Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

  • El Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y el matrimonio Aznar-Oriol no aclaran si las obras cuentan con la licencia preceptiva
  • Además de la vivienda, la propiedad de la finca ha modificado uno de los caminos que conduce a la finca afectando a una vía pecuaria
  • La finca, de 7.000 hectáreas, sería una de las beneficiadas por los planes del PP de prolongar la caza en los espacios protegidos más allá de 2017

Publicada 03/11/2014 a las 23:56 Actualizada 04/11/2014 a las 23:15    
EL AUTOR
Relacionados
Imagen de la casa de campo de la familia de la presidenta del Círculo de Empresarios.  IL

Imagen de la casa de campo de la familia de la presidenta del Círculo de Empresarios. IL

Quienes conocen el Parque Nacional de Cabañeros –sus cerca de 41.000 hectáreas se extienden por las provincias castellanomanchegas de Toledo y Ciudad Real– han podido sorprenderse en los últimos meses por unos pobladores ajenos a la flora y la fauna natural de este espacio protegido. Una grúa y varias excavadoras han chirriado en el paisaje. Han trabajado en la finca Cabañeros, propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. La pareja está casada en régimen de separación de bienes y el latifundio lo explota la empresa Inmobiliaria del Bullaque. El Ministerio de Agricultura, responsable del parque nacional, ha permitido que se levante la mansión. 

Las imágenes, a las que ha tenido acceso infoLibre y que acompañan a esta información, muestran los trabajos de construcción de una mansión en el terreno en la que estaba la antigua vivienda de la familia. Una obra de alto impacto visual en una zona declarada parque nacional en 1995. Una zona altamente protegida.

Pero no es esta la única modificación del paisaje de la finca Cabañeros, integrada en su totalidad en los límites del parque nacional del mismo nombre. Uno de los caminos de acceso [bajo estas líneas puede verse la imagen] a la que será la nueva mansión de la familia de Alejandro Aznar ha sido modificada mejorando la calidad del firme hasta aparentar prácticamente una carretera. Unas labores que, en principio, excederían los trabajos de protección de la vía pecuaria. Este diario ha intentado sin éxito que el Ministerio de Agricultura aclare si la familia de Mónica de Oriol ha contado con la licencia preceptiva tanto para la construcción de la mansión como para los trabajos realizados en el citado camino y, en caso positivo, si lo realizado hasta la fecha se ajusta al permiso. Este periódico envió al Ministerio de Agricultura una serie de preguntas el pasado viernes, 31 de octubre, y el lunes por la noche seguían ofrecer una respuesta.

Del mismo modo, ni los propietarios, ni el Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), término al que pertenece la finca, se han pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de infoLibre. En el consistorio se declaran al tanto de las obras pero niegan cualquier tipo de información amparándonse en la Ley de Protección de Datos.

Junto con el de las Tablas de Daimiel, el de Cabañeros es el único parque nacional no transferido a su comunidad de referencia, en este caso Castilla-La Mancha. Esto implica que son gestionados por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina a través del departamento de Parques.

Oficinas de Cinfa


Precisamente la finca Cabañeros ha cobrado protagonismo en las últimas semanas a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un par de semanas, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. Según la misma, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros. En la ley vigente –data de 2007– se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugares.

Empujados por la presión, los conservadores retiraron esta polémica enmienda en la noche del pasado viernes con el argumento de la búsqueda de consenso. Pero los ecologistas no las tienen todas consigo y temen que el tema se resucite en los próximos días. Este martes se celebra Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Cámara alta y están pendientes de cualquier gesto de los conservadores al respecto. 

Legislación

Según la ley de parques nacionales vigente, "el suelo objeto de la declaración de Parque Nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional". De este párrafo se deduce que la mansión levantada por la familia Aznar no puede haber rebasado bajo ningún concepto los límites de la edificación original ubicada en esta finca, que tiene una extensión de 7.000 hectáreas. En caso contrario, habría incumplido la ley.

Este artículo se completa con el número cinco de la Declaración del Parque Nacional de Cabañeros, que es aún más preciso y que prohíbe "la construcción o remodelación de edificios u otras infraestructuras para fines distintos de los tradicionales, al margen de los supuestos contemplados en la presente Ley y en los instrumentos de planificación que la desarrollen.

La función del patronato

la ley que ahora está en fase de modificación establece también como una de las funciones del patronato del parque la de "informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones". Fuentes del Patronato de Cabañeros, consultadas por infoLibre, confirman que este órgano consultivo no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto. De haberla recibido, se habría realizado el correspondiente informe aunque este no fuese vinculante.

La legislación de 2007 precisa que este órgano lo componen "la Administración General del Estado, la Administración de la o las Comunidades Autónomas que integren el Parque y las Administraciones Locales, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta ley". Las fuentes del patronato consultadas aseguran que Alejandro Aznar acude a gran parte de estas reuniones en representación de los intereses de los propietarios privados de Cabañeros. Cuando no lo hace él, suele enviar a un abogado en su nombre. La explotación de la finca la realiza una empresa Inmobiliaria del Bullaque, propiedad de la familia de Alejandro Aznar.

Un símbolo de la lucha ecologista

Cabañeros es hoy en día un parque nacional en gran parte gracias a las presiones de los grupos ecologistas que hoy se movilizan para que poner fin a los cotos de caza. En 1987, el Ministerio de Defensa compró la finca con la pretensión inicial de instalar en un campo de tiro. Las protestas de vecinos y de las organizaciones en defensa de la naturaleza lograron la paralización del proyecto. Un año después la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy en manos de María Dolores de Cospedal, número dos del PP, declaró a la finca parque natural. Es el 28 de abril de 1995 cuando las Cortes aprueban un proyecto del gobierno por el cual la finca de Cabañeros y parte de su entorno, con una extensión superior a las 40.000 hectáreas, es declarada Parque Nacional. Han pasado ya años desde esta fecha, pero continúa sin tener un Plan Rector. Esta herramienta es clave en tanto en cuanto fija las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios de organización del parque.
 



El viernes 31 de octubreinfoLibre remitió al Ministerio de Agricultura una serie de preguntas en relación con las obras en la finca de Cabañeros. El departamento que dirige Isabel García Tejerina seguía sin responder al cierre de esta edición, el lunes a las 23.30 horas. El contenido literal del correo enviado por este periódico es el siguiente:

En infoLibre tenemos una serie de informaciones, documentadas con imágenes recientes, que apuntan a que Mónica de Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios) y su marido han realizado obras en la residencia que poseen en el Parque Nacional de Cabañeros.

Dado que las competencias de dicho parque pertenecen a Agricultura, estamos interesados en conocer cuatro aspectos relacionados con este asunto:

1. ¿En qué fecha se solicitó la licencia para las mismas?

2. ¿Qué se solicitó exactamente en la citada licencia? Es decir, qué tipo de obras

3. ¿Se han atenido las obras realizadas estrictamente a la licencia solicitada?

4. ¿Qué tipo de controles realizó el Patronato del Parque para comprobar que lo realizado estuvo en base a esa licencia?



Igualmente nos consta que el camino de acceso a la vivienda ha sido modificado para su ampliación, resultando ampliado y con mejoras en el firme.

Para esta segunda cuestión, estamos interesados en conocer los siguientes aspectos:

1. ¿En qué fecha se solicitó la licencia para las mismas?

2. ¿Qué se solicitó exactamente en la citada licencia? Es decir, qué tipo de obras

3. ¿Se han atenido las obras realizadas estrictamente a la licencia solicitada?

4. ¿Qué tipo de controles realizó el Patronato del Parque para comprobar que lo realizado estuvo en base a esa licencia?

 



21 Comentarios
  • 21 ela 04/11/14 22:40

    Ela dice: De esta desgracia que padece España la tienen los millones de cafres e ignorantes que votaron PP, Trabajadores, jubilados, amas de casa, funcionarios, a quien se le ocurre semejante barbaridad; aun nos queda un año de sufrimiento, quizas sea demasiado, esto no aguanta tanto tiempo. La oposición TIENE que exigir la dimisión de Rajoy y elecciones YA, y si la mayoría del PP no cede, plantarse en la puerta del Congreso cada día hasta conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 pattymurray 04/11/14 22:24

    La tía esta no sabe lo que ha hecho diciendo las barbaridades que ha dicho. A por ella sin pausa ni descanso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 losdel38 04/11/14 19:46

    Sr.Rajoy,Sres del PP..En el PP no hay nadie que se ponga colorao de verguenza?...Tenemos un gobierno que es peor que el caballo de Atilas.Este gobierno no respeta nada,este gobierno es Ali baba.Tenemos un gobierno que en Europa tiene mas niños con hambre y mas adultos con hambre.Eso si con los curas y obispos mas ricos y los millonarios mas millonarios....Eso si gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 PONCE 04/11/14 17:44

    Necesitamos a PODEMOS lo mas rapidamente posible, esto no espera mas, esto es el maldito franquismo que lo dejo "todo atado y bien atado". La juventud de izquierda de nuestro pais, afortunadamente para ellos, no conocio la posguerra, durante la cual solo vivian a sus anchas los abuelos y los padres de los cachorros que ahora nos gobiernan y para mas INRI con mayor absoluta. Por esta razon toda la izquierda tendria que unirse para estar seguro: que si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 gotleu 04/11/14 17:34

    Como cuestión previa hay que saber si estas obras tienen la pertinencia licencia y en caso afirmativo si se ajustan a la misma. Me temo que ni lo uno ni lo otro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 arrossinat 04/11/14 16:19

    Pero, Yolanda, ¿cómo te atreves a meterte con la aristocracia del poder y del dinero? Ahora volverá a salir LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA y nos dirá: ¡Siervos miserables! ¡Plebe inmunda! ¿No sabéis que no tenéis derecho a nada? ¡Por vuestra osadía ahora nosotros, LAS CLASES PODEROSAS, nos vamos a apropiar de todas vuestras propiedades! ¡De toda la porción de España que nos ha dejado la Iglesia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Raúl Suárez 04/11/14 14:14

    AH¡h, los franquistas... qué cosas tienen. Y nadie les para. Nadie los mete en la trena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 garxal 04/11/14 13:10

    ¿y todo este desmadre tendrá fin?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 José González 04/11/14 12:23

    A la mansión se le debería añadir una estatua ecuestre de esta mujer, calzada con botas y espuelas, revólver al cinto y fusta a la diestra. Porque ¿no es la misma que apareció hace poco en televisión declarando su rechazo frontal a la contratación de hembras en edad fértil? ¿No es la que afirmaba que en España es más complicado romper una relación laboral que un matrimonio? La que afirmaba que habría que rebajar el subsidio de desempleo porque genera parasitismo y nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones, ¿recuerdan? Así que a esta gentuza, acostumbrada a hacer con las normas lo que les sale de los cojones, ¿de verdad creen que les preocupa lo que diga la chusma? Y si hay algún problema, para eso están ahí los políticos que tanto les deben y tanto los necesitan, ¿no? Pues eso: ajo y agua, ciudadanos. Y a seguir votándoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 LA CORTE DE LOS MILAGROS 04/11/14 11:44

    estando como está la fiscalia ausente en casos de infracciones de las leyes por parte de los poderosos, y los ayuntamientos sometidos a las decisiones de los señoritos y constructores de turno, la voluntad que prevalece siempre es la del potentado como se pone de manifiesto en este caso y en otros similares

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 icástico 04/11/14 10:50

    Imagino que tendrán los permisos y licencias en regla, de lo contrario habría que enviarle a casa a esa legión de trabajadores que "no valen para nada" y que denuncien a esta clase que lo "infringe todo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Uber 04/11/14 09:56

    Y segun la ley de transparencia , cuanto tiempo tienen para contestar? XD

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 El analista de Marilyn 04/11/14 09:42

    Copito dijo..
    Totalmente cierto: "El Franquismo nunca se fue"... ahora mandan sus nietos Bipartitos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Copito 04/11/14 08:52

    Efectivamente esto parece"La escopeta nacional". El problema no es que haya vuelto el franquismo sino que nunca se fue. Ya es hora de expulsarlo de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 P. González 04/11/14 08:33

    A los tribunales con "ello". Es la única manera de -mañana- poder exigir la restitución de la legalidad. Y también la de sentar la mano a los funcionarios que han dado su aprobación o estaban mirando para otro lado. La crisis terminará cuando el miedo empiece a cambiar de bando. Espero que algún partido (mejor si son varios y actúan conjuntamente) esté preparando la correspondiente denuncia para iniciar el proceso Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Indaliano 04/11/14 08:20

    La familia siempre agradece....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 04/11/14 08:06

    Hace falta ya arrebatar a los que se han vuelto a apropiar de este país, como su cortijo, que se pasan las leyes por la entrepierna, como la finca El Cigarral y otros muchos desmanes, que se cometen y es que ha vuelto el franquismo, en su extensión pura y dura, ya que hay ministros que públicamente, han resaltado que lo añoran y a un pobre agricultor, que posee dos hectáreas, no le permiten después de declararle un terreno, donde los lagartos, tienen que ir con cantimplora, parque natural, nada más construir un almacén, para aperos de 20 metros, para aperos, cuando no le permiten tocar la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaca1930 04/11/14 07:56

    Considerando que: 1) la casa parece responder a un latifundio de gran extensión; y 2) los sueldos de los trabajadores deben estar, como norma general, por debajo del salario mínimo (y a ser posible en jornadas de sol a sol); Resulta que: o estamos en pleno siglo XIX, o en camino de vuelta hacia él.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 christopher lee 04/11/14 07:55

    Propongo que a los directivos que arruinan las empresas, se les incauten todos sus bienes, y que si no se suicidan, que se ganen la vida como mendigos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 04/11/14 05:28

    ¿Habrá que hacer un crowdfunding ciudadano para denunciar el caso? Porque un Ministerio que no responde parece que está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final para que luego, con no se sabe en virtud de qué artimañas legales, o bien no se derribe la ilegal mansión o bien haya que pagar a los latifundistas cuantiosas indemnizaciones con cargo al erario público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 04/11/14 00:27

    Ya sabemos por dónde se pasan los políticos la protección de los parques nacionales. Este es otro desmán al más puro estilo Algarrobico. Por mucho que ahora Susana Díaz, esté intentando arreglarlo a costa, por supuesto, del bolsillo de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre