Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas pide a Rajoy un referéndum pactado para que Cataluña decida su futuro

  • El president cita expresamente el modelo escocés como la mejor manera de resolver el conflicto
  • Mas asegura desear que un cambio político en España en 2015 haga posible una oferta parta Cataluña "lo más transversal posible"

infolibre Publicada 11/11/2014 a las 15:39 Actualizada 11/11/2014 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Artur Mas, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.

Artur Mas, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.

Efe
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado este martes una carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le ofrece establecer un "diálogo permanente entre los dos gobiernos para resolver cosas", y ha lamentado que este diálogo no haya existido en los últimos años.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que este diálogo debe servir, entre otras cuestiones, para que pacten una "consulta definitiva" a todos los catalanes para preguntarles sobre el futuro político de Cataluña.

Mas sostiene que el 9-N fue la constatación definitiva de que la gente quiere pronunciarse, y, tras la movilización de más de dos millones de personas, Mas considera que Rajoy debería aceptar esta vez una consulta negociada.

"No se puede negar la evidencia. No se puede ignorar la realidad, y la realidad catalana en defensa del derecho a decidir es muy tozuda. Hemos dado una prueba más; puede que la definitiva", ha explicado sobre la jornada del domingo.

La consulta definitiva que pide Mas sería a la británica o a la canadiense, es decir, como las que celebradas en Quebec y en Escocia, aunque no tiene muchas esperanzas de que prospere: "Es la vía mejor y más civilizada de hacer la cosas. ¿Si confío en ello? Confío muy poco porque la experiencia es la que es".

La carta pivota sobre un tercer punto, además del diálogo permanente y la consulta definitiva: avisar a Mariano Rajoy de que, si la consulta pactada no llega, se puede "utilizar las elecciones" autonómicas como sustitutivo de la consulta.

Preguntado por si puede modificarse el escenario político en España tras las elecciones generales, ha contestado: "Seguro que habrá cambios de mayoría en Madrid. La mayoría absoluta del PP es irrepetible. Felizmente habrá cambios".

En cualquier caso, para él es necesario que, más allá del Gobierno del PP, el Estado en su conjunto dé un giro a su estrategia sobre Cataluña, por lo que desea un acuerdo amplio "entre las grandes formaciones políticas españolas, las existentes o las que pueda haber en los próximos tiempos".

Al preguntársele por la reforma constitucional que propone el PSOE y que volvió a plantear este martes Pedro Sánchez, ha instado a este partido a ofrecer más concreciones y a que la acuerde con el Gobierno central y el PP.

Además, ha recordado que la reforma del Estatut de 2006 fue posible por un acuerdo CiU-PSOE en las Cortes, pese a lo cual lo recortó el Tribunal Constitucional (TC): "Nos encontramos con los poderes del Estado que se lo cargaron" y por eso la oferta que se debería ofrecer a Cataluña debe ser lo más transversal posible.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre