Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



9-N

El Gobierno: “Es inútil y estéril”

  • El ministro de Justicia anunció que la Fiscalía sigue recabando datos para ejercer en los próximos días "las acciones legales que correspondan"
  • Insiste en que la jornada se ha celebrado "al margen de cualquier marco jurídico"

Y. G. Publicada 09/11/2014 a las 21:13 Actualizada 10/11/2014 a las 11:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Relacionados
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo  EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo EFE

Pasadas las 21.00 horas de este domingo, una hora después del cierre de los colegios electorales, el ministro de Justicia ofreció una comparecencia sin preguntas. Se trata de la reacción oficial del Gobierno a este 9-N.

Sin moverse un ápice del argumentario del PP y del Ejecutivo en este último año, Rafael Catalá señaló que lo ocurrido este domingo en Cataluña es "un simulacro inútil y estéril". "Al margen de cualquier marco jurídico", añadió. 

Según señaló el titular de Justicia "España es un régimen democrático consolidado, en el que existe libertad de expresión y manifestación y en el que las consultas populares se rigen por estrictas normas que garantizan la imparcialidad y la neutralidad. Ninguno de esos requisitos se han dado en esta jornada".

A juicio de Catalá, "el proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico preexistente; no tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno". Sobre sus promotores, sostuvo: "Han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad, convertidos en juez y parte del proceso y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta"

La Fiscalía seguirá investigando

En este sentido, mantuvo que La Fiscalía General del Estado continúa recabando datos para "ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan". 

A su juicio, el órdago de Artur Mas con la apertura de los colegios electorales constituye "un acto de pura propaganda que carece de efectos jurídicos y solo ha servido para exacerbar la división de los catalanes, para tensionar las relaciones políticas dentro y fuera de Cataluña".


Por su parte, La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que “lo que se está haciendo en Cataluña es una farsa y un pucherazo democrático”, en referencia al hecho de que el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, presidiese una mesa de votación.

En esta línea, señaló que “algunos están haciendo un engaño masivo a los catalanes diciéndoles que van a decidir algo sobre su futuro. Es una mentira”. “Sabemos que los cortesanos de la Generalitat aplaudirán, que los medios públicos de la Generalitat les harán el traje a medida y magnificarán los resultados, pero la verdad es que la mayoría de los catalanes no participarán de esta farsa porque no les interesan las verbenas separatistas”, añadió.


2 Comentarios
  • 2 hartodjetas 10/11/14 19:33

    TREMENDING TOPIC (5): 1.-Unas de las cosas que más llaman la atención es el compromiso del Gobierno con la democracia. Por esto han querido impedir de todas las formas posibles que la gente pueda votar, uno de los delitos más graves a los que hemos asistido últimamente. Inadmisible. 2.-Nunca se había visto a las instituciones tan preocupadas y movilizadas para evitar delitos como con el delito este de que la gente vote. 3.-La votación para elegir al Rey Felipe sí que fue con plenas garantías democráticas. Hubo hasta observadores: nosotros mirando. 4.-Elija la correcta. La Fiscalía investiga si es delito: a) Privatizar la Sanidad; b) Repartirse sobresueldos; c) Usar locales públicos para votar 5.-Ha sido el referéndum ilegal, con amenazas de detener gente y de mandar tanques, más tranquilo y normal de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tritón 10/11/14 16:20

    Con tanta prohibición, menosprecio, insultos y denuncias antes de votar, han convertido unos simples garbanzos en caviar. Ahora ya solo queda denunciar y detener a todo bicho viviente para convertirlo en bacanal con guateque incluido. Con PODEMOS llevan una deriva de locura similar. El cretinismo no tiene límites y este gobierno se empeña en superarlo. Ni en las primeras municipales de la transición estuve tan motivado y algunos compañeros con sentido de voto contrario igual, ahora solo falta que toquen un pelo de un voluntario sea funcionario o no, pues ya pueden borrar las gaviotas y las dos pes pues van a dejar de existir como partido, por lo menos en Cataluña. Los tiempos del cacique, el cura y el cirio, pasaron a mejor Gloria. El desmoronamiento de la democracia que han producido estos cutres, ha hecho que todos tengamos necesidad urgente de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre