La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Unión Europea

España no logra impedir la rebaja de más del 50% en la pesca del besugo

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el consejo de ministros de Agricultura de la UE.

infolibre

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron este lunes una rebaja del 52 por ciento en 2015 y del 51 por ciento en 2016 para la pesca del besugo o voraz en el golfo de Cádiz, frente al 60 por ciento de reducción que pretendía la Comisión Europea para cada año. El acuerdo se adoptó con el voto en contra de Portugal y España, que aspiraba a limitar el recorte a un 10 por ciento, informaron fuentes de la negociación a Europa Press.

También acordaron, tras un día de negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de especies de aguas profundas, una reducción del 5 por ciento en las capturas de besugo en aguas del Cantábrico durante 2015 y un recorte equivalente el año siguiente. En este caso, Bruselas propuso en su oferta inicial rebajar un 20 por ciento la pesca y España pedía que la reducción no fuera mayor del 10 por ciento.

Otras reducciones en especies de interés para España han sido del 10 y del 20 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente, en las capturas de granadero en aguas del sur. En los caladeros del norte, el recorte para este mismo recurso será del 12 por ciento en 2015 y un aumento de dos puntos en 2016.

En cambio, se mantienen las posibilidades de pesca actuales para especies como el alfonsino o palometa roja y el sable negro o espadilla en aguas ibéricas. En el caso del sable negro, sí se reducirá su pesca un 8 por ciento en aguas del norte. 

España sí ha conseguido su objetivo en lo que respecta a la pesca de brótola de fango tanto en aguas comunitaria como en los caladeros nacionales de los golfos de Vizcaya y Cádiz, para los que el Ejecutivo comunitario planteaba mejoras iniciales del 10 por ciento el primer año y se han elevado hasta el 20 por ciento.

La ministra española, Isabel García Tejerina, que no hizo declaraciones al término de la jornada de negociación, había avisado a su llegada a la reunión que España iba a pedir "mejoras" en todas las rebajas planteadas por el comisario de Pesca, Karmenu Vella, al considerar que eran "tremendas".

Sanidad afirma que no hay alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga

Sanidad afirma que no hay alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, presente en el consejo de Pesca, en representación de las Comunidades Autónomas, tachó de "arbitraria" la decisión de no mejorar las posibilidades de pesca del besugo en aguas andaluzas y denunció el "trato discriminatorio" que se ha dado a España.

"La Unión Europea se ha portado mal con España y muy mal con Andalucía", criticó Víboras en declaraciones a la prensa al término de las negociaciones. La consejera andaluza explicó que la delegación española fue "dura" en la defensa de sus posiciones y ganó el apoyo de Portugal, pero no fue suficiente para convencer al resto de socios.

En la práctica, la reducción consecutiva del 52 y del 51 por ciento supondrá para la flota pasar de 600 toneladas a 183 en dos años, lo que deja a los pescadores en una situación "difícil", aseveró la consejera.

Más sobre este tema
stats