Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



incompatibilidades

Gordillo presenta en el Parlamento andaluz su renuncia como alcalde de Marinaleda

  • Opta por el escaño frente a la Alcaldía para cumplir la nueva Ley Electoral, que hace incompatible en Andalucía el ejercicio simultáneo de los dos cargos
  • La mayoría de los alcaldes del PP en la misma situación han optado por renunciar a su puesto en el Parlamento para conservar sus respectivos bastones de mando en los ayuntamientos

infolibre Publicada 11/11/2014 a las 15:17 Actualizada 11/11/2014 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El parlamentario de IU y exalcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

CREATIVE COMMONS
El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha presentado este martes en el Parlamento andaluz su renuncia como alcalde de Marinaleda (Sevilla), una decisión que adopta tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Sánchez Gordillo ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.

El también líder nacional de la CUT, formación integrada en IULV-CA, ha tomado esta decisión después de haberse reunido con miembros de su partido y también con sus personas de confianza en el ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento, que se reunió el pasado día 5, dio de plazo hasta este miércoles 12 para que los diputados que en ese momento seguían siendo también alcaldes, Sánchez Gordillo y Esperanza Oña (PP-A), formularan oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos. La diputada conservadora ha renunciado este mismo miércoles a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga).

Desde que se conoció el fallo del TC, en el pasado mes de septiembre, la dirección de IULV-CA ha asegurado que la decisión de Sánchez Gordillo sería "personal". El coordinador general, Antonio Maíllo, decía tener la "sensación" de que optaría por la Alcaldía y abandonaría su escaño en el Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que prefiere que Sánchez Gordillo siga en el Parlamento porque le aprecia y conoce sus valores, una opinión que es compartida por la CUT, que cree que debe continuar en la Cámara, donde tiene "más proyección y visibilidad".

Tanto Valderas como fuentes de la CUT, consultadas por Europa Press, han destacado que Sánchez Gordillo podría continuar en el Ayuntamiento de Marinaleda como concejal, dado que este cargo no es incompatible con el de diputado autonómico.

La decisión del TC ha afectado a un total de siete alcaldes-diputados, seis del PP-A y uno de IULV-CA. Salvo Esperanza Oña y Sánchez Gordillo, el resto ha renunciado al acta de diputado para continuar al frente de sus respectivos ayuntamientos.

Se trata, en concreto, de los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; y de La Mojonera (Almería), José Cara.


2 Comentarios
  • 2 Wuili 12/11/14 12:15

    desconocia que tuviera dos cargos. Me parece impresentable. es excepcional que trabajadores puedan simultanear dos o mas trabajos. Es un previlegio. Además, me parece que es imposible hacer bien las cosas dedicandose a dos cosas distintas. es una verguenza que I.U. se haya prestado y favorecido estas conductas. Al recaer en una misma persona distintas responsabilidades, Se esta cerrando el paso a más personas valiosas que pueden ejercerlas. Ignoro si percibia los salarios de ambos cargos y cuales eran los gastos de ambos cargos. Esto se deberia aclarar. ¿ En que se diferencia esta conducta de acumular cargos, con lo que hace la derecha acumulando cargos en los consejos? Si analizamos las cosas desapasionadamente veremos que es lo mismo., siendo mas grave estas conductas en las personas que proclaman la etica como forma de conducta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ela 11/11/14 23:10

    Ela dice: Un ejemplo de lucha y dignidad, ojalá aprendan de el los líderes de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre