Educación

La concertada capta el 45% de la subida del presupuesto educativo en Madrid

El presidente Ignacio González, junto a la consejera de Educación, Lucía Figar.

Al presentar las cuentas para el próximo año, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado la apuesta de su Gobierno por el Estado del bienestar. "Es el presupuesto más social de una administración pública", ha llegado a decir. Es cierto que el próximo año aumentará la partida de sanidad –con los hospitales privatizados como los grandes beneficiados–. Y aunque ligero, también habrá un aumento en educación. En esta área el crecimiento es del 2,6% hasta llegar a los 4.343 millones de euros. En números absolutos la subida es de 113,5 millones.

Pues bien, la observación del proyecto de presupuestos presentado en la Asamblea evidencia que será la enseñanza concertada la que se llevará el gran mordisco de esa subida. Los centros privados sostenidos con fondos públicos tendrán en Madrid el próximo año 934,5 millones de euros para su funcionamiento. Esta cifra supone un aumento del 5,8% respecto a los fondos de 2014, según recoge ese documento. En números absolutos el aumento es de 51 millones de euros, una cifra que supone el 45% de toda la subida que experimentan los fondos dedicados a educación en la región. 

De esta forma González contribuye a mantener el trato preferente a la escuela concertada que la expresidenta Esperanza Aguirre consolidó durante los más de nueve años que estuvo al frente de la Comunidad. Una simple ojeada a las cifras deja entrever la mano de Aguirre, pionera en la política de cesión de suelo a bajo coste para la instalación de concertados. Desde el curso 2005-2006 al 2010-2011, cada año se construyeron en Madrid una media de diez centros concertados. En el curso 2007-2008 se estrenaron 15.

A través de esta fórmula de cesión de parcelas baratas se ha facilitado la ubicación de más de 60 nuevos macro centros, la mayoría instalados en nuevos barrios de clase media. "La estrategia privatizadora parte de la pretensión de deteriorar la enseñanza pública a través de la desinversión y los recortes y se articula a través de la libre elección de centro", señala Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO en la comunidad. En Madrid, en la línea de lo que ocurre en la sanidad, los padres pueden elegir a qué colegio llevan a sus hijos.

La Comunidad de Madrid todavía no ha publicado datos sobre su previsión de alumnos para el próximo curso, así que es imposible saber si el aumento de fondos para los centros concertados se explica por un aumento de los escolares. No obstante, la actual situación de crisis económica está derivando en un traslado de alumnado desde la privada hacia la concertada y de esta a la pública. El curso pasado, según el informe Datos y cifras de la Educación, que edita el Gobierno regional, el número de alumnos aumentó en 7.980 en la pública (+1,3%), en 4.014 en la concertada (+1,2%) y disminuyó en 2.142 en la privada (-1,2%).

Este hecho tiene una sencilla explicación. No es ningún secreto que la privada subvencionada, a la que asiste el 25% de los alumnos, recurre a barreras económicas (complementos de formación, seguros médicos, actividades extraescolares, gabinete psicopedagógico...) para, de alguna forma, cribar a los alumnos a través de la capacidad adquisitiva de sus familias. De hecho, según un informe de la OCU, el 91% de los colegios concertados obliga al pago de cuotas a pesar de que la educación en estos centros debe ser totalmente gratuita porque reciben fondos públicos.

De vuelta al presupuesto, por etapas educativas destaca especialmente el aumento de casi 9 millones de euros en los conciertos de FP –contarán con 49,7 millones de euros, un 21,9% más que en 2014–, un hecho que llama la atención después de que para este año estos conciertos perdieron 15 millones respecto a 2013 como consecuencia de la apuesta por la FP en centros 100% privados en detrimento de los conciertos. Este cambio modelo que va acompañado de un fuerte sistema de becas para los alumnos que optan por la FP privada que está siendo investigado en el TSJM por si discrimina a los alumnos de la pública tras la denuncia de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Pública (ADEP). Fuentes de la consejería explican que el aumento previsto para 2015 "se debe fundamentalmente a que incluye la partida de la nueva FP Básica que contempla la LOMCE".

Gestión de becas

La mayoría de colegios concertados construidos con Aguirre se salta la normativa de precios

La mayoría de colegios concertados construidos con Aguirre se salta la normativa de precios

Pero el presupuesto educativo para Madrid deja también otros datos llamativos. Uno de ellos es la partida de 832.250 euros que el Gobierno regional destinará a la contratación de empresas externas "que colaboren en la gestión de los expedientes de ayudas, en especial los de becas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros privados". Es decir, de nuevo el próximo año serán compañías privadas las que gestionarán el sistema de ayudas. Sobre las becas hay un aumento de 12 millones de euros (la partida total es de 75,6 millones), pero con la información que ofrece el proyecto –del que en este ejercicio se ha cambiado su estructura y se han eliminado datos relativos, por ejemplo, a objetivos e indicadores– es imposible saber de qué forma se verán incrementadas las ayudas para el comedor o el transporte escolar.

También es incógnita saber cuánto dinero habrá finalmente para el plan de subvenciones para las escuelas infantiles privadas, que tiene como eje principal los cheques guardería, que van desde los 100 a los 160 euros mensuales, y que hacen que los precios en estos centros lleguen a ser incluso más bajos que en los públicos. En el curso 2013-2014 se entregaron 31.000 de esas ayudas.  Para 2015 González aseguró que estaba previsto que se destinaran otros 34 millones de euros para mantenerlas, pero esta partida no aparece desglosada en el proyecto.

Sí se mantiene la desgravación fiscal del 15% que Madrid mantiene para los gastos de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) si las familias llevan a sus hijos a centros que están fuera de la red pública o concertada. La compra de libros de texto o las cuotas por comedor o transporte no tienen, sin embargo, beneficio fiscal alguno en ninguno de los sistemas de enseñanza.

Más sobre este tema
stats