Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos

El PP propone una partida extra en la Casa del Rey para dar a Juan Carlos I una “jubilación de oro”

  • Rechaza los recortes a las partidas presupuestarias de la Zarzuela planteados por Izquierda Plural, UPyD, ERC y el BNG durante la tramitación de los Presupuestos para 2015
  • El Gobierno prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, mientras que la Izquierda Plural y el BNG quieren que la partida se reduzca un 30%

infolibre Publicada 04/11/2014 a las 18:12 Actualizada 04/11/2014 a las 18:22    
Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le cediera el trono.  EFE

Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le cediera el trono. EFE

El PP ha rechazado este martes los recortes a las partidas presupuestarias de la Casa del Rey planteados por Izquierda Plural, UPyD, ERC y el BNG durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y ha dicho que, más que recortar, habría que ampliar el dinero destinado a la Jefatura del Estado y que, en concreto, debería habilitarse una cantidad "especial" para dar a don Juan Carlos y doña Sofía la "jubilación de oro que se merecen".

Así lo ha asegurado el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el año próximo que tiene lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Albendea ha subrayado que el presupuesto de la Casa del Rey ha subido sólo un 3,49 por ciento en la última década, frente al 27,50 por ciento que ha subido el índice de precios al consumo o el 40,58 por ciento que lo han hecho los gastos no financieros del Estado.

En este contexto, ha insistido en que no entiende por qué la oposición pide hacer recortes en estas partidas y ha avanzado que el PP rechazará todas estas propuestas porque "carecen absolutamente de sentido" ya que, desde su punto de vista, lo "lógico sería aumentar" el presupuesto para equipararlo al de los gastos no financieros del Estado.

"No entiendo cómo no les da reparo pedir que se bajen, y más con el agravante de que don Juan Carlos ha puesto fin a su reinado, que han sido uno de los años más esplendorosos de la Historia de España. Lo lógico –ha agregado– sería que hubiera unos presupuestos especiales para don Juan Carlos y doña Sofía porque ambos se merecen una jubilación de oro".

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2015 prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, frente a los 7,75 millones del ejercicio anterior, lo que supone la práctica congelación de esta partida.

La Izquierda Plural y el BNG han presentado sendas enmiendas para reducir un 30 por ciento del dinero que se destina a la institución monárquica, en consonancia, dicen, con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos. Ello supondría una rebaja de 2,3 millones de euros la cantidad prevista para la Jefatura del Estado.

Además, IU-ICV defienden que los miembros de la institución estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades, así como de derechos patrimoniales, al igual que los altos cargos de la Administración General del Estado. También piden más transparencia y que la Casa del Rey presente de forma desagregada "por conceptos y subconceptos" sus presupuestos para conocer al detalle la distribución de la partida.

Por su parte, UPyD demanda recortar el presupuesto que se dedica a Zarzuela al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, que desde la llegada del PP al poder ha caído un 21 por ciento, frente al 8 por ciento de la Casa del Rey, lo que provocaría que la institución contara con un millón de euros menos. También los magenta piden "más concreción" sobre el destino de los 7,77 millones de euros que recibirá el próximo año, y homogeneizar el detalle de información de los mismos con el resto de secciones incluidas en los Presupuestos.

De su lado, Esquerra Republicana plantea un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros.


18 Comentarios
  • 18 Bacante 06/01/15 15:22

    POR ALGO NO QUEREMOS MONARQUIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 hartodjetas 07/11/14 10:40

    ¡Una mierda pa el Borbón!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Alfar 06/11/14 09:23

    Hay que tener desparpajo. Ellos se merecen una jubilación de oro, mientras miles y miles de ancianos sobreviven con una pensión de m....., y encima dan de comer a parte de sus familias. Además ellos con los intereses de la fortuna acumulada gracias a comisiones e influencias, tienen más que suficiente. El propio Felipe VI tan preparado como dicen que está, debería ser el primero que rechazara esa propuesta, así empezaría a acercarse al pueblo. También observo que el PSOE, más monárquico que el que inventó la monarquía, se ha mantenido callado. Así van a recuperar lo que yo les diga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Luisorro 06/11/14 06:54

    ¿No podría vivir Juan Carlos con sus ahorrillos? ¿Hay que darle mas todavía? Como se nota, que las monarquías pertenecen al Club Bildelberg y las políticas de la extrema derecha, caminan en la misma dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jorge Ordoñez 05/11/14 20:05

    me pregunto si en el cielo tambien habra clases sociales y todo este circo de gentes que sin amenazarnos nos hacen mas daño que el que nos pega un tiro, por que? Jubilacion de oro ACASO el ser rey significa algo celestial o sera que poco a poco nos acercamos a la edad media o nunca nos fuemos de esa no se hay tantas dudas que voy a pedir a shiva que me ayude a decifrar este enigma... Queridos fiscales y jueces no nos habandoneis que algun dia os haremos una plegaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jorge Ordoñez 05/11/14 19:58

    Realmente es indignante.Yo que me sentia orgulloso de españa y que hablaba en mi pais de como era la politica y su transparecia y que me llenaba la boca diciendo que el gobierno español es un ejemplo a seguir y lamentaba que en hispanoamerica la corrupcion era una lacra que cobija desde Mexico a la Patagonia y que aunque me dolia un poco ser decendiente de una raza que los españoles en las colonias intento exterminar y que daba por hecho que los malos que nos conquistaron fueron gente de mal vivir presos y vagabundos que llenaron las calaberas y al llegar en las americas sedientos de sangre y ambicion destruyeron y mataron a una civilizacion y asi se cargaron todo un ciclo de vida dificilmente se pudo recuperar... Hoy ver todo lo que esta pasando entiendo el porque de todo lo que paso y el porque de tanto hecharle la culpa a los malos de las carceles, no, pues los malos son estos energumenos que tienen el poder dsd esos tiempos ya estos seguimos dandoles de tragar y manteniendolos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 mariag 05/11/14 18:09

    Que Corina le pague esa jubilación dorada, si es que no tiene suficiente. Y sino que venda la colección de coches de lujo que hemos pagado durante tanto años. La reina ya vive desde hace años su exilio de lujo en Londres, no necesita mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Raúl Suárez 05/11/14 17:33

    ¿ Qué pasa, que no tiene suficiente "el campechano" según los salvapatrias estos con la fortuna en Suiza, y que el Conde de Barcelona se encargaría de procurar a su hijo durante el franquismo, y de la cuál aun desconocemos oficialmente de cuánto dinero consta ? España esta podrida. Y esta podrida porque la mitad de este país tiene unos valores y una imagen de lo que debe ser el país totalmente degenerados por la influencia del nacional-catolicismo. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 maricarmen 05/11/14 16:02

    ¡¡¡Ya vale!!! ¿Cómo no les da vergüenza proponer estas ideas a unos representantes políticos, ya jubilados, que tienen todo pagado? Por favor, que vengan los extraterrestres y limpien de la tierra a tanto peregrino zombi

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 senenoa 05/11/14 09:38

    Solo le han subido el 3,5% en diez años... pues es bastante más de lo que se les ha subido a los funcionarios (la bajada ha sido de entre el 20 y el 30%). Además, si no le llega el dinero puede usar lo que ha recibido estos años en mordidas de los países árabes que producen petróleo y nos lo venden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 04/11/14 23:45

  • 7 AlfonsoRL 04/11/14 23:03

    Pero que está ocurriendo ? ¿ Cómo es posible que, sobre todo en las últimas semanas,  en España se produzcan tsunamis de toda naturaleza y máxima gravedad ?  O se digan cosas disparatadas. Y desde luego creo que es un solemne disparate, cuando menos por la forma en que se dice, afirmar que a los reyes hay que dotarles de una pensión de oro- A los reyes, como a cualquier otro ciudadano (no han afirmado ellos mismos cien veces que "todos somos iguales ante la ley")  hay que dotarles (si es que ha lugar a ello ) de una pensión digna. Pero es que hasta la propia expresión "jubilación de oro"  resulta chirriante y fuera de lugar, sobre todo, insisto, en los actuales momentos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 04/11/14 23:03

    Ela dice: Aquí solo hay dinero para lo que ellos quieren, para eso tienen la mayoría gracias a los millones de votos de gente que ahora padece las consecuencias de tamaño error. espero que aprendan. Si esperamos un año mas España está perdida, la oposición debe exigir la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas, y plantarse en la puerta del Congreso  hasta conseguirlo; de lo contrario el daño sería irreparable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BELLOTO 04/11/14 20:33

    Debe tratarse de un chiste de pésimo gusto. Si quieren regalarle al abdicado una segunda pensión, también de oro, que los canallas y sirvengüenzas que proponen tamaño disparate aporten cada uno lo que les venga en gana, y a ser posible de los capitales que tienen, como tiene el abdicado, escondidos en paraísos fiscales. Solo nos faltaba por oir que a un granuja que nos impuso un dictador, y que toda su vida la dedicó a satisfacer pasiones carnales (pagadas por nosotros), a gozar desenfrenado de sus aficiones (pagadas por nosotros) y a ir acumulando una enorme fortuna en las sombras inviolables, a ese personaje antidemocrático, antisocial y rampante sobre las leyes, pretendan entregarle un solo céntimo más a costa de impuestos a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 PaquiMS 04/11/14 20:00

    No creo que estos señores necesiten una jubilación de oro a nuestra costa.  Me gustaría saber cuánto dinero y posesiones tienen. Nosotros lo único que tenemos es paro, corrupción,  recortes y gente que tiene que irse del país.  Así que si no están contentos con lo que les ha quedado de jubilación que cojan las maletas y que emigren también. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 04/11/14 19:39

    Jubilación de lujp es la que ya se preparó el heredero de la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pamplinash 04/11/14 19:11

    JLSanchez dijo..
    El PP quiere calentar al personal riéndose de todo el que se precie para intentar justificar al menos sus demencias ante los votantes del ala fascista del PP. Con eso se quedan. Muerto el perro, no se fue con él la rabia. Eso les permite ser cada vez más agresivos porque para ellos eso es el Poder. Son los hijos de aquellos residuos franquistas de la Transición que a su vez...parece que ha pasado mucho tiempo, pero, no. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 04/11/14 18:32

    La Casa Real y el imPPresentable del PP que defiende esta idea insultante, que se vayan mentalizando de que tarde o temprano los Borbones pueden ir haciendo las maletas, porque el referéndum Monarquía/República se celebrará les guste o no. Otra forma de perder votos por parte del PPrégimen. ¡¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!!   RAJOY HA MENTIDO en sede parlamentaria AL NEGAR LA CAJA "B" DEL PP HACE 1 AÑO .  ¡¡¡¡¡ RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!!!   ¡¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!!

    Responder