Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción exigen parar las obras de la mansión de los Aznar-Oriol

  • Ambas asociaciones actúan en representación de las cinco grandes organizaciones ecologistas de España
  • Los denunciantes exigen una investigación de los hechos y la determinación de las responsabilidades a las que hubiese lugar por realizar obras en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

Publicada 05/11/2014 a las 09:48 Actualizada 05/11/2014 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pista construida por los Aznar-Oriol en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional.

Pista construida por los Aznar-Oriol en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional.

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción presentaron este miércoles ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, una denuncia por las obras de la mansión que se está construyendo en Cabañeros Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. La denuncia se extiende a la propia edificación además de a la construcción de una pista de acceso y de una zanja para instalar una línea eléctrica. Las citadas organizaciones ecologistas actúan en representación de todas las organizaciones ecologistas de ámbito estatal en el patronato de este espacio protegido. A ellas se suman, pues, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF. 

Tal y como ha publicado este diario, Alejandro Aznar solicitó una licencia para rehabilitar una casa en esta finca del Parque Nacional de Cabañeros en la que se está construyendo una mansión. Según fuentes de Agricultura, la licencia para la vivienda se solicitó en 2010 y para el camino de acceso este mismo año. Ambas obras se iniciaron en 2014. El terreno está ubicado en el término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y ocupa 7.000 hectáreas de las aproximadamente 18.000 que algo más de una decena de propietarios privados poseen en este Parque Nacional. Los promotores de esta iniciativa esperan que tras las denuncias presentadas ante el OAPN y el Gobierno autonómico se realice una investigación en profundidad de los hechos y se informe de cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional. Y, además, solicitan la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores oportunos se restituya y se indemnice el daño causado a este espacio protegido.

Eliminación de vegetal

"Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación ayer [por este martes], que señalaban la construcción de una mansión y de una pista en una finca privada del parque nacional, dos técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se desplazaron a la zona para verificar lo publicado. Pudieron comprobar la veracidad de los hechos y, además, constataron que las obras se han llevado a cabo eliminando vegetación y ocupando una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutada una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho", sostiene el comunicado emitido por las asociaciones ecologistas.

La denuncia adjunta fotos de las obras llevadas a cabo en la propiedad, a las que han tenido acceso las asociaciones ecologistas y en ellas se apreciaría tanto una ampliación respecto a la edificación original, como la existencia de una nueva pista de grava de cerca de dos kilómetros de largo y cuatro metros de ancho situada, en parte, sobre una vía pecuaria.

A juicio de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, actuaciones como la de la finca de los Aznar-Oriol y otras denunciadas en fechas recientes, como el cierre de senderos para realizar monterías o la construcción de vallados cinegéticos, "son ejemplos de mala gestión por parte de los titulares de fincas privadas en parques nacionales". El comunicado añade que "las ONG esperan que la reforma de la Ley de Parques Nacionales, actualmente en el Senado asegure que los criterios de conservación prevalezcan en estos espacios de gran valor natural".


2 Comentarios
  • 2 CHEMISTOCLES 06/11/14 08:22

    SI SRA. COSPEDAL, ESTO ES COMO LOS DE LOS CONTRATOS EN DIFERIDO, LAS OBRAS EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR, LA DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DUROS PARA COLABORAR CON LA JUSTICIA,  LA FINANCIACIÓN NO MUY LEGAL DE LOS VALENCIANOS, GALLEGOS, DE CASTÍLLA LA MANCHA, RIOJA, ETC. ETC ETC- LA FOTO DE FEIJÓO CUANDO SE METIÓ EN UN BOTE NO DE REMOS DE UN DESCONOCIDO, EL DINERO QUE LE LLEGO A TOLÉDO FIRMADO EN UN SERVILLETA  POR ALGUIEN QUE NO SABIA NADA MAS QUE OBEDECER, COMO LA FASTUOSA BODA DE QUIEN TODOS SABEMOS Y DEL QUE NADIE DICE NADA Y FUE PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON TODOS LOS IMPLICADOS DE LA GÜRTELL INVITADOS, SENCILLAMENTE HERENCIA RECIBIDA, HA BUENOS Y LA PERDIDA DE CUBA Y FILIPINAS O LA COGIDA DE MANOLETE. CREO QUE TODOS SUS ARGUMENTOS YA DAN RISA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 FernandoPi 05/11/14 11:32

    En mi opinión mejor será denunciar los hechos ante el SEPRONA (Guardia Civil) y la Comisión Europea. La Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, están contaminados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre