Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

IU percibe que los círculos de Podemos quieren converger en las municipales, pero esperan a lo que diga la dirección

  • El diputado ha admitido que si el partido de Pablo Iglesias se suma a esas candidaturas, "incrementará las potencialidades de ganar"
  • "IU no va a frustrar esta oportunidad, que es básica para la mayoría social", ha asegurado

INFOLIBRE Publicada 01/11/2014 a las 14:34 Actualizada 01/11/2014 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alberto Garzón, en el pleno del Congreso el pasado 11 de junio.

Alberto Garzón, en una imagen reciente.

EFE
Los responsables territoriales de IU perciben que en los círculos de Podemos "hay una mayoría amplia" partidaria de integrarse en candidaturas de convergencia como Ganemos en las próximas elecciones municipales, pero "están pendientes de las decisiones de su dirigencia, que se está conformando".

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario ejecutivo de Convergencia de IU, Alberto Garzón, en el marco de una reunión con responsables del proceso de Convergencia en toda España, en el "ecuador" del proceso de reflexión que ha puesto en marcha la coalición sobre el próximo ciclo electoral.

Garzón ha detallado que muchos miembros de círculos de Podemos están participando en los debates que está organizando IU en este proceso --más de 100 en el territorio--, como observadores o a título individual y ha admitido que si Podemos se suma a esas candidaturas con otras fuerzas políticas y sociales "incrementará las potencialidades de ganar".

No obstante, ha reconocido que Podemos decidirá de forma autónoma y ha dejado claro que, con o sin ellos, IU estará en esas candidaturas, se llamen 'Ganemos' o de otra forma, y las ha definido como de "unidad popular" (un término que también utilizan los de Pablo Iglesias). Podemos está inmersa en el proceso de elección de su dirección, que dará a conocer el 15 de noviembre.

"IU  no va a frustrar esta oportunidad"

"IU no va a frustrar esta oportunidad, que es básica para la mayoría social", ha dicho, aunque ha reconocido que en algunos lugares "quedan flecos" porque es un proceso "demasiado acelerado para lo que es el tiempo de cocción de una candidatura".

El diputado por Málaga está convencido de que esas candidaturas "de unidad popular" pueden ganar en grandes ciudades. Además, a la espera de ver el resultado de las municipales, cree que la fórmula podría ser válida también para las próximas elecciones generales, porque ahí es donde "el bipartidismo puede acabar de disgregarse".

"La fragmentación de la izquierda beneficia a la derecha y de cara a las generales sería deseable una candidatura de unidad popular que acabe con el bipartidismo y especialmente con las políticas que nos están llevando a esta situación", ha argumentado.

Preguntado por el empeño de Podemos por atraer a votantes de derechas, Garzón ha remarcado que para IU "las líneas rojas son de ámbito programático", que ellos irán a candidaturas de convergencia con programas de defensa de lo público. En todo caso, ha explicado que en las reuniones que se celebran por toda España no está habiendo problemas y que "la mayoría de la gente de los círculos (de Podemos) se define a sí misma como de izquierdas".

El cabeza de lista podría no ser de IU

El diputado también ha dejado claro que IU está dispuesta a participar en estas candidaturas aunque el cabeza de lista no sea de la coalición, siempre que éste sea elegido en primarias y con mecanismos democráticos. "Sin ningún miedo, pensamos que esta es una oportunidad histórica que hay que aprovechar", ha asegurado.

En esa línea, ha insistido en que IU no teme diluirse ni desaparecer, sino que mantendrá su autonomía como todas las fuerzas que participen en las candidaturas, porque lo importante es lograr cambios "y animar a la gente como se repolitice".

Garzón ha reconocido que en algunos municipios IU concurrirá a las municipales en solitario --"puede que por sus características singulares sólo esté IU", ha dicho-- pero en general quiere repetir la fórmula que utilizó en las últimas autonómicas gallegas, cuando se presentó como parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a Equo y la Anova del exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras.

IU terminará su proceso de 'Encuentro Político y Programático' el próximo 22 de noviembre, en un acto en Madrid al que esperan que asistan miles de militantes.


4 Comentarios
  • 4 HERA 02/11/14 12:03

    No me gustaría que en Granada Podemos se sumara a algunos de los que últimamente se han arrimado al sol que más calienta, como siempre han ido haciendo a lo largo de su historia de escalada política. No me fío un pelo de muchos de los que veo en Ganemos Granada, los conocemos y sabemos los vaivenes que han tenido y siguen teniendo, siempre desde una concepción egolatra y arribista, porque si no que me digan por qué los ves cada vez en partidos, sindicatos, movimientos sociales....etc siempre a favor del viento que mejor pueda soplar para su propia posición, para estar ahí sin otro argumento que saber salir en las fotos, decir "cuatro palabritas finas" y romperse la camisa hablando de justicia, pero lo único que realmente pretenden es vivir del cuento político. No, no votaré Ganemos en Granada con lo que hay hoy día, y me digustaría muchísimo que Podemos se metiera en ese barrizal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 02/11/14 10:15

    Afortunadamente en las elecciones municipales no resulta especialmente determinante el unificar las candidaturas. Y de hecho, en las grandes ciudades, resultaría bastante didáctico el que cada partido (con opciones de obtener representación) se presentara “por libre” para después sumar sus concejales a un gobierno de unidad ciudadana para defender el patrimonio y los servicios públicos, eliminar la duplicidad de cargos, sanear los procedimientos de contratación pública, desparasitar los despachos y las empresas públicas de enchufados, gandules y “conseguidores” y liquidar las tentaciones de vender empresas como El Canal de Isabel II, o la saqueada y semidestruida Empresa Municipal de la Vivienda. El riesgo es que, una vez conseguidos los escaños, los personalismos, los maximalismos y los vetos impidan la formación de un gobierno, sensato, fuerte y políticamente generoso En las autonómicas y en las generales, el acudir por separado, es la garantía del desastre absoluto. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Eibaruztarra 02/11/14 09:46

    Goyo Escalante dijo..
    Dice el refranero español que "a buen entendedor, pocas palabras bastan". Aburre sacar "la casta" a colación, venga a cuento o no. Aunque es imposible enumerar todos los que pertenecen a la casta, si se quiere "avanzar" el término comprende a un determinado tipo de personajes que la mayoría tenemos en mente. Desde luego IU, no, por mucho que estén en política, etc,etc,etc. Vivir de la política no debería ser considerado "un pecado", o es que quienes se dediquen a esa labor  no tiene derecho a cobrar un sueldo ?. Si se dedican ellos como el resto, para mejorar la sociedad y hacerla más justa, bienvenidos sean. Ni casta ni leches......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 01/11/14 16:23

    Si Podemos se suma a IU, se suma a la "casta", lo que supondría su fin. ¿o piensan que ellos, IU, que no son casta? ¿No tiene IU, como el PSOE cuadros (el "aparato") detractores del tajo, que viven y han vivido desde que llegó la democracia de la política?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre