Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Human Rights Watch solicita un procedimiento de infracción contra España “por las expulsiones de inmigrantes”

  • La ONG pide al comisario de Migración europeo, Dmitris Avramopoulos, que "deje claro" que la propuesta de enmienda por la que se legalizarían las devoluciones en caliente "es contraria a las obligaciones de España"
  • "Estos procedimientos podrían exponer a los inmigrantes a torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes en Marruecos", denuncia HRW

Publicada 07/11/2014 a las 17:28 Actualizada 07/11/2014 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Unos 25 inmigrantes permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, el pasado 3 de abril.

Unos 25 inmigrantes permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, el pasado 3 de abril.

EFE
La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves una carta enviada al comisario de Inmigración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Dmitris Avramopoulos, en la que le solicita que inicie un procedimiento de infracción contra España "por las expulsiones de inmigrantes documentadas en Ceuta y Melilla, que suponen una violación de las leyes europeas". Además, HRW exige en el escrito que se intensifiquen las investigaciones de la Comisión de Migración sobre la "situación de las fronteras españolas y europeas en el norte de África".

En el escrito, las organizaciones firmantes –entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Ecre y Rights International Spain– también muestran su preocupación por la enmienda de adición a la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el Grupo Parlamentario Popular mediante la que se pretende reformar la Ley de Extranjería para recoger en su articulado el rechazo de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla.

La enmienda recoge que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". De esta manera, quedaría legalizada la práctica conocida como devolución en caliente.

Por esta razón, HRW también solicita al comisario que "se comunique con el Gobierno de España y le deje claro que la enmienda propuesta es contraria a las obligaciones de España en virtud de las leyes de la Unión Europea".

En opinión de las organizaciones firmantes, la enmienda supone una "violación del Código de Fronteras Schengen,de la Directiva de retorno europea y la Directiva sobre procedimientos de asilo y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", y más concretamente de los artículos 4, sobre la prohibición de la tortura, 18 (derecho de asilo), 19 (protección en caso de devolución, expulsión y extradición) y 47 (derecho a la tutela judicial efectiva y a un juicio justo).

"La enmienda permitiría rechazar a personas en las fronteras de Ceuta y Melilla sin detallar cómo se realizarían dichas devoluciones", denuncian las organizaciones firmantes en el documento, añadiendo que "estos procedimientos podrían exponer a los inmigrantes a torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes en Marruecos". 

Las organizaciones también muestran su preocupación ante el hecho de que la propuesta de enmienda pueda aumentar "el riesgo del uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil que patrulla en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla". En este sentido, HRW recuerda los acontecimientos del 6 de febrero de 2014 en los que quince inmigrantes perdieron la vida frente a las costas de Ceuta después de que agentes de la Guardia Civil disparasen pelotas de goma y gases lacrimógenos contra las personas que intentaban llegar a tierra. 

"Creemos que esta es una oportunidad para demostrar el compromiso de la Comisión Europea a la idea de Europa como 'el lugar del mundo en el que se garantizan los derechos fundamentales'", concluye la carta.


3 Comentarios
  • 3 +infolibre 09/11/14 11:46

    Human Rights Watch (??) la mayoría de progres de izquierda estudiaron en colegios religiosos (jesuitas, salesianos, marianistas, agustinos, carmelitas...) todos con vocación de curas pero que se quedaron, por sus torpezas, en monaguillos ó cuidadores de altar...los listos están todos en el Opus... ...y si no desmiéntemelo!....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 08/11/14 15:55

    El secuestro de la soberanía de los pueblos de Europa por parte de los grandes poderes financieros y empresariales, con escándalos como el del presidente de la UE, que ha robado a países socios mediante sus oscuros contratos con grandes empresas y entidades financieras hará que los amigos de la derecha corrupta no hagan nada contra el opusdeísta ministro de interior. Esperemos que en este caso se cumplan todos los tratados internacionales que obligan a Europa y a sus países. El ministro de interior tendrá que sentarse en el banquillo, algún día, por crímenes contra inmigrantes indefensos ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mendizábal 08/11/14 02:17

    Por favor, que alguien me explique para qué son las fronteras, si entra quién quiere y encima nos insultan y nos tratan de payasos.   El día menos pensado entran los Cien mil hijos de San Luis 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre