Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Monago

El PP descarta hacer públicos los viajes de los parlamentarios porque es “gente muy austera”

  • La vicepresidenta tercera del Congres, Dolors Montserrat. sostiene que el Parlamento español es el más barato de Europa: "Cuesta menos que el fichaje del futbolista Bale"
  • "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", avanza el presidente del Congreso, Jesús Posada 
  • Todo los grupos del Senado acuerdan buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios

infolibre Publicada 11/11/2014 a las 12:08 Actualizada 11/11/2014 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, este sábado durante el acto de clausura en Cáceres.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, este sábado en Cáceres.

EFE
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Cataluña, Dolors Montserrat, ha recalcado este martes que hay "máximo control desde la Intervención General" de los viajes que realizan los diputados y senadores, que, a su juicio, "son gente muy responsable y muy austera" y por ello ha pedido que se confíe en ellos.

"Sí que se controlan perfectamente los viajes, realmente hay un control estricto de todos los viajes de todos los diputados y todos los senadores y realmente pongo la mano en el fuego por todos ellos. Somos gente muy responsable, muy austera y tenemos muy claro que nos están pagando con dinero público y que utilizamos este dinero para ejercer nuestra función", ha sentenciado.

A continuación, ha asegurado que no hacen un "mal uso del dinero público" y ha añadido que el "Congreso de los Diputados es el Parlamento más económico de toda Europa". "Cuesta menos el Congreso de los diputados anualmente que el fichaje de Bale, el jugador del Real Madrid", ha sentenciado.

Además, ha recalcado que le "molesta la presunción de culpabilidad" que, a su juicio, se otorga a los diputados, que según ha explicado, han "hecho grandes esfuerzos". "Nuestro sueldo está congelado desde hace diez años y la pasada legislatura se nos quitó un 12% a todos los diputados. Hay austeridad, la cumplimos, no nos quejamos y sólo faltaría, y trabajamos por España cada día", ha aseverado.

En todo caso, preguntada por la posibilidad de publicar una lista con todos los viajes justificados y detallados de los diputados, ha contestado que no ve motivos para hacerlo ni para no hacerlo pero ha pedido que se confíe en los diputados, porque el Congreso es el Parlamento más "austero" de la Unión Europea.

"Al final un viaje de un diputado por todo el territorio nacional es como, por decirlo de alguna manera, el utensilio, el ordenador que tenemos para trabajar. Si quieren nos quitan el ordenador, nos quedamos con un papel y un boli, si quieren nos quedamos en la provincia de Barcelona, no venimos al Parlamento a discutir las leyes... de verdad, confíen más en los diputados, que no utilizamos equivocadamente los medios que nos da el Congreso", ha zanjado.

Es más, ha sugerido que se haga un programa de televisión en el que se siga a 10 diputados de diferentes grupos durante una o dos semanas enteras. De esta manera, opina que "la sociedad se dará cuenta de lo que trabajan, de lo austeros que son y de lo transparentes que son".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado por su parte contrario a que la Cámara Baja, como institución, controle la actividad y los viajes de los diputados y ha avanzado que él seguirá defendiendo que un diputado nacional pueda moverse por España "con toda libertad".

"Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", ha garantizado Posada, que ha reconocido que en los últimos días se han conocido algunos hechos "verdaderamente anómalos" que han puesto "en cuestión" el actual sistema por el que el Congreso paga los viajes de partido de los diputados. 

En el Senado sí creen necesario un control

Mientras, los grupos del Senado han acordado este martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a Canarias durante su etapa como senador entre los años 2009 y 2011.

El asunto ha sido abordado por los representantes de todos los grupos durante la Junta de Portavoces. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para mostrar su deseo de que exista un control de los viajes, aunque teniendo en cuenta que los senadores son representantes de toda España.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Chivite, ha anunciado que su partido presentará un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo que se ponga en marcha un método oficial de justificación de los viajes de todos los parlamentarios.

Los socialistas quieren que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraido de su salario mensual.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que los portavoces de todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de establecer un método de control de los viajes de los senadores y abrir un periodo de negociación sobre la forma en que debe realizarse.



10 Comentarios
  • 18 Las Cosas Claras 13/11/14 01:58

    "Cuesta menos que el fichaje del futbolista Bale" Y dañe con la Cospedal. TODO cuesta menos que el fichaje de Bale, pero por eso no quiere decir que representa un ahorro ni algo de austeridad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 hartodjetas 12/11/14 20:12

    Y Pedrito Sánchez ¿qué tiene que decir al respecto?, o ¿ni en la oposición son capaces de ladrar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Rogerio 12/11/14 17:28

    Si señores, es verdad, los del PP son personas muy austeras, con su dinero, pero con el dinero de los demas viven de p.... madre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Sbroker 12/11/14 12:15

    Erradicación del senado ya, y reducción en un 50% del numero de diputados en el congreso inmediata! Basta ya de un sistema parasitario y corrupto en el que individuos carentes de cualificación y preparación amparados por una estructura partidista bipolar, viven a costa de los curritos de a pie, muchos de los cuales tenemos mucha mayor cualificación , preparación y experiencia que ellos. Esto tiene que acabarse de una vez o las consecuencias serán catastróficas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 tartessos 12/11/14 11:55

    En efecto son muy austeros con los ciudadanos no con ellos. Que atesoren todo lo que puedan que esto se acaba para sus señorias. Podemos con esta casta, a la calle, bueno mejor a Sierra Morena que les puede ir bien

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 luissot 12/11/14 11:03

    Mi pregunta es, ¿hay alguna mujer normal en el PP?, porque...joder, ya esta bien, entre Mari Loli de las mentiras, la Botella, la Mato, la vieja Espe y y un larguisimo etc, se suma tambien esta pobre, adicta a los carajillos, manteniendo el nivel "intelectual" de mujer-PP. Ahora entiendo lo de Cañete con la superioridad intelectual, se referia a las mujeres que el conoce y trata... las del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 EL TITO TIVI 12/11/14 10:26

    PP=MAFIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Troyano52 12/11/14 08:54

    Lo de esta gente es de Traca de Feria,la señora o señorita Dolors Montserrat dice que no hace falta publicar los viajes de sus Señorías porque son muy responsables y muy Austeros aunque yo añadiría que además son muy modestos,no quieren que el Pueblo Llano sepa que trabajan como negros y que andan por la Geografía Ibérica en tercera clase y pernoctando en Pensiones nauseabundas,nos quieren evitar esa vergüenza.Desde luego algunos es verdad que son Austeros, muy Austeros,demasiado Austeros pues por ahorrarnos gastos superfluos comparten hasta la Amiguita.No me digáis que no es un detalle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 11/11/14 23:16

    Esto es una muestra de por qué nuestra democracia es como es. Cuando se trata de la gestión del dinero público, la honradez no hay que suponerla sino garantizarla; ¿cómo? por ley. Se ve claramente que aqui todos están utilizando nuestro dinero para pegarse unas farras de miedo, y por eso quieren que siga la opacidad. Creo que todas las personas que han escrito y escribirán en esta noticia lo han visto igual de claro. Hay que echarles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ela 11/11/14 22:48

    Ela dice: Tienen mas cara que espaldas, están viendo un caso claro de corrupción y siguen negándose a vigilar y fiscalizar los gastos; cuanto dinero se habrán  gastado SUS SEÑORíAS en las décadas que llevan viajando sin control?, con eso se podría haber ayudado a la dependencia por poner un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre