La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

9-N

Las cifras del proceso participativo catalán de este domingo

Así es la papeleta propuesta para la consulta

infolibre

Este domingo, alrededor de 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años están llamados a las urnas en el proceso participativo para decidir sobre el futuro político de Cataluña.

Los votantes deberán responder una doble pregunta, que acordaron en diciembre el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" –con dos opciones, "sí" y "no"– y quienes voten sí responderán a una cuestión más: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya dijo que tras esta votación será necesario un referéndum "definitivo", aunque hizo un llamamiento a una participación masiva este domingo y a no tener miedo a participar.

La cifra de 5,4 millones no es oficial –es un dato que el Govern había evaluado para anteriores comicios– ya que el censo se hará realidad en el momento de votar, cuando los participantes se inscriban en un registro que sólo se habilitará para esta ocasión, y luego se destruirán los datos que se obtengan.

Dispositivo con 6.700 mesas

En total, el dispositivo cuenta con 1.317 puntos de votación que suman 6.695 mesas: hay puntos en todos los municipios catalanes –947 en total– salvo en seis.

Se trata de Pontons (Barcelona), Benavent de Segrià (Lleida), Horta de Sant Joan (Tarragona) –los tres con alcalde del PP– y también Arres, Bausen y Canejan (Lleida), y en estos casos sus vecinos deberán desplazarse a otra localidad para poder votar.

A diferencia de las elecciones y los referéndums –donde se utiliza el censo electoral–, en este caso cada participante acudirá al punto de votación que le corresponde según la dirección y el municipio que figure en su documento de identidad.

Procedimiento para votar

Están llamadas a participar todas las personas que sean mayores de 16 años y en cuyo documento de identidad –que debe estar vigente– conste como dirección de residencia un municipio de Cataluña.

"Prohibido preguntar 'a qué piso va' en los ascensores de Cataluña"

También pueden votar los catalanes que viven en el extranjero y en cuyo DNI figure una dirección catalana o que se hayan inscrito en el Registro de catalanes en el exterior.

Los residentes en Cataluña que sean de la UE o Suiza también podrán hacerlo, presentando el documento de identidad o pasaporte vigente acompañado del Certificado de registro de ciudadanos de la UE, donde conste como dirección de residencia un municipio catalán.

Los extracomunitarios en cuya Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) figure una dirección catalana también podrán participar, y deberán presentar, además de este documento, su pasaporte.

Más sobre este tema
stats