La situación en el PP

El PP redobla sus ataques a Podemos tras el terremoto del CIS

Cospedal rechaza cambios en el PP y asegura que el partido ha hecho“todo lo que podía hacer”

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó por escrito este miércoles los peores pronósticos para el partido de Gobierno. El Partido Popular continúa cayendo, el principal partido de la oposición, el PSOE, avanza algo, y Podemos sigue creciendo hasta convertirse en tercera fuerza política del país. Este barómetro le da una estimación de voto del 22,5%, más de siete puntos que en julio, cuando sólo habían pasado dos meses de su exitoso estreno en las elecciones al Parlamento Europeo. La foto fija del CIS deja a la formación liderada por Pablo Iglesias a sólo cinco puntos del PP (27,5%) y a 1,4 del PSOE (23,9%). 

No es un secreto que a los conservadores estos datos le escuecen. Han registrado su peor nota en toda la legislatura. En Génova confían en que los próximos meses sirvan para remontar electoralmente pensando en el discurso de la recuperación. Y, a tenor de las declaraciones de los dirigentes del partido, en el discurso del miedo a Podemos. Una estrategia que inauguraron el día después de las europeas. En el partido de Mariano Rajoy saben que la formación de Pablo Iglesias no les resta votos porque juegan en espectros ideológicos diferentes. Pero creen que puede servir para movilizar a su electorado. Gran parte de quienes les votaron en 2011 están ubicados ahora en la abstención.

Este jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue entrevistada en Onda Cero y las alusiones a Podemos fueron la nota dominante. Según sostuvo, partidos como el de Iglesias, que "están a la contra de todo", pero no concretan sus propuestas "son muy peligrosos, pero no para el PP, sino para la democracia".

"Cuando protestan contra todo pero no dan soluciones a lo mejor nos están engañando a todos", dijo la número dos del PP además de insistir en los mensajes del argumentario clásico de los conservadores contra Podemos. A saber: que es un partido de extrema izquierda y que tienen como modelo a Venezuela. 

La mano derecha de Rajoy en el PP achacó el éxito de Podemos a la crisis económica y a los escándalos de corrupción. Y se mostró convencida de que llegado el momento de votar, los ciudadanos decidirán en base a propuestas y no a "altas filosofías". El nuevo partido, a su juicio, está siendo el cauce de "la repulsa, la indignación y la crítica a los que algunos quieren llamar el sistema", informa Europa Press.

"Los experimentos, con gaseosa", concluyó .

Feijóo: "Soy más de Podemos que los de Podemos"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró contrario a pactar con Podemos al contrario de lo que días antes había sostenido el presidente extremeño, también del PP, José Antonio Monago. "Creo que nosotros (el PP) debemos tener un objetivo que no es ser vicepresidente de Podemos, sino presidir las instituciones. Un objetivo que sigue vigente hoy por hoy porque más que nunca es necesario un Gobierno y estabilidad en las instituciones", dijo.

Feijóo llamó a "tomar nota" del mensaje del CIS y a seguir "esforzándose" ante lo que ha interpretado como "una llamada de atención clarísima. Pero advirtió de que "ninguna encuesta puede sustituir a una urna" y citó como ejemplo sus dos mayorías absolutas en la comunidad que, con especial intensidad en 2009, no preveían las encuestas.

“Desconcierto” en IU tras perder el 44% de sus votos a favor de Podemos

“Desconcierto” en IU tras perder el 44% de sus votos a favor de Podemos

Dicho esto, igual que Monago hizo un repaso "muy breve" de su historia en relación a los conceptos que usa habitualmente Podemos. Señaló que él tampoco procede de la "clase media ni de la burguesía gallega o española". De hecho, sostuvo que, de 23 nietos, forma parte de los tres primeros que fueron a la universidad, donde se licenció en Derecho. "Si alguien me quiere plantear la casta, yo soy más de Podemos que los de Podemos", concluyó.

"Determinados experimentos"

Ya el miércoles, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se mostró convencido de que en el momento de depositar el voto en las urnas, habrá más españoles dispuestos a apostar por “la estabilidad” que proporciona el PP, frente a “determinados experimentos” que pueden ser apoyados en una encuestas pero que, seguramente, “no vayan a serlo en el momento en que depositen su voto”. Nadie tuvo ninguna duda de que se refería a la formación de Iglesias.

Más sobre este tema
stats