Elecciones municipales

Ganemos Madrid echa a andar con IU y Equo pero sin el apoyo aún de Podemos

Cartel de presentación de Ganemos Madrid, difundido en redes sociales esta semana.

Pistoletazo de salida definitivo para Ganemos Madrid. Este martes se viste de largo y se presenta en público, ante la ciudadanía. Pero lo hará sin ir del brazo de Podemos. La formación de Pablo Iglesias, a quien las encuestas sitúan como fuerza en crecimiento en la Comunidad y en condiciones de disputar el primer y segundo puestos a PP y PSOE, aún no se ha sumado de manera oficial, y no tomará una decisión definitiva hasta dentro de unas semanas. Pero, a priori, no ve demasiados alicientes para converger con una IU que no ha "clarificado" aún su situación interna por las tarjetas black ni ha depurado por completo responsabilidades políticas. 

La plataforma dará el paso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Primero, en rueda de prensa y después, a las 19 horas, en un acto de lanzamiento de la campaña de recogida de avales, en el que espera una "gran afluencia". Ganemos quiere recoger 30.000 firmas en los próximos dos meses, como ya adelantó infoLibre, para ratificar "el apoyo de la ciudadanía" y conseguir así el aval de los madrileños con el fin de estar legitimado socialmente para concurrir en las urnas en mayo de 2015, "disputando el Ayuntamiento a quienes lo han esquilmado". Secunda la iniciativa del proyecto gemelo, Guanyem Barcelona, que recogió 32.500 avales en un tiempo récord, antes de los previsto. 

"Esta plataforma ciudadana surge en un contexto político clave, en el que los verdaderos intereses de la élite dominante que ha estado gobernando las instituciones durante los últimos años han quedado al descubierto. Las tarjetas negras, la reciente detención del que fuera mano derecha de [Esperanza] Aguirre [Francisco Granados], la trama Gürtel, etc., evidencian que Madrid ha sido uno de los epicentros de la gran estafa a la que la ciudadanía ha estado sometida, pagando con el recorte de sus derechos. Esta emergente plataforma nace con el deseo de impulsar el protagonismo ciudadano para poner en marcha un Gobierno abierto a la participación, permitiendo así situar a la democracia y a los derechos en el centro, devolviendo la soberanía a la sociedad", se señala en la convocatoria.

Los promotores citan una vez más la inquietud por la corrupción después del octubre negro que ha estado emborronado a diario por los escándalos, "en los que se ha visto involucrada la mayor parte de la clase política". Ello ha conseguido "desacreditar a la misma y el desánimo y el desencanto se ha apoderado de la población". "Ganemos Madrid aspira a ser una herramienta democrática efectiva de confluencia y empoderamiento ciudadano que ponga fin a esta situación y recupere la ciudad para sus habitantes". 

Los requisitos de Podemos

El acto estará conducido por la periodista Olga Rodríguez, y en él tomarán la palabra portavoces y miembros de Ganemos, y se proyectarán asimismo dos vídeos. Entre los protagonistas de la jornada, militantes de IU y Equo –cuyos órganos sí aprobaron la incorporación a la plataforma unitaria–, pero no de Podemos. Fuentes de Ganemos y de la formación de Iglesias confirmaron a este diario que el nuevo partido no participará en la presentación, aunque haya afiliados que han estado en reuniones del proyecto que acudan "a título individual". 

¿Pero qué hará Podemos? Todavía no hay ninguna posición oficial. Como aseguraba este lunes a este diario Carolina Bescansa, miembro del grupo promotor de la formación, es "prematuro" saber qué ocurrirá, porque aún no ha culminado la asamblea ciudadana. Esta acabará el 15 de noviembre con la presentación del secretario general y del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos. Luego se elegirá al Consejo de Coordinación (la ejecutiva) y se replicará esa estructura en los territorios. Ello hace prever que hasta enero no haya una decisión final sobre cómo se produce la integración en las candidaturas ciudadanas.

Lo que sí que está aprobado, y con un respaldo del 80,71% son los documentos ético, político y organizativo de Podemos. Son los propuestos por Iglesias y los otros cuatro promotores –Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa–, y en ellos se dice que el partido no se presentará con sus siglas a las municipales para no quemar su marca. En cada localidad, podrá bien impulsar nuevas plataformas ciudadanas o bien sumarse a las candidaturas existentes. En este último caso, impone unos requisitos: que se redacte de forma participada el programa, que todos los puestos de la lista se elijan por primarias abiertas (y no sólo el número uno) y que los eventuales pactos postelectorales se sometan a consulta. Además, Podemos ha dejado claro que, "preferentemente", acudirá a las elecciones bajo la fórmula legal de agrupación de electores, no como coalición electoral (el mecanismo que exige IU y que da acceso a las subvenciones públicas, permite asignar el voto a una bolsa común y permite preservar la marca de cada formación aliada).

"Tendrá que estudiarse cada caso y se estudiará la fórmula, pero lo que no vemos es el formato de la coalición, por muchos incentivos que dé la ley", decía Bescansa. Podemos, por tanto, insiste en optar por la vía de las agrupaciones de electores –formaciones independientes y autónomas en cada territorio y que sólo valen para un proceso electoral concreto en el que se presentan– o por constituir un nuevo partido con todos aquellos que se embarquen en el proyecto. 

"No han hecho los deberes"

Podemos no quiere prejuzgar si en Ganemos Madrid se dan las condiciones exigidas. Bescansa subraya que en ningún caso desean pactos cupulares, que buscan candidaturas de unidad popular, construidas "desde abajo". Y, por tanto, "no hay cálculos tácticos". 

Monedero, a quien Iglesias sí está empujando para que aspire a ser cabeza de cartel en el Ayuntamiento de Madrid, sí es más explícito. Y deja entrever que la confluencia en Ganemos será muy difícil si IU, emborronada por la gestión en Caja Madrid y por el escándalo de las tarjetas, también está dentro. "IU tenía que haber hecho un proceso de clarificación en Madrid hace cuando menos un año. Ángel Pérez [excoordinador regional y actual portavoz municipal] ha sido uno de los principales defensores de Florentino Pérez y de sus privilegios. No han hecho los deberes y ese proceso no se puede hacer deprisa y corriendo motivado por la existencia de Podemos", explicaba anoche el profesor de Ciencia Política a este periódico. Hasta el momento, la federación madrileña sólo ha pedido el acta al que era responsable de Política Institucional en 2009, Antero Ruiz, y ante su negativa a dejar su escaño, le ha suspendido de militancia y abrirá expediente sancionador

"El desacompasamiento con la realidad hipoteca ante los madrileños, y es la lectura de mucha gente, la posibilidad de ver a IU dentro de los procesos de cambio que necesitamos –añade Monedero–. Como dijo Julio Anguita, hay dos almas en IU. Pero el alma que sobrevuela el cementerio del régimen del 78 es la menos interesante. No son tiempos de ningún patriotismo de partido". 

Se cruzan las primarias abiertas de IU-CM

En el lanzamiento de Ganemos se ha cruzado, además, otro elemento: IU-CM está en pleno proceso de primarias abiertas para elegir a sus cabezas de lista que luego se ofrecerán a las plataformas unitarias, en caso de que cuajen. Los más proclives a la unión con Podemos son Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid. Pero no tienen todas las de ganar, ya que enfrente se sientan los aspirantes más cercanos a Pérez, tradicional hombre fuerte de la federación: José Antonio Moreno para la Comunidad y Raquel López para el Consistorio. Y hay aún un tercer tándem: el de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, miembros de un grupo crítico bisagra. La perspectiva de que "el alma más turbia de IU" pueda ganar el proceso interno, según Monedero, enfría las posibilidades de convergencia. "Estoy cansado de que la gente decente de IU siempre pierda frente al aparato", concluye. 

Ganemos Madrid comienza la recogida de avales con la incógnita de Podemos

El caso de las visas black ya ha salido, de hecho, en algunas reuniones de Ganemos. Como contaron fuentes de la plataforma, un sector sostuvo "posiciones muy duras" contra IU-CM y exigieron que, hasta que no limpiase por completo su casa, no tuviera portavoces. Otro grupo subrayó que había que hacer valer el trabajo intenso de los representantes de la federación en Ganemos. Al final, la tensión se superó y no se aisló a IU. 

Los miembros de la formación de Lara en Ganemos explicaron la situación interna y que estaba en marcha un proceso de depuración de responsabilidades. Y aunque son conscientes de la "preocupación" que existe, ponen el acento en la importancia de la confluencia y en la necesidad de "ganar Madrid para la gente", en "sumar y multiplicar fuerzas", porque la victoria es más posible que nunca. Un horizonte que también remarca Equo, uno de cuyos dirigentes apostilla esto: que Podemos no puede demorar demasiado su incorporación a la plataforma y luego esperar a imponer sus condiciones, cuando ya el proceso esté muy maduro. "Tendrá que decidir si se embarca ahora o compra todo el pack entero después. No puede llegar en enero y desmontarlo todo", sostiene esta fuente. 

Pero en lo que coinciden IU, Equo y las plataformas de activistas es que Podemos es un actor de primer orden, el más fuerte en las encuestas, y por tanto si Ganemos no logra sumarlo, será un golpe duro que puede hacer que el proyecto atraviese una difícil travesía o naufrague. 

Más sobre este tema
stats