Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



9-N

La Fiscalía ordena a los Mossos que identifiquen a los responsables del 9-N

  • Los fiscales investigan si la cesión de locales municipales, centros educativos u otras instalaciones públicas para instalar urnas puede constituir un ilícito penal
  • La Associació Catalana de Municipis ha enviado una carta a los ayuntamientos en la que les asegura que ceder las instalaciones municipales no contraviene la suspensión cautelar dictaminada por el TC

infolibre Publicada 08/11/2014 a las 15:12 Actualizada 08/11/2014 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, saludan a los concentrados en la plaza de Sant Jaume tras la firma del decreto de convocatoria del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, saludan a los concentrados en la plaza de Sant Jaume tras la firma del decreto de convocatoria del 9-N.

EFE
La Fiscalía Superior de Cataluña pidió al departamento de Educación que le informe si la Generalitat ha ordenado la puesta a disposición de centros educativos para realizar la consulta del 9-N y dirigió un oficio urgente al director general de los Mossos d'Esquadra para saber la relación de locales en los que se celebrará el proceso participativo y qué personas son las encargadas de su apertura.

En las diligencias de investigación que ha incoado, a instancias de la Fiscalía General del Estado, remite además un oficio a la empresa Unipost S.A para que le envíe la hoja de encargo, contrato y los documentos que obren en su poder relacionados con la distribución o el buzoneo de la propaganda del proceso participativo.

Además de pedir el presupuesto, la factura pro forma o definitiva, quiere saber qué persona o entidad ha suministrado a la compañía el listado de destinatarios o el mecanismo por el que se obtuvo dicho listado.

En relación con el oficio remitido al Departamento de Educación de la Generalitat, el Ministerio Público pregunta si se han convocado reuniones con responsables de centros públicos en los que se solicita la puesta a disposición de sus instalaciones para realizar la consulta y si existen órdenes o instrucciones por parte de la Generalitat para utilizarlas.

La Fiscalía Superior remitió con carácter urgente un oficio al Director General de la Policía-Mossos d'Esquadra para saber la relación de locales o edificios de titularidad pública, como institutos, dependencias municipales u otros organismos, en los que esté previsto el desarrollo del proceso participativo. En este sentido, pide identificar a los responsables de las dependencias que hayan autorizado el acceso a los delegados de las entidades convocantes del 9-N.

Así lo ha solicitado después de haber abierto, a instancias de la Fiscalía General del Estado, diligencias de investigación por si la cesión de locales municipales, centros educativos u otras instalaciones bajo la dependencia de la Generalitat de Cataluña es constitutiva de un ilícito penal después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la votación del domingo.

Esta actuación será valorada ahora por la Justicia que podría ordenar intervenir a los Mossos d'Esquadra para precintar los locales públicos y que no se utilicen para la votación. El consejero de Interior Ramón Espadaler ya aseguró que la Policía Autonómica estaría "al lado de la ley".

Diligencias de investigación


Horas antes, la Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, abrió diligencias de investigación por si la cesión de locales públicos, como locales de Ayuntamientos o colegios, por parte de la Generalitat de Cataluña para la celebración de la consulta del 9N puede ser constitutiva de delito.

Los fiscales investigan si la cesión de locales municipales, centros educativos u otras instalaciones públicas para instalar urnas puede constituir un ilícito penal después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la votación de este domingo.

El Ministerio Público está vigilante para que el Gobierno catalán no incumpla el mandato del Tribunal Constitucional que le obliga a suspender el proceso participativo del 9 de noviembre ya que si se desoye de forma flagrante, directa y manifiesta podría existir un delito de desobediencia, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El artículo 410 del Código Penal tipifica el delito de desobediencia a una resolución judicial y destaca que se necesita una negativa "abierta" por parte de la autoridad o funcionario público a dar el debido cumplimiento de la decisión judicial; en este caso, se requiere un incumplimiento flagrante y directo, según fuentes jurídicas.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha enviado una carta a los ayuntamientos catalanes en la que les asegura que ceder las instalaciones municipales no contraviene la suspensión cautelar dictaminada por el Constitucional. Mientras tanto, el movimiento Libres e Iguales instó este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy a no permitir la utilización de fondos públicos al servicio de esta causa y que use la ayuda de los funcionarios como policías, jueces y fiscales para impedir que se abran los colegios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió en que a partir del próximo lunes se "recupere la cordura" y emplazó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al diálogo y a hablar dentro del marco constitucional y de la ley.

Decisión del TC

El Tribunal Constitucional suspendió el proceso participativo, un trámite automático al admitir el recurso del Gobierno central en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Y aunque no detalla un catálogo sobre conductas prohibidas ni ha entrado todavía en el fondo del asunto, sí se ha dirigido a la Generalitat para que se abstenga de cometer cualquier acto de desarrollo de la votación.

Aunque no ha incluido una advertencia expresa sobre la obligación de cumplir con sus resoluciones como pedía la Abogacía del Estado en referencia al artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el tribunal de garantías ha ordenado comunicar su providencia a la Generalitat y publicarla en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Cataluña.

La Abogacía del Estado también analiza que la Generalitat ni ninguna administración pública incumpla la directriz del tribunal de garantías. "Si la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir al Tribunal Constitucional ni a los jueces y tribunales porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", afirmó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para asegurar que nadie impedirá el ejercicio de la libertad de expresión.


6 Comentarios
  • 6 Rogerio 09/11/14 12:17

    Si un señorito tiene en sus tierras esclavos, los cuales quieren ser libres ¿tambien hay que contar con la opinion del señorito para que esos esclavos sean libres? Si cualquier nacionalidad historica (Cataluña, Pais Vasco, Galicia) se sienten esclavas del nacionalismo español ¿tambien tienen que contar con el beneplacito de ese nacionalismo arcaico para sus aspiraciones de libertar? Recuerdo que en tiempos de la dictadura y posteriores los madrileños que venian a Galicia se creian que esta era su finca particular y nosotros sus siervos, y por lo que veo aun siguen con esas ideas. Mas curiosidades, ayer tarde se reunieron cuatro pelagatos en la calle Principe de Vigo, autodenomindos "libres e iguales" para protestar contra la consulta catalana, y curiosamente la persona que hablaba tambien pertenece a otro colectivo nacionalista español llamado "Galicia bilingue", que pretende,  apoyado por  la Xunta la imposicion del castellano como lengua  oficial en detrimento del gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 +infolibre 09/11/14 12:07

    votación 9-N Cataluña, ........charlotada (actuación pública grotesca o ridícula) que no llega a verbena (fiesta popular)...........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 09/11/14 00:47

    Es lógico que los catalanes estén artos de tanta y tanta inmundicia Bipartidista. Hay imbéciles que hablan de demagogia y populismo y nos convidan a seguir aguantando a los PPSOE corruptos y a sueldo de las élites más indecentes y repulsivas de la historia de España. Más de lo mismo y para siempre. Por que cualquier cambio es "irresponsable, demagógico o populista"... y, además "les da miedo"... justo a ellos les da miedo... los que enterraron a los asesinados en las cunetas y los PPSOE que jamás movieron un dedo ante tanta injusticia histórica, ahora resulta que "tienen miedo" a una votación democrática. ¡ Cómo no van a estar artos los catalanes de tanta y tanta inmundicia Bipartita !... Son un pueblo culto, trabajador y democrático, detrás de ellos deberíamos ir todos. Siento envidia de su entereza y su honestidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 y10 08/11/14 22:54

    Estimado Sr Basanta, Lamento que mi escrito le cause miedo. Muchos en Cataluña nos hemos ido acostumbrando a vivir sin él (y le deseo a usted lo mismo). No tememos a los que no quieren la independencia y luchamos también para que ellos decidan. No tememos al futuro y trabajamos por el sin violencia, con alegría y respeto por todas las opiniones. No tememos reconocer que tampoco nos gusta esta consulta (sin censo, sin campaña, sin debate...). Por encima de todo, no tememos soñar que el país en el que vivimos (se llame Cataluña o se llame España, según lo decida la gente) pueda ser mejor. Sin ánimo de ofenderle permitame hacerle notar que estos son tiempos de cambios profundos para todos y las respuestas "de siempre" ya no sirven. En el "resto de España" el suelo también ha empezado a moverse y el futuro nos traerá muchos cambios. Desde mi "fanática" voluntad de votar le deseo que lo viva usted con alegría sin miedo y que nunca le llamen fanático por defender sus ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Basanta 08/11/14 21:00

    y10 dijo..
    y10. Su escrito es el sumun de la demagogia y el populismo victimista nacionalista. !Me da usted miedo, usted y su fanatismo! Si 2/3 del parlamento piden hacer una consulta los españoles le respondemos que esa consulta, en todo caso, le corresponde democráticamente a los españoles, entre ellos los catalanes. Que usted para hacer esa consulta ya ha partido España, en catalanes, castellanos, etc. Que una casa común de centenares de años, no la pueden partir y romper una parte de los que allí viven, intentando quedarse con un trozo. Dice usted que la gente no se expresa, pues yo la veo expresarse todos los días. Si para la TV publica catalana solo existe Independencia, independencia. Si solo se expresan los nacionalistas pero no los otros catalanes, que no les dejan. Y mañana irán a votar los nacionalistas, pero no los catalanes porque esta manifestación nacionalista en forma de urna esta hecha por los nacionalistas, para los nacionalistas, controlada por los comisarios políticos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 y10 08/11/14 17:18

    Si dos tercios del parlamento Catalán pide en el parlamento Español realizar una consulta... se les ignora. Si los Catalanes organizan las mayores manifestaciones de la historia a favor de la consulta... se les llama nazis descerebrados. Si se organiza una "consulta descafeinada" sólo para permitir que la gente se exprese... se prohíbe y se amenaza con la cárcel a los alcaldes, a los directores de instituto y a la ciudadanía. Mañana los Catalanes iremos a votar, escucharemos una vez más el odio y las amenazas con la que nos obsequia el gobierno del que es (aún) nuestro país. Saludaremos a los antidisturbios y desobedeceremos a los que nos dicen que votar es anti-democrático. Lo haremos con la fuerza que nos da saber que el régimen corrupto que nos desgobierna tiene los días contados y con la pena de no haber podido lograr hacer de España un país mejor. Mucha suerte a todos nuestros (todavía) conciudadanos, les echaremos una mano en todo lo que podamos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre