Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

Podemos aplaza un día la proclamación de las listas a sus órganos internos

  • Según marca el reglamento para la elección de los cargos orgánicos, las candidaturas tenían que haberse oficializado este jueves
  • Un portavoz achaca el retraso al "aluvión" de militantes que se han presentado para ocupar la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de la formación

Publicada 06/11/2014 a las 18:15 Actualizada 06/11/2014 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, en una imagen de archivo.

ANTONIO GARCÍA
Nuevo retraso en el proceso de elección de los líderes de Podemos. Si hace unos días se posponía el inicio del plazo a partir del cual se podían presentar candidaturas para los órganos internos, este jueves se ha conocido que la lista final de postulantes a ocupar la Secretaría General, el Consejo Ciudadano –máximo órgano entre congresos– y la Comisión de Garantías no se publicará hasta el viernes 7, a pesar de que el reglamento indica que debe hacerse durante este jueves.

"Una vez revisado el cumplimiento de todos los requisitos por parte del Equipo Técnico (en especial los relativos a los principios éticos), se proclamará la lista de candidatos/as a lo largo del día 6 de noviembre", reza literalmente el reglamento para la elección de órganos internos. El motivo de retrasar la publicación un día, según explica un portavoz de Podemos, es el "aluvión" de candidaturas recibidas para ocupar el cargo de secretario general, así como 62 de los 81 asientos del Consejo Ciudadano y los 10 puestos de la Comisión de Garantías.

Y es que, según explica este portavoz, el Equipo Técnico encargado de organizar el congreso fundacional de Podemos –que lidera Luis Alegre, uno de los cinco miembros del grupo promotor–, está revisando una por una las candidaturas para certificar que cumplen el requisito de estar avaladas por un Círculo y que los datos de todos sus integrantes son correctos. Estas fuentes no ofrecen cifras concretas sobre el número de listas presentadas, si bien son muy claras al señalar que en todos los puestos en disputa habrá más de un candidato.

El equipo de Echenique ya es candidato, el de Iglesias espera

No obstante, pese al retraso a la hora de publicar las candidaturas de manera oficial, algunos militantes ya están anunciando que se presentan en Plaza Podemos, el ágora virtual de la formación. De igual forma, el equipo Sumando Podemos –liderado por el eurodiputado Pablo Echenique– ya anunció hace unos días que iba a plantear una lista de tan sólo 20 candidatos para el Consejo Ciudadano, con la esperanza de que sirviese para "complementar" los nombres que presente el grupo dirigido por Pablo Iglesias. No obstante, "en el caso que desde Claro que Podemos [el equipo de Iglesias] se presente una lista completa de 62 nombres", la candidatura encabezada por Echenique se retiraría.

Sumando Podemos, sin embargo, no presenta candidatura para la Comisión de Garantías porque entienden que, para que este órgano mantenga su independencia, sus integrantes "en ningún caso deben salir de los mismos equipos que opten a otros órganos ejecutivos". ¿Y en cuanto al liderazgo? "Apostamos unánimemente por Pablo Iglesias como mejor opción", afirma el equipo. "Tras los resultados del debate organizativo, los compañeros del Equipo Pablo Iglesias tienen toda la legitimidad que se puede tener para delimitar los términos en los que se han de configurar los órganos que votamos esta semana", remacha su comunicado, que sin embargo señala que sea cual sea el resultado, los integrantes del grupo no van a "dar un paso al lado".

No obstante, el equipo del líder del partido aún no ha hecho pública la composición de sus candidaturas, y tampoco ha aclarado si piensa presentar una lista completa para el Consejo Ciudadano. Sí se da por descontado, a pesar de que aún no existe confirmación oficial, que Iglesias se postulará para ocupar la Secretaría General de Podemos, lo que también le daría automáticamente un puesto entre los 81 miembros del máximo órgano entre congresos –a los 62 que elige la militancia se les suma el líder del partido, los 17 barones territoriales y un representante de los Círculos en el extranjero–.


1 Comentarios
  • 1 Angels 08/11/14 07:39

    Podemos ya es un partido, esta creando un sindicato, ya es un partido tradicional. Ahora poco a poco ira asumiendo los mismos tics de ellos. De momento parece que ya tienen una cadena de cabecera a nivel nacional por la television convencional, que les cubre sus eventos, comparecencias, intervenciones, y les dedica horas a lo que ellos quieran. El programa de ayer en la Sexta simplemente fue un programa de propaganda a Podemos, que no se ha dado nunca hacia ningun partido. Imagino que les van a estar eternamente agradecidos. Han logrado convertir la politica en un espectaculo, a veces lamentable que va desprestigiando poco a poco la politica y la democracia. Me pregunto si es lo que pretenden.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre