Equo

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces de Equo

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces de Equo

La II Asamblea Federal de Equoconcluyó este domingo con la elección de los órganos federales del partido. Los afiliados votaron a sus coportavoces, que por estatutos deben ser siempre dos, un hombre y una mujer. Los vencedores fueron Juan López de Uralde, que obtuvo un 79,2% de los votos y repetirá en el cargo durante los dos próximos años, y Rosa Martínez, que logró el respaldo del 71% de los votantes.Por su parte, Carolina López, hasta ahora coportavoz en funciones de la formación y rival de Martínez en los comicios, cosechó 172 votos de los 594 emitidos –un 29%–. López de Uralde ha sido portavoz de la formación desde su nacimiento en 2011, siempre elegido por la llamada Equomunidad. 

Los dos líderes de Equo se mostraron "felices" de poder ocupar el puesto. "Entramos en un nuevo momento político en el que tenemos que centrar nuestra etapa en la realidad que están viviendo nuestros conciudadanos en España, Europa y el resto del mundo", comenzó Uralde. El nuevo coportavoz, haciendo mención al reportaje publicado este sábado en infoLibre, indicó que "claro que hay espacio político para Equo" y añadió que "la verdadera pregunta es cómo conseguimos llegar a los corazones de las personas para que confíen en nosotros. Claro que hay espacio, pero tenemos que trabajar duro para entrar". 

López de Uralde continuó su discurso mencionando la necesidad de conseguir cierta presencia mediática. "Vamos a tener que hacer nuestras propias formas de comunicación, nuestros propios medios, quizá una televisión propia. Debemos hacernos fuertes en las redes sociales y conseguir cierta presencia en la calle", aseguró el reelegido portavoz, añadiendo posteriormente que Equo tiene que conseguir comunicarle a la ciudadanía que "hay una alternativa atractiva, una alternativa rebelde, una alternativa vital". 

El coportavoz de la formación política recordó en su discurso la importancia que tiene la ecología política para Equo y para la vida política. "No hay cambio posible sin ecología política. En el siglo XXI no se puede hacer política ignorando lo que le pasa a las personas y lo que le sucede al entorno", finalizó Uralde.

Por su parte, Rosa Martínez comenzó su intervención agradeciendo todo el apoyo recibido y mostrando la ilusión que le produce ser coportavoz de Equo porque "no todos los días una se convierte en coportavoz de un partido político, especialmente si eres mujer, si tienes dos niños pequeños y si tienes una limitada trayectoria política". Además, agradeció el esfuerzo de todos los asistentes a la asamblea porque "eso demuestra las ganas de Equo". 

La nueva coportavoz del partido continuó animando a los afiliados, aglutinados en el salón de congresos de un céntrico hotel de la capital, a que continúen proponiendo ideas y pidió "inteligencia, trabajo y empuje colectivo". "Quiero un empoderamiento colectivo de los Equos territoriales", sentenció Martínez.

La coportavoz apuntó que no deben perder de vista que el verdadero objetivo de la formación pasa por la "transformación social de nuestro entorno". "No debemos olvidarnos de la crisis de emergencia social y ecológica existente causada por un sistema político corrupto", señaló Martínez, y recordó que Equo tiene "propuestas coherentes y completas" en las áreas de "empleo, bienestar, cambio climático, modelo energético y regeneración democrática".

En cuanto a las próximas citas electorales, Rosa Martínez recordó el trabajo que Equo está realizando en las confluencias políticas con diferentes movimientos sociales y ciudadanos. "Las plataformas ciudadanas son nuestra oportunidad para que nuestras ideas lleguen a los ayuntamientos", apuntó la coportavoz. Martínez terminó su discurso señalando la necesidad de seguir trabajando. "Nos quedan dos años apasionantes y difíciles, tenemos que atrevernos, ser valientes y osados", sentenció.

Comisión Ejecutiva Federal y Tesorería

La Asamblea también sirvió para renovar la Comisión Ejecutiva Federal del partido –órgano permanente de coordinación política formado por doce miembros, la tesorera del partido y los dos coportavoces–. Los miembros de la CEF elegidos por los afiliados mediante sufragio universal, tal como marcan los estatutos de la formación, fueron los siguientes: Aitor Urresti, Alejandro Sánchez, Sergio Aguilar, Ramón Linaza, Juvenal García, Josep Ruíz, Carolina López, Itziar Aguirre, Mar de Salas, Irene Fernández, Sonia Ortega y Carmen Tejero.

En cuanto a la Tesorería del partido, Teresa Herrero se impuso con un 64,5% de los votos a Alberto Villa y se encargará de la coordinación financiera de Equo durante los dos próximos años.

Durante la reunión de este domingo, a la que asistieron más de 300 personas, Equo también aprobó su documento de ponencia política –con 260 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones– y su programa político para las elecciones municipales del próximo año –267 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones–. No obstante, debido a una enmienda contra el apartado de economía, este punto todavía se encuentra pendiente hasta finales de noviembre. El nuevo documento de estatutos, con las correspondientes enmiendas, fue también aprobado a la espera de recibir el resto de votaciones online que, según los organizadores, no creen que "pueda alterar el resultado final".

¿Hay espacio político para Equo?

¿Hay espacio político para Equo?

"Falta de conexión con el electorado"

Equo llegó a su II Asamblea con ganas de hacer autocrítica, algo que sus dirigentes y afiliados confían en que les ayude a prosperar electoralmente en próximos comicios. Una de las principales preocupaciones de la formación es la "falta de conexión con el electorado", según señalan en la ponencia política. Como indica el documento, esto se debe en gran medida al escaso calado de los mensajes de la ecología política, que "no se perciben como solución a los problemas inmediatos y ya existentes".

Pero los principales dirigentes se declaran convencidos de que hay un espacio político para Equo y que es el momento de relanzar el partido, a pesar de que sean otras formaciones nuevas como Podemos las que están arrasando en las encuestas electorales.

Más sobre este tema
stats