LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Modelo de Estado

Sánchez reunirá a los barones del PSOE para precisar la reforma federal de forma “inmediata”

No hay fecha aún, pero el Consejo de Política Federal del PSOE se reunirá de forma "inmediata" para discutir y perfilar la reforma constitucional que propone el partido y dar respuesta al desafío soberanista, que sigue vivo despúes de la votación simbólica del 9-N. 

Este martes Pedro Sánchez congregó a su ejecutiva federal en Madrid, un día después de que encabezara la delegación del PSOE que se desplazó ayer a Barcelona para asistir a la reunión de la cúpula del PSC. En ambos foros el conflicto con Cataluña copó los debates. Pero los socialistas disponen de una herramienta específica para abordar las cuestiones territoriales: el Consejo de Política Federal, antes llamado Consejo Territorial, en el que se dan cita el secretario general y los barones regionales. Quien preside el Consejo, después del último congreso federal, es Susana Díaz. La presidenta de la Junta y jefa de los socialistas andaluzas reconoció, en una entrevista que hoy publica infoLibre, que había pedido a la dirección federal que convocara el Consejo sin demora, que se tenía que haber reunido ya incluso para "mandar un mensaje claro" a los ciudadanos, para mostrar que es "la puerta a la esperanza de la gente". 

Tras la reunión de la ejecutiva federal, compareció en rueda de prensa la secretaria de Estudios y Programas, la diputada catalana Meritxell Batet, a quien se preguntó por la exigencia de Díaz. "No se ha hablado explícitamente en la ejecutiva de esta mañana, pero habrá una convocatoria de manera inmediata", respondió. Fuentes socialistas añadieron posteriormente que es muy probable que el cónclave se celebre este mes de noviembre, y tal vez en Barcelona. 

Con "independencia" de si hay o no plebiscitarias

El PSOE aún no tiene perfilada toda su hoja de ruta, a la espera de qué ocurre en los próximos días y semanas, tanto en Cataluña como en España. Pero, según explicó Batet, sí tiene previsto, "en las próximas semanas", ir "concretando la reforma constitucional" por la que el partido apostó hace algo más de un año, precisamente en la última reunión del Consejo Territorial, celebrado en Granada, cuando aún era secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. La dirigente subrayó que el PSOE tomaría la "iniciativa" si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no responde y no hace nada. "Si el PP sigue en el inmovilismo, en la parálisis, sin mover ficha, sin aparecer siquiera en el tablero, porque está desaparecido, sí vamos a someter a consideración nuestras propuestas para intentar avanzar en lo que pensamos que es una crisis de Estado importante". 

¿Cómo se presentará esa propuesta? No está claro. "Vamos a ir viendo cómo plasmamos nuestra iniciativa. Nuestro objetivo no es hacer una gesticulación o adelantarnos a cualquier idea, o ser los más exhaustivos, ocurrentes o raudos. El principal objetivo es hacer lo posible para que el consenso sea posible. Elegiremos los mecanismos que mejor pueden funcionar o servir a ese objetivo". Para ello, el PSOE abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Batet explicó que los pasos que se vayan dando se producirán "con independencia" de los acontecimientos. Expresamente se le preguntó por la posibilidad de que Artur Mas convoque elecciones plebiscitarias, la salida que, según ha venido afirmando en las últimas horas el president de la Generalitat, se abriría paso en caso de que no fuera posible pactar con el Estado el referéndum "definitivo". 

Antes, escuchar a Juncker

La dirigente catalana abundó en la línea seguida por el partido: Mas y Rajoy deben sentarse a hablar porque el diálogo es la única forma de resolver el conflicto. "Pedimos a los dos Gobiernos que actúen con responsabilidad y honestidad intelectual", que escuchen y "empaticen" con los que están en la trinchera contraria. Que Rajoy piense en los más de dos millones de catalanes que acudieron a votar el domingo, y Mas reflexione sobre los cuatro millones que decidieron quedarse en casa. 

Por esa misma razón, el PSOE no cree que deba actuar la Fiscalía y que esta denuncie a Mas. "No es el momento de seguir actuando a través de los tribunales", es la hora de "la política", insistió. Batet consideró "escandaloso" que la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, adelantase esta mañana que el Ministerio Público presentaría una querella contra el president hoy

A Batet se le preguntó por la moción de censura que impulsa el Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL), en el que están IU y Podemos, contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por el caso LuxLeaks. La secretaria de Estudios recordó que la delegación española votó en contra del luxemburgués como jefe del Ejecutivo comunitario –la primera decisión que tuvo que tomar Sánchez nada más ser elegido líder por la militancia– y después se abstuvo en la votación del colegio de comisarios, cuando ni siquiera se conocía el escándalo, porque "representa una política económica absolutamente errónea" y que no ayuda a salir de la crisis. "La decisión sobre si nos sumamos a la moción de censura se tomará después de escuchar a Juncker. Le vamos a exigir explicaciones. Y a partir de escucharlo y ver su defensa, el Partido Socialista Europeo decidirá si apoya o no presenta una moción de censura propia". De modo que los socialistas no "descartan" secundar la iniciativa de Podemos, pero antes quiere oír las alegaciones de Juncker. 

El caso LuxLeaks se refiere a las ayudas de Estado que Luxemburgo, cuando Juncker era primer ministro, concedió de forma secreta a centenares de empresas, vulnerando así la normativa comunitaria. 

Que diputados y senadores "justifiquen" sus viajes

A Batet también se le inquirió por las derivadas del caso Monago. Si creía que debían regularse los viajes de los parlamentarios, pagados con dinero público. La dirigente señaló que el PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que "justificar" los motivos de sus desplazamientos, sean políticos o de representación (nunca privados) y que sean las Cortes las que se encarguen del control. 

La propuesta de los socialistas se llevará a la ponencia abierta en el Congreso para la reforma del Reglamento de la Cámara, porque ese es el "mejor cauce". "Los socialistas somos partidarios de que las Cámaras tomen las decisiones y actúen", porque no se pueden "quedar al margen" cuando el país vive un momento "excepcional" de exigencia de total transparencia. No obstante, según Batet, la "inmensa mayoría" de los parlamentarios hacen un "uso adecuado" de su prerrogativa de desplazamiento por toda España a cargo de las Cortes.

Más sobre este tema
stats