Mujeres

El machismo que subyace en el ‘caso Monago’

Monago dice ahora que devolverá “hasta el último céntimo”

Actitudes discriminatorias, comentarios que dibujan "un modelo de mujer malvada que obliga a los hombres a hacer cosas en contra de su voluntad", interpretaciones "desproporcionadas" sobre un modelo de relación entre adultos... Y, sobre todo, machismo. Es el contexto en el que –según portavoces de colectivos de mujeres consultadas por infoLibre– se ha analizado desde algunos sectores la información relativa a los dos cargos públicos del PP que usaron dinero de Las Cortes para hacer viajes privados a visitar a una mujer en Canarias, Olga María Henao. 

El pasado jueves el diario Público destapó que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, había realizado entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 viajes personales a Tenerife a cargo del Senado. Horas después, este mismo diario informó de que estos desplazamientos habían sido para ver a su novia de entonces. Pero el asunto se enrevesó más cuando en la noche del viernes la Cadena Ser informó de que otro parlamentario del PP, en este caso el diputado por Teruel Carlos Muñoz Obón, iba a dimitir por haber realizado viajes a la misma ciudad para visitar a la misma mujer que había visitado Monago, con la que mantuvo una relación hasta hace poco más de dos meses. 

Y ahí se abrió la espita. Las redes sociales recogieron miles de comentarios en los que se reprobaba la actitud de ambos cargos públicos, pero fueron también muchos los que cargaron las tintas contra la mujer. Algunos medios de comunicación también se unieron a esta ofensiva al poner el acento en la mujer y no en los dos políticos que usaron dinero público para viajes privados. Este domingo, el diario La Razón publicó una información titulada "Olga María, la colombiana 'cazadiputados" donde podía leerse que la empresaria"persigue a los políticos para conseguir fama y dinero" y que Monago y Muñoz Obón eran "sólo dos de sus 'víctimas'". Un día antes, el sábado, La Voz de Galicia publicó un perfil de la empresaria bajo el título "Olga María, la mujer que provocó el frenesí viajero de Monago"

Muy ofensiva fue la información del diario Qué!, que tituló "Así es la 'pechotes' de Monago, la mujer que estuvo en la proclamación de Felipe VI". El diario extremeño Hoy tituló, por su parte, "Olga María, la novia del PP". La noticia ha llegado incluso a Colombia –país de origen de la empresaria–, donde el periódico El Tiempo asegura que "el presidente de Extremadura está en líos por una colombiana"

Desviar el foco 

La periodista Carme Chaparro recogió su indignación por este tratamiento social y mediático en un artículo de su blog, Notas a pie de cámara. Bajo el título "La zorra siempre es ella, señor Monago, evidentemente", la presentadora de Informativos Tele 5 se quejaba de que, aunque era el presidente extremeño quien no había podido justificar sus viajes "pagados con dinero de todos", a la que estaban "vapuleando en las redes sociales" era a la mujer. "La que no tenía pareja era ella. Pero eso no importa. El que no ha podido justificar que no se gastó dinero de todos para volar a verla cada dos semanas es él. Pero eso no importa. La zorra es ella", escribió Chaparro. 

“Monago dice que va a devolver hasta el último céntimo de esas calumnias que iba a poner en manos de la Justicia”

Portavoces de colectivos de mujeres consultadas por infoLibre sienten la misma indignación. "Lo relevante es cómo se ha utilizado el dinero público. Aquellos que intentan poner el foco en la mujer, atribuyéndole una supuesta maldad que obliga a los hombres a hacer cosas que no quieren, preservan un modelo de relación entre hombres y mujeres muy desequilibrado", señala Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. A su juicio, es importante "erradicar" estas visiones sobre las relaciones e instalar un modelo en el que cada uno es responsable de lo que hace. "En definitiva, son opiniones machistas y tan antiguas como Santo Tomás", añade Soleto. 

Una visión similar tiene Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista. "El objetivo de este tipo de enfoques es desviar la atención. Estos hechos revelan que las mujeres todavía tenemos que aguantar esta forma tan machista de pensar, eso también constituye una forma de violencia", asevera. "Culpabilizar a la mujer con la que tenía una relación de que un parlamentario haya hecho un mal uso del dinero público me recuerda a tiempos remotos", amplía Infante. 

Justa Montero, que participa en la Asamblea Feminista de Madrid, cree que este tipo de tratamiento informativo y social evidencia, por un lado, hasta qué punto están arraigadas en el imaginario de ciertos sectores algunas actitudes machistas y misóginas "que hacen ver a la mujer como la incitadora de actos indebidos". Por otra parte, Montero considera que también es el reflejo de un "escaso nivel de conciencia democrática y ciudadana", pues la clave es que se utilizaran fondos públicos para un fin personal. "El asunto es doblemente perverso, pues se trata de salvar al diputado corrupto a cuenta de estigmatizar a la mujer. Es tremendo", sentencia. 

Más sobre este tema
stats