Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

El alcalde de Getafe considera “normal” viajar dos veces a París invitado por Cofely

  • Juan Soler viajó en dos ocasiones a la capital francesa agasajado por la empresa, filial española de GDF-Suez
  • Cofely España es una de las principales empresas investigadas en la Operación Púnica

INFOLIBRE Publicada 01/11/2014 a las 18:51 Actualizada 01/11/2014 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Soler, alcalde de Getafe.

Juan Soler, alcalde de Getafe.

PP DE MADRID
El Ayuntamiento de Getafe ha aclarado este sábado que el viaje del alcalde Juan Soler a París invitado por la empresa francesa Cofely, filial en España de GDF-Suez, entra dentro de la actividad normal de trabajo municipal y "como viaje de trabajo no tiene nada que ver con que te paguen un viaje". Cofely España es una de las principales empresas investigadas en la Operación Púnica.

Según han señalado desde el Consistorio en un comunicado, el viaje lo organiza todos los años la multinacional GDF-Suez para enseñar sus instalaciones, así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos, y a este tipo de viajes la empresa invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa, acudiendo en esta ocasión alcaldes y concejales belgas, británicos y holandeses.

Asimismo, han señalado que se conoce como La Soireé des Maires y consiste en una jornada de 24-48 horas, en la que por la mañana se ofrece un desayuno informativo y los anfitriones organizan un recorrido por sus instalaciones, mientras que por la tarde los asistentes acuden a las oficinas que la empresa tiene en La Defense y proyectan un Power Point con los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los municipios.

Por la noche se organiza un vino francés y un cóctel en el Museo del Louvre al que asisten cientos de concejales y alcaldes de toda Europa, siendo el anfitrión de la cena el Ayuntamiento de París, uno de los máximos clientes de la multinacional.

El alcalde de Getafe ha acudido en dos ocasiones a París invitado por GDS-Suez, ya que en la primera ocasión no pudo asistir al recorrido de la mañana por la empresa "por estar cumpliendo con sus obligaciones de alcalde, por lo que la empresa le invitó al año siguiente ya que se hace todos los años".

Además de estos dos viajes a París el alcalde ha realizado dos más a Francia invitado por Eads Airbus para acudir al Salón Aeronáutico, "ya que todas las grandes empresas cursan estas invitaciones a viajes de trabajo".

Por último, en el comunicado se subraya que Cofely no tiene en Getafe ningún gran contrato importante, pues "se ha presentado en cuatro ocasiones y no ha ganado el concurso en ninguna de las cuatro".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista y candidata a la Alcaldía de Getafe, Sara Hernández, ha afirmado sobre el viaje que "Juan Soler y el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, que le acompañó, pueden haber cometido presuntamente un delito", por lo que pondrán en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido para que lo investigue dentro de la Operación Púnica.

También analizarán acudir a los tribunales porque, según el artículo 422 del Código Penal, será castigado con pena de prisión de seis meses a un año, la autoridad pública que admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo.

Los socialistas de Getafe han exigido a Juan Soler explicaciones sobre su relación con Cofely, pues "resulta urgente y necesario que aclare si, cómo le han hecho llegar a este Grupo Municipal, es cierto que ha sido más de un viaje el que ha disfrutado con todos los gastos pagados".

"Igualmente se le exige que paralice otro contrato en tramitación por el que en la actualidad puja Cofely junto a otras empresas, y cuyo montante asciende a 2,8 millones euros, hasta que no se aclaren estos hechos", han agregado.

Además, han recordado que es necesario recordar que el Ayuntamiento de Getafe "firmó anteriormente un contrato, tramitado a través de un procedimiento negociado sin publicidad, lo que significa que se presentaron al concurso únicamente las empresas previamente elegidas por el actual Gobierno del PP, con Cofely por un valor de más de 164.000 euros".

Hernández ha asegurado además que para ellos "no hay diferencia entre cobrar dinero de una comisión o disfrutar de un viaje pagado", por lo que entienden que Juan Soler debe aclarar su relación con Cofely y paralizar cualquier licitación con la empresa.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre