Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Izquierda Anticapitalista adelanta su congreso para seguir teniendo influencia en Podemos

  • El partido "acata" la prohibición de que sus militantes se postulen para cargos orgánicos de Podemos, aunque critica la medida
  • Anuncia que va a adelantar su congreso, planeado para el mes de diciembre, para poder adaptarse “al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana”

Publicada 05/11/2014 a las 13:08 Actualizada 05/11/2014 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Asamblea Ciudadana de Podemos, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EFE
Izquierda Anticapitalista (IA) se ve obligada a modificar su estrategia para poder seguir teniendo influencia en Podemos. Una vez aprobado el documento ético de la organización, que prohíbe a militantes de otros partidos ocupar cargos orgánicos en el partido liderado por Pablo Iglesias, IA –que cofundó la formación liderada por Iglesias en enero de 2014– ha anunciado que va a adelantar su congreso, planeado para el mes de diciembre, para poder adaptarse “al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana” de Podemos.

“Si bien no estamos de acuerdo con la prohibición de la llamada doble militancia, vamos a acatarla”, explica IA en su comunicado, en el que no obstante critican una medida que, a su juicio, “supone un grave peligro para el pluralismo en el seno de Podemos y es una medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas”. El veto sólo afecta a los militantes de partidos de ámbito estatal y les permite ser afiliados rasos, si bien no pueden aspirar a ocupar cargos orgánicos dentro de la organización.

Por ello, y a la espera de las iniciativas que se tomen en la primera fase del congreso de IA que, tal y como anuncia el comunicado, se celebrará el último fin de semana de noviembre, el partido ha decidido que ninguno de sus militantes se presente a las elecciones del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre congresos de la formación, recién fundado tras la aprobación de sus bases. Y es que, hasta este mismo miércoles, todos los militantes pueden postular sus candidaturas para ocupar 62 de los 81 puestos del Consejo Ciudadano –los otros 18 corresponden al secretario general que elija la militancia, los barones territoriales y un representante de los Círculos de Podemos en el extranjero–.

El nuevo enfoque de IA choca frontalmente con el deseo que expresó la eurodiputada Teresa Rodríguez, militante de la formación, en el pasado encuentro celebrado en el Palacio Vistalegre, cuando aseguró que presentaría su candidatura a ocupar cargos orgánicos dentro de Podemos. En su comunicado, IA no explica cuáles serán las medidas que se propondrán en su congreso para poder continuar aportando “ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social”, si bien deja caer que como “todo ha cambiado”, IA debe “cambiar también”, “dado que Podemos, además de ser nuestro proyecto, ha decidido convertirse en partido, nuestro partido”.


8 Comentarios
  • 8 Makoki-2 06/11/14 20:47

    No me gustaría ver desaparacer mi ilusión de auténtico cambio democrático por las mismas gilipolleces personalistas que vivi en los años setenta: grupos y gropúsculitos, partidos y secciones de partidos peleándonos en las asambleas por chorradas que cegaban las mentes y nos apartaban de nuestros auténticos ilusionantes objetivos de la época... MIentras tanto, la derecha se ponía perfectamente de acuerdo para joder a los/las trabajadores/as como lo ha venido haciendo hasta ahora.... ¡Venga, no queramos ser "los importantes"¡ !Cambiemos, hagamos un hombre/mujer nuevo/a que trabaje por el bien común! (Si ese cambio no se produce generósamente, no habremos avanzado nada, volveremos al barro, de donde salimos)...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 paleologo 06/11/14 09:54

    Soy militante de Podemos y no tengo nexo ninguno con IA. Dicho esto, me parece estar asistiendo a la nueva version de "La noche de los cuchillos largos". Acaso Pablo Iglesias desconocia la militancia de sus compañeros en IA cuando AMBOS decidieron avanzar en el proyecto de Podemos? ¿ tiene logica que ahora que parece que el barco flota, se quiera tirar  por la borda a los compañeros de viaje? Pablo, mal vamos si empezamos a funcionar con CHANCHULLOS de este tipo; mal vamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viaje_itaca 06/11/14 09:31

    IA debe integrarse en Podemos. De momento está consolidado y no tiene sentido una posible actuación coordinada fuera de la vista de los demás miembros del partido. Si por alguna razón fracasa, nada les impide volver a activar su organización.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pedrohz 06/11/14 07:44

    No disimulemos. Es una rendición en toda regla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Enrique G. Duro 05/11/14 23:19

    ¿Doble militancia! Inaceptable

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 benicadell 05/11/14 15:33

    aviso para navegantes. son tiempos de moderación y  los  extremismos si los hay dejarlos de lado. a partir de ahí se puede empezar el arduo camino que nos espera.animo que Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Konnitxiwa 05/11/14 15:26

    Es bueno eliminar la posibilidad de doble militancia, si por una casualidad, una persona pudiera tener relevancia en dos fuerzas politicas y se le presentara la oportunidad de tener cargos en las dos, podría producirse un confilcto de intereses entre los intereses representados por cada una. Uno de los objetivos de Podemos es la eliminación de ambigüedades de este tipo, por lo que era lógico. Es necesario distinguir entre simpatizante y militante, cualquier persona podría simpatizar con varias fuerzas, como Podemos, Ciudadanos y Equo a la vez, pero solo debe poder militar en una. Si finalmente dos de estas fuerzas consiguen escaños y una persona pudiera ir en ambas listas podría darse el caso de que una persona consiguiera dos escaños. No estoy de acuerdo tampoco en que no es efectiva contra la llegada de arrivistas, puede que no sea la única medida a tomar, pero seguramente es la más importante para que esto no se produzca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 elcaminante 05/11/14 14:56

    Ruego se produzcan ya y de los escribidores habituales, diarios y reiterativos, los oportunos comentarios sobre esta noticia. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre