Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La lucha contra la corrupción

Jueces y fiscales proponen ocho medidas para frenar la escalada de casos de corrupción

  • Entre las medidas se encuentra la revisión del Código Penal para incluir el delito la financiación ilegal de partidos políticos y evitar "injerencias" del poder político en la elección de los miembros del CGPJ
  • Critican que el modelo constitucional del Poder Judicial se ha ido "pervirtiendo" al tratar los partidos políticos de "preservar" el "control sobre quienes tienen el deber de juzgarles"

Publicada 05/11/2014 a las 11:00 Actualizada 05/11/2014 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Operación Púnica

Un furgón de la Guardia Civil con detenidos en la 'Operación Púnica' entra en la Audiencia Nacional.

EFE
Asociaciones de jueces y fiscales publicaron este miércoles un documento en donde recogen ocho medidas urgentes para luchar contra la corrupción empujadas, aseguran, por la situación de "máxima alarma" social ante las "continuas noticias sobre casos de corrupción política".

Los colectivos –Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de VitoriaAsociación Profesional e Independiente de FiscalesForo Judicial IndependienteJueces para la DemocraciaUnión Progresista de Fiscales–, dicen no poder "permanecer ajenos a esta grave situación", lo que les ha llevado a emitir un documento en el que apelan a la "responsabilidad constitucional de los poderes públicos". "Los continuos episodios de corrupción política que han visto la luz socavan la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y generan un evidente riesgo de colapso de nuestro Estado de Derecho", afirman.

Jueces y fiscales critican que el modelo constitucional del Poder Judicial se ha ido "pervirtiendo" al tratar los partidos políticos de "preservar" el "control sobre quienes tienen el deber de juzgarles".  Por ello, las asociaciones firmantes consideran necesaria la adopción de las siguientes medidas:

1. Evitar injerencias del poder político en la elección de los integrantes del órgano de gobierno del Poder Judicial.

2. Incremento del presupuesto destinado a Justicia, equiparando el número de jueces y fiscales en España a la media europea.

3. Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).

4. Instauración de un nuevo modelo procesal penal, apto y eficaz para combatir las formas de criminalidad del siglo XXI y, especialmente, los complejos casos de delincuencia organizada y corrupción.

5. Revisión del Código Penal a fin de sancionar como delito la financiación ilegal de partidos políticos.

6. Mejora de la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, con el consiguiente incremento de medios personales y materiales en la inspección de la Agencia Tributaria.

7. Reducción del número de aforados en el ámbito político y limitación de su aforamiento a los delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

8. Reforma de la Ley del Suelo y de las leyes que regulan la contratación pública para lograr una mayor transparencia en su ejecución.


5 Comentarios
  • 5 Plateado53 06/11/14 05:04

  • 4 Plateado53 06/11/14 05:03

    ALELUJA, Za era hora que dijesen algo y asi tiene algo que puede hacer el PP que claro esta no hara pues es lo LOGICO que tiene que hacer pero como estan MUY IMPLICADOS NO LO HARAN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 05/11/14 23:39

    Bien por los jueces y fiscales... Añadiría a esas propuestas que los delitos no prescriban.... ¿Estarían de acuerdo en incluir este punto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 05/11/14 18:18

    la justicia en españa es una institucion que está tan corrupta como el resto de las instituciones. Está tan corrupta porque hay corruptos y otros que callan o miran pa otro lado y además donde reina el corporativismo mas feroz como se ha visto en la que le montaron a bermejo por ejemplo. Está bien proponer medidas encaminadas a luchar contra la corrupcion, pero ni veo autocritica ni ninguna medida encaminada a limpiar su casa, Lo unico parecido es evitar injerencias en el nombramineto de jueces por el poder politico, pero aquí pasa lo mismo que con la corrupcion: donde hay un corrupto hay un corruptor. Aquí donde hay uno que nombra, hay uno que se deja ser nombrado y para ello ha tenido que actuar de forma digamos no muy correcta, sino mas bien acorde con los criterios del que lo nombra porque por eso lo nombra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tente 05/11/14 16:05

    Ya es hora que los jueces y fiscales democratas fueran valientes y levanten la voz contra tanta injusticias

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre