Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Susana Díaz pide Rajoy que abra el diálogo para abordar la reforma constitucional

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Barcelona para participar en la Ejecutiva del PSC

infolibre Publicada 10/11/2014 a las 10:46 Actualizada 10/11/2014 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Efe
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra ya el diálogo tras el "engaño" de ayer a los catalanes por parte de su presidente, Artur Mas, con la consulta.

En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, recogidas por Europa Press, Díaz ha estimado que ahora es el momento de abrir una puerta a la esperanza a Cataluña y España y además de cumplir la ley, la política tiene que estar a la altura de lo que este país necesita.

Ha manifestado que lo que pasó ayer fue un "engaño a muchos y ha provocado otra confrontación entre los que se han frustrado de ver que eso no llevaba a ninguna parte y aquellos que se han asustado con la posibilidad de que les obligaran a renunciar a su nacionalidad española".

Según Susana Díaz, ahora es el momento de la política y lo que tiene que hacer el Partido Socialista es "abrir esa puerta a la esperanza a muchos ciudadanos" a los que hay que trasladarles que España es ese país atractivo del que nadie quiera irse. Ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está hoy donde tiene que estar, en Cataluña.

En su opinión, ni el presidente del Gobierno "puede seguir contemplando esto desde un televisor ni Artur Mas puede seguir dando pasos hacia al abismo, que llevan a la sociedad catalana a ninguna parte".

Susana Díaz ha indicado que lo primero que debería hacer Mariano Rajoy es "abrir el diálogo en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados". Ha indicado que hay que renovar la convivencia en este país y tenemos que seguir estando juntos.

Lo de ayer, según ha insistido, ha servido para volver a levantar un "muro de confrontación, más división y más enfrentamiento". Según ha recalcado, es el momento de dialogar, de hablar, de pactar y de encontrar un marco de convivencia para otros 30 años.

Susana Díaz ha estimado que lo que sí tenemos que votar todos es la reforma de la Constitución y ha señalado que ella no cree que la soberanía de España "sea divisible".

A su juicio, el problema es que Mariano Rajoy no sabe ni lo que tiene que hacer con España ni lo que quiere hacer con España, mientras que Mas está en una pugna con ERC "para ver quién domina el voto nacionalista".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Barcelona para participar en la Ejecutiva del PSC que analizará la jornada de este domingo y la propuesta de reforma de la Constitución con la que consideran que debe afrontarse esta crisis territorial.

Según han informado fuentes socialistas, Sánchez ha decidido trasladarse a Cataluña para participar en esta reunión, un día antes de que congregue a toda la Ejecutiva Federal en Madrid para estudiar el modo de afrontar esta situación.

El PSC ya avanzó la pasada semana que, una vez pasada la fecha del 9-N, impulsaría la denominada tercera vía y concretaría su propuesta de reforma constitucional, por la que lleva meses apostando.



1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 10/11/14 12:04

    Susanita quiere otros 40 años de Constitución Bipartita… El PPSOE quiere evitar de cualquier manera que la Sociedad Civil llegue a pedir de forma irrenunciable un Proceso Constituyente donde la participación popular sea importante. Incluso empuje a los partidos a tener que apoyar ese proceso. La Faes, con Aznar en cabeza, promovió en Latinoamérica es Crear y Cerrar Constituciones que garanticen al neoliberalismo sus privilegios, su actuación y su impunidad. Siendo "La ley de leyes" es la clave y la llave de todas sus tropelías... El PSOE es el cómplice fundamental para cometer este PUCHERAZO CONSTITUCIONAL, la clave de la urgencia es que las próximas elecciones generales dejaran al Psoe al borde de su desaparición (como advirtió Felipe) y entonces ya no podría colaborar con el PP en hacer una Constitución al deseo de la ÉLITES, para las que trabajan.. ¿Una prueba? si se le pide a Sánchez que apoye un proceso Constituyente Consultivo y Popular lo rechazará... Pues Ibex dirá NO. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre