Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Senado

El Senado no pide justificación a los senadores de los viajes que les paga “para el desempeño de su función”

  • El régimen previsto para los senadores prevé que se les paguen estos viajes de trabajo sin tener que justificarlos 
  • La Cámara abona los billetes de avión, tren, autobús o barco, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones

infolibre Publicada 07/11/2014 a las 11:29 Actualizada 07/11/2014 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El Senado paga a los parlamentarios los billetes de avión, tren, autobús o barco de los viajes que realizan "para el desempeño de su función" y abona directamente la compra a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado cuando se le presenta la factura, "así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos", informa Europa Press. 

Esta información es reservada y la Cámara Alta no informa ni del gasto anual total por este concepto, como tampoco da a conocer otros capítulos de sus presupuestos salvo las grandes partidas generales. El régimen económico previsto para los senadores prevé que se les paguen estos viajes de trabajo y no pide explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales.

La Cámara pone además a disposición de sus señorías una tarjeta con un crédito máximo anual de 3.000 euros para pagar taxis en Madrid y les abona 0,25 euros por kilómetro para gasolina, así como peajes de autopista, en el caso de viajes en automóvil "y previa justificación".

Los senadores tienen derecho además a una dieta diaria de 150 euros cuando viajan al extranjero y 120 euros cuando viajan por España, aunque en este caso son dietas para viajes "en misión oficial", representando a la Cámara Alta.

No es información pública 

El Senado ofrece escasa información sobre el contenido de sus cuentas, aunque la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, a principios de diciembre, obligará a la institución a volcar en Internet más datos, aunque se desconoce por el momento el alcance.

La institución no hace público tampoco el coste de los viajes oficiales que realizan sus señorías representando al Senado o a las Cortes Generales, como por ejemplo, el que esta misma semana están realizando una delegación a México para asistir al X Foro Parlamentario Iberoamericano.

Reclamaciones socialistas

Recientemente, el Grupo Socialistas ha pedido al Senado que estudie la posibilidad de investigar otro tipo de información también relativa a los senadores, la que ellos mismos reflejan en sus declaraciones de bienes y rentas. La Cámara no investiga esta documentación, ni tiene capacidad para pedir cuentas a sus señorías. El PSOE ha reclamado un cambio para que el Senado puedo hacer algún reproche a quien mienta al dar esta información, por lo que se va a hacer un estudio de la situación de otros parlamentos.


9 Comentarios
  • 9 Troyano52 08/11/14 18:54

    Vamos a ver si nos enteramos y dejamos de decir que este o aquel es un corrupto y también el de más allá,aquí de lo que se trata es de llamar a las cosas por su nombre y no perdernos en uno u otro caso.Estamos de acuerdo en que el PP en esto de la corrupción es medalla de Oro pero no es menos cierto que el PSOE con medalla de Plata se ha quedado a media cabeza de conseguir el Oro siguiéndole aunque algo distanciada IU.Toda esta situación no hubiera sido posible sin unos Legisladores que durante más de 35 años se han preocupado para meter dentro de la Ley actuaciones inmorales.No solo tenemos Políticos corruptos,sobre todo tenemos unas Instituciones en avanzado estado de descomposición,yo ya no me pregunto cuales son porque son todas.Solo así es posible explicar porque nuestros políticos nacidos del Pueblo y votados por el Pueblo son las manzanas podridas de una Sociedad que nada tiene que envidiar a la Alemana o a la Francesa.Alguien está llamando a la puerta para limpiar todo esto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 menchugijon 08/11/14 11:09

    Creo que sobra el Senado,deberiamos votar en blanco ¿Qué harian?,,,,,TODOS A VOTAR EN BLANCO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 daigual 08/11/14 10:45

    ¿Quien pagó los viajes de Olga Henao a Extremadura?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 chinorrin 07/11/14 21:14

    Esta información es reservada y la Cámara Alta no informa ni del gasto anual total por este concepto, como tampoco da a conocer otros capítulos de sus presupuestos salvo las grandes partidas generales. El régimen económico previsto para los senadores prevé que se les paguen estos viajes de trabajo y no pide explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales. Solo dos puntualizaciones. La primera. el entender que son responsables públicos,!  NO ES CIERTO  !   son REPRESENTANTES públicos de sus electores, --a los que por lo que se aprecia "sangran"  económicamente-- En cualquier empresa normal, los gastos se justifican con los recibos del gasto La segunda, con esos gastos, seguro que un tanto por ciento elevado, se podría pagar lo que indica Podemos de un sueldo mínimo, para las personas que carecen de inglesos. A robar a su puñetera casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jesusito 07/11/14 20:25

    No se si he entendido bien eso de, la etica o la jetica , me lo puede aclarar alguien que no sea el monaguillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jlobo 07/11/14 19:12

    Pues vaya " Sistema", cada detalle que conocemos del maravilloso sistema politico que tenemos nos deja mas claro que se parece a un sistema, el de robar a los contribuyentes, por lo menos no es el sistema que nosotros pensábamos que teníamos. Me surge una duda, para que hay unos inspectores de hacienda? Si el contribuyente tambien tiene etica en sus obligaciones fiscales. Espero que nos despertemos todos de este largo sueño y nos pongamos a trabajar todos por el cambio, y digo todos, partidos, justicia, empresas, trabajadores y sobre todo como ciudadanos si queremos un futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mundi81 07/11/14 15:29

    He oído en la radio que a los senadores les abonan 0,25 céntimos por km. en compensación por el uso de su vehículo, quisiera saber primero si es vez y si es así si cotizan y pagan a hacienda por la diferencia que permite hacienda que es 0,19 céntimos/km. hasta los 0,25 céntimos/km. pues yo tengo que hacerlo en mi empresa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jose Mª 07/11/14 13:53

    Esto no es precisamente un modelo de transparencia. Nadie puede entender que se aprueben importantes cantidades de dinero público para gastos que no precisen justificación. En Navarra, el parlamento, acaba de aprobar por vía de urgencia una importante cantidad de dinero para aumentar la financiación a UGT, CCOO y CEN  (Confederación de Empresarios Navarros), nadie más, y es dinero para gastos sin justificar. Ni un céntimo de dinero público sin justificar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 07/11/14 12:07

    si se controlaran todas estas cosas desapareceria el chollo que durante tanto tiempo han ido fabricandose pa esquilmar impunemente al estado español y a sus ciudadanos y es que aunque en debates y mitines parezcan que hay un enfrentamiento a vida o muerte entres los diputados y senadores, luego en el fondo son un grupo de compadres que se van de juerga juntos pa planificar sus fechorías

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre