Pactos políticos

IU Madrid sólo se unirá a Ganemos si opta por la fórmula de la coalición electoral

Eddy Sánchez, líder de IU-CM, con los candidatos a las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, este 7 de noviembre de 2014.

infoLibre

La Comisión Ejecutiva Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid aprobó este viernes por unanimidad una resoluciónen la que reitera su decisión de participación en procesos de convergencia electoral como Ganemos a partir de la voluntad de articular una coalición electoral.

"IU-CM renueva su compromiso por la política de convergencia social y política de la izquierda", reza la resolución de IU [léela aquí en PDF], en la que dice que a pesar de que IU "no ignora que se viven tiempos de convulsión política y de fuertes cambios en el mapa de representación electoral", la mejor forma de analizar lo que está pasando "no es la convulsión o los movimientos bruscos casi siempre acompañados de indefinición estratégica e improvisación política".

Esta resolución se aprueba en plena polémica por las palabras del colectivo Somos IUnucleado en torno al coordinador regional, Eddy Sánchez, y al portavoz municipal, Ángel Pérez, exlíder autonómico– que ayer apostó por un referendum para ver si IU tendría que converger con Ganemos y que advirtió de que podrían llegar a presentarse en solitario a los comicios de mayo.

En la resolución, IU-CM "reitera su decisión de participar en procesos de convergencia electoral y política que en el caso de Madrid ha ido madurando en lo que se conoce como Ganemos".

No a la recogida de firmas

Exlíderes y dirigentes de IU Madrid rinden cuentas ante la dirección federal para esquivar las sanciones

IU aportará sus candidatos, su propuesta política y electoral y su estrategia de transformación y de gobierno" a partir de la "firme voluntad firme de articular una coalición electoral como la única fórmula de conciliar la identidad" de organizaciones políticas y ciudadanía no organizada. 

"No estaremos en ningún espacio de convergencia cuya fórmula legal sea la agrupación de electores, ni participaremos de recogidas de firmas que conduzcan a candidaturas que adopten dicha fórmula". Esta precisión es importante porque Podemos se inclina por el mecanismo de las agrupaciones de electores. Ganemos, por su parte, aún no ha decidido el instrumento legal. 

Más sobre este tema
stats