Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Operación Zeta'

El PSOE exige a Feijóo que aclare su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

  • El principal imputado en la trama de cursos falsos sostiene que su 'conseguidor' es el "mejor amigo de Feijóo", hasta el punto de dormir "muchas veces en Monte Pío", la residencia oficial del presidente de Galicia
  • El jefe del Gobierno gallego guarda silencio sobre su relación con el empresario Pachi Lucas, que en numerosas ocasiones ha compartido palco en la Plaza de Toros de Pontevedra con el propio Feijóo y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

infolibre Publicada 03/11/2014 a las 17:52 Actualizada 03/11/2014 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gerardo Crespo, supuesto cabecilla de la trata gallega de cursos falsos.

Gerardo Crespo, supuesto cabecilla de la trama gallega de cursos falsos.

Efe
El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) ha exigido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare la relación que tiene con su amigo el empresario Pachi Lucas, calificado como “abrepuertas” de contactos políticos por Gerardo Crespo, imputado como principal responsable de la trama de cursos falsas destapada por la Operación Zeta.

Crespo confirmó este fin de semana en una entrevista concedida a la Cadena SER lo que ya había hecho constar la Policía en el sumario de la investigación judicial: que contrató al "mejor amigo de Feijóo, que duerme muchas veces en Monte Pío", la residencia oficial del presidente de Galicia, para que le hiciese de "abrepuertas" en la Administración y conseguidor de contratos.

"Hay acusaciones muy graves que a esta hora no fueron desmentidas", subrayó en rueda de prensa el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez, "ni por el presidente ni por el Gobierno y que colocan a amistades personales, del círculo íntimo del presidente, en su residencia oficial". Sobre esas relaciones, añadió, existe además "abundante testimonio gráfico", en referencia a las imágenes en las que Feijóo comparte palco con Lucas en la plaza de toros de Pontevedra –en algunas de ellas aparece también el presidente Mariano Rajoy–.

Las declaraciones de Crespo, denunció Méndez, "colocan a estas personas como conseguidores, comisionistas y abrepuertas" como "agentes de tramas organizadas" dedicadas a financiarse con fondos públicos, lo que evidencia el "nulo" compromiso de Feijóo y del PP en la lucha conra la corrupción.

Esta situación, añadió, es en realidad "un iceberg" que "cada día tiene más parte visible sin que se produzca ninguna reacción por parte del presidente Núñez Feijóo", que "se sigue negando a comparecer en el Parlamento, rehusando cualquier tipo explicación y sigue negando todo tipo de documentación”.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), al que el sumario también vincula con Crespo, ha pedido al principal imputado que "deje de hacer especulaciones" y se centre "en su defensa”. Negreira, no obstante, se ha escudado en la existencia de un investigación judicial para no hablar sobre las informaciones de la Policía que ya han trascendido y que revelan no sólo la connivencia de cargos políticos sino de pagos de la trama a miembros del PP supuestamente a cambio de subvenciones y adjudicaciones.

Las evidencias que apuntan a la responsabilidad de la Administración en lo ocurrido se acumulan. Este lunes fue el Consello de Contas, el equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas, el que confirmó que la Xunta no realizó "comprobación in situ" de los cursos realizados. En el caso de una de las entidades que forman parte de la trama, la federación de autónomos Feaga, Contas ha constatado que no exite constancia de la asistencia de alumnos a los cursos.

En su fiscalización sobre esta ayudas, Contas reprueba que la beneficiaria (Feaga) contrató con la entidad Femxa Formación SL la realización de la totalidad de las acciones formativas y sostiene  que esta subcontratación se hizo "en términos tan amplios (...) que es difícilmente justificable, teniendo en cuenta que la idoneidad de la entidad beneficiaria es una de las causas de concesión de las ayudas, y que esta queda reducida así a un simple intermediario".

A renglón seguido, todavía en el epígrafe dedicado a la evaluación de los fondos aplicados por Feaga, el Consello de Contas afirma que "en los cursos examinados no existen partes firmados por los alumnos y tampoco los partes oficiales de asistencia están firmados por los profesores".


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre