LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Transparencia

Defensa se escuda en la “seguridad nacional” para no desclasificar documentos secretos de la dictadura

El Gobierno modifica otra vez el presupuesto para incrementar el gasto militar con la compra de dos patrulleras

El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a dar largas a la desclasificación de documentos militares de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta vez ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el encargado de defender esta posición, alegando la falta de medios de su departamento y la existencia de otros asuntos prioritarios.

El titular de Defensa señaló que desclasificar estos documentos sin analizarlos "afectaría no solo al honor de las personas, sino a elementos que pudieran afectar a la seguridad nacional, a las relaciones internacionales o a los expedientes mismos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas".

Morenés respondió así a una pregunta del senador del PNV Iñaki Ansagasti, en la que pedía que aclarara porqué el Ministerio de Defensa "ha vetado la desclasifiación de diez mil documentos militares" del periodo 1936-1968. El senador por Bizkaia también recordaba que "la anterior ministra Carmen Chacón había autorizado su consulta y eventual reproducción", pero que no pudo llevar a cabo por el adelanto electoral.

En su respuesta durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el titular de Defensa explicó que "no se desclasificarán documentos indiscriminadamente porque resultaría irresponsable", así como que, a día de hoy, su departamento no cuenta con los "medios humanos y materiales" para estudiarlos.

Además, indicó que la posición de su departamento continúa siendo la misma que cuando llegó al Gobierno: "No tenemos ningún problema en emprender la tarea, pero en la actual coyuntura económica, no consideramos prioritario destinar recursos a este tema".

Dificultad para estudiar la historia de España 

Anasagasti recriminó al ministro que cientos de investigadores sí consideran "prioritario" este asunto porque sin los citados documentos "no pueden investigar la historia reciente de España". Por ello, aunque aseguró ser "consciente de las dificultades económicas", pidió que el Gobierno se limitara a desclasificar los documentos para que se puedan analizar.

El responsable de Defensa respondió insistiendo en que el trabajo que hay que hacer para estudiar los documentos es "arduo" y que su departamento no puede actualmente hacer frente a "una tarea de este calibre". "No significa que no estemos de acuerdo con que se puede hacer, pero por ahora no lo podemos hacer", reiteró.

Eso sí, aseguró que cuando el ministerio resuelva otros asuntos más prioritarios, dedicará a este tema su "mayor interés", tras lo cual ha emplazado al senador del PNV a apoyar el incremento presupuestario que requiera Defensa para hacer frente a la tarea de estudiar los documentos clasificados.

Rajoy incumple sus propios decretos y mantiene bajo mínimos la actividad del Consejo de Seguridad Nacional

Rajoy incumple sus propios decretos y mantiene bajo mínimos la actividad del Consejo de Seguridad Nacional

Secretos de Estado que se deberían conocer

Hace unos meses, infoLibre repasaba algunos de los secretos de Estado más relevantes que siguen siendo inaccesibles para los ciudadanos. Esta limitación es fruto de la Ley de Secretos Oficiales, promulgada durante el franquismo, que no pone límite a la clasificación de documentos.

Entre los documentos clasificados en el periodo 1936-1968, destacan la información sobre el accidente aéreo de Palamares, los campos de concentración españoles durante el franquismo, la matanza de Badajoz durante la Guerra Civil o numerosas informaciones sobre la policía de la dictadura.

Más sobre este tema
stats