Caso de los ERE

Susana Díaz: “Cualquier imputado deberá dejar su escaño”

Susana Díaz, en su visita al hospital del Valme, en Dos Hermanas (Sevilla), este 6 de noviembre de 2014.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quiso dejar claro este jueves que cualquier socialista que resulte imputado por el Tribunal Supremo (TS) o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a tener que dejar el escaño en la cámara en la que esté. "Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños", sentenció.

Durante una visita al edificio de ampliación del hospital de Valme de Sevilla, Susana Díaz se pronunció así en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntada sobre el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya solicitado a la Sala de lo Penal de este órgano que se declare competente para conocer el "real alcance" de los hechos atribuidos por la juez de Sevilla Mercedes Alaya a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros tres ex altos cargos "preimputados" inicialmente en la causa de los ERE presuntamente irregulares.

Díaz quiso dejar claro que nunca entra a valorar el fondo de un auto o de un informe de un órgano judicial y estimó que ahora hay que dejar que sea la Justicia la que hable. No obstante, la presidenta expresó que ella tiene claro lo que va a hacer en Andalucía: "Cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño". "Me estoy refiriendo a todos", apuntó la presidenta, quien dijo que ella explicará personalmente a la persona afectada esa decisión.

"Voy a hacer lo que los andaluces quieren que haga su presidenta y lo voy a hacer en cada momento", afirmó Díaz, quien se mostró convencida de que la gente ya "no está para palabras, porque las palabras no se las cree nadie, sino que quiere hechos". Asimismo, manifestó que mientras algunos hablan "de pactos, de promesas y de palabras", ella va a hacer lo que quiere la gente, que "está cansada ya y Andalucía no es ni Madrid ni Valencia".

Alaya da diez días a la Junta para informar de los cursos de formación desde 2002

Alaya da diez días a la Junta para informar de los cursos de formación desde 2002

"Los andaluces no quieren el 'y tú más'"

Preguntada sobre si considera que el PP-A ha tenido "celeridad" ante el caso en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), la presidenta indicó que ese partido "responda de lo que hace" y estimó que "tiene demasiadas cosas en Andalucía de las que responder y dar ejemplo". Subrayó que ella no va a entrar "en el y tú más porque los andaluces no quieren eso" y tú más y pidió a todos los partidos que combatan la corrupción siempre, "afecte a quien afecte y caiga quien caiga, y así empezará la gente a creernos".

"Todos tienen que hacerlo en su casa y dejarse ya del y tú más", según expresó Díaz, para quien es fundamental que todos los partidos tienen que combatan de verdad la corrupción y "achiquemos el terreno a los corruptos". Advirtió de que la palabra de los políticos "hoy día no vale nada, porque la gente ya no se la cree".

Más sobre este tema
stats