Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Canarias

El Gobierno investigará el traslado en un camión de basura a inmigrantes llegados en una patera

  • Más de una veintena de inmigrantes permanecieron este miércoles aislados en la playa de Maspalomas más de siete horas por sospechas de ébola
  • Según la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, los inmigrantes habrían sido trasladados en un camión de este tipo porque estaban en una zona de difícil acceso

infoLibre Publicada 06/11/2014 a las 10:57 Actualizada 06/11/2014 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El drama de ser africano, llegar en patera y tener fiebre

El ébola sigue matando en África y alarmando en el resto del mundo. Ayer se pudo comprobar esa precacución en la playa grancanaria de Maspalomas, con la llegada de una veintena de subsaharianos en patera. Las imágenes del suceso no deben dejar las conciencias indiferentes. 23 subsaharianos, hambrientos, cansados, sedientos y enfermos tuvieron que esperar bajo el sol toda una larga jornada de siete horas hasta que llegaron los primeros sanitarios, con trajes de protección, para realizar un primer diagnóstico ante la posibilidad de que tuvieran ébola. La fiebre inicial desapareció en un segundo control. Sólo tenían malestar. Por si acaso, se quemó la patera en la que habían viajado y finalmente fueron trasladados a comisaría en el remolque de un camión.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, pidió este jueves que se abra una investigación para dilucidar por qué los inmigrantes que llegaron este miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar. "No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito", señaló la delegada en declaraciones a los medios. Aclaró, además, que en "ningún caso" fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, "nunca lo hubiera permitido", recalcó.

Al parecer, según informó la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y apuntó que, en todo caso, sólo fueron trasladados hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de vehículos de emergencia.

En la mañana de este miércoles, llegó una patera con 21 subsaharianos procedente a la playa de Maspalomas, al sur de las Palmas de Gran Canaria. Seis de ellos presentaban fiebre alta, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó el protocolo contra el ébola por si pudiera tratarse de personas enfermas del virus. La patera, según informó el diario regional La opinión de Tenerife, provenía de los países africanos de Guinea Conakry, Senegal y Sierra Leona

Los inmigrantes permanecieron en la playa –frecuentada por un gran número de turistas– siete horas a la espera de que los médicos les atendieran y pudieran concretar los casos. Horas depués, la Dirección General de Salud Pública de la región desactivó el protocoloco tras comprobar que no estaban enfermos del virus.

No fue hasta las 13.20 horas, cuatro horas después de la llegada de la patera, hasta que las autoridades ofrecieron un zumo y un bocadillo a los subsaharianos y les dejaron los víveres encima de una manta "a una distancia prudencial para que cada uno buscara por su propio pie el almuerzo", relató el periódico. 

Sólo cuatro de los 21 inmigrantes fueron trasladados al Centro de Salud de Maspalomas. El resto fue transportado en un camión volquete hasta la comisaría para ser interrogados. La patera fue quemada en la playa, según informó el diario.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre