Caso Nóos

El rey deja en manos de su hermana la renuncia a los derechos dinásticos

Pasadas las seis de la tarde, horas después de que se conociera la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales (pero retirársela en relación con el delito de blanqueo de capitales), la Casa del Rey reaccionó. Como se esperaba, expresó su "respeto absoluto a la independencia judicial", pero añadió otra cuestión importante: la renuncia a los derechos dinásticos es un tema que corresponde a la hermana del rey. 

En otras ocasiones, cuando todavía estaba en el trono Juan Carlos I, se apeló desde la Zarzuela al respeto a las decisiones de los tribunales cuando se produjeron avances en la instrucción del caso Nóos. Sólo se saltó esa neutralidad en un caso: con la primera imputación de Cristina por el juez José Castro, en marzo de 2013. En aquel momento, la Casa del Rey manifestó su "sorpresa" por el cambio de criterio del magistrado y exhibió su "absoluta conformidad" con el recurso promovido por la Fiscalía. Una respuesta que generó controversia y que jamás se volvió a producir. En enero de 2014, cuando el magistrado imputó por segunda vez a Cristina, subrayó su respeto "a las decisiones judiciales".

El pasado 25 de junio, cuando Castro mantuvo la imputación de Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, Felipe VI, recién proclamado monarca, sostuvo su "pleno respeto a la independencia" de la Justicia. Era la primera vez en que se hacía referencia a la "independencia" de los jueces. 

Ahora ha seguido esa misma política de no interferencia. "Respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", trasladaron este viernes fuentes oficiales de la Zarzuela. Además, un portavoz de la institución recordó que Cristina "no es miembro de la familia real" desde la proclamación del nuevo rey, el pasado 19 de junio. La infanta forma parte de la familia del monarca, pero no del núcleo central, la familia real, que únicamente integran Felipe y Letizia, sus hijas –la princesa Leonor y la infanta Sofía–, y los reyes Juan Carlos y Sofía. Los duques de Palma fueron totalmente apartados de todos los actos del relevo de la Corona: ni acudieron a la firma de la Ley de Abdicación ni a la proclamación de Felipe VI.

Desde la Corona también se hizo hincapié en las medidas adoptadas por el rey nada más alcanzar el trono. Entre ellas, prohibir a los miembros de la familia real trabajar en empresas privadas y tener negocios. Además, Cristina no tiene desde 2011 ningún tipo de actividad oficial ni recibe ningún tipo de asignación pública. La hija menor de Juan Carlos se mudó a vivir a Suiza hace algo más de un año, para asumir la gestión de los programas que la Fundación La Caixa tiene con diversas agencias de la ONU en Ginebra. Sí tiene a su lado unos escoltas pagados con dinero del Estado. 

El rey no contesta a la pregunta

Preguntada la Casa del Rey por si desea que Cristina renuncie a los derechos dinásticos –es la sexta en la sucesión al trono, tras Leonor, Sofía, su hermana Elena y sus dos hijos– para no dañar la institución, la Zarzuela respondió lo siguiente: "Es una cuestión que le corresponde considerar a la infanta". Fuentes oficiales no quisieron añadir nada más.

La Audiencia marca el punto de inflexión definitivo en el caso Nóos al decidir si procesa o no a la infanta

La Audiencia marca el punto de inflexión definitivo en el caso Nóos al decidir si procesa o no a la infanta

Por la mañana, Felipe VI evitó contestar a la prensa cuando se le preguntó este viernes en el palacio de la Zarzuela por la decisión de la Audiencia de Palma. El rey mantuvo varias audiencias en su despacho, la última de ellas con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El auto judicial se conoció poco antes de que el monarca le recibiera. Durante el saludo entre ambos, estaba presente en la sala un grupo de periodistas y de reporteros gráficos. Uno de ellos preguntó al jefe del Estado por la decisión del tribunal, pero no contestó, informa Europa Press. 

Más tarde, este diario demandó a la Casa del Rey por su respuesta a la imputación de la infanta por dos delitos fiscales. "No tenemos ninguna novedad. Estamos trabajando en la agenda de la próxima semana", respondieron fuentes oficiales. Los reyes viajarán el martes y miércoles a Luxemburgo y Bélgica, dentro de su gira por otros países europeos tras su proclamación. Para este mes también se prevé un desplazamiento a Italia, y en diciembre a Alemania y México.

Poco después de adelantar que no tenía "novedades", la institución trasladó la valoración definitiva, el respeto a la Justicia y el recado a Cristina

Más sobre este tema
stats