Podemos

Izquierda Anticapitalista adelanta su congreso para seguir teniendo influencia en Podemos

Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos, este 18 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Izquierda Anticapitalista (IA) se ve obligada a modificar su estrategia para poder seguir teniendo influencia en Podemos. Una vez aprobado el documento ético de la organización, que prohíbe a militantes de otros partidos ocupar cargos orgánicos en el partido liderado por Pablo Iglesias, IA –que cofundó la formación liderada por Iglesias en enero de 2014– ha anunciado que va a adelantar su congreso, planeado para el mes de diciembre, para poder adaptarse “al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana” de Podemos.

Podemos aplaza un día la proclamación de las listas a sus órganos internos

Podemos aplaza un día la proclamación de las listas a sus órganos internos

“Si bien no estamos de acuerdo con la prohibición de la llamada doble militancia, vamos a acatarla”, explica IA en su comunicado, en el que no obstante critican una medida que, a su juicio, “supone un grave peligro para el pluralismo en el seno de Podemos y es una medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas”. El veto sólo afecta a los militantes de partidos de ámbito estatal y les permite ser afiliados rasos, si bien no pueden aspirar a ocupar cargos orgánicos dentro de la organización.

Por ello, y a la espera de las iniciativas que se tomen en la primera fase del congreso de IA que, tal y como anuncia el comunicado, se celebrará el último fin de semana de noviembre, el partido ha decidido que ninguno de sus militantes se presente a las elecciones del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre congresos de la formación, recién fundado tras la aprobación de sus bases. Y es que, hasta este mismo miércoles, todos los militantes pueden postular sus candidaturas para ocupar 62 de los 81 puestos del Consejo Ciudadano –los otros 18 corresponden al secretario general que elija la militancia, los barones territoriales y un representante de los Círculos de Podemos en el extranjero–.

El nuevo enfoque de IA choca frontalmente con el deseo que expresó la eurodiputada Teresa Rodríguez, militante de la formación, en el pasado encuentro celebrado en el Palacio Vistalegre, cuando aseguró que presentaría su candidatura a ocupar cargos orgánicos dentro de Podemos. En su comunicado, IA no explica cuáles serán las medidas que se propondrán en su congreso para poder continuar aportando “ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social”, si bien deja caer que como “todo ha cambiado”, IA debe “cambiar también”, “dado que Podemos, además de ser nuestro proyecto, ha decidido convertirse en partido, nuestro partido”.

Más sobre este tema
stats