Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

Sánchez reunirá a los barones del PSOE para precisar la reforma federal de forma “inmediata”

  • La dirección promete que el encuentro del Consejo de Política Federal será pronto. Susana Díaz, que preside el órgano, había reclamado al secretario general que convocara la cita lo antes posible
  • El PSOE dice que tomará la "iniciativa" si el Gobierno de Rajoy sigue anclado en el "inmovilismo" y no se abre a un diálogo con Mas
  • Los socialistas no descartan apoyar una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea por el caso 'LuxLeaks'

Publicada 11/11/2014 a las 12:48 Actualizada 11/11/2014 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en rueda de prensa en Ferraz este 11 de noviembre de 2014.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en rueda de prensa en Ferraz este martes.

INMA MESA
No hay fecha aún, pero el Consejo de Política Federal del PSOE se reunirá de forma "inmediata" para discutir y perfilar la reforma constitucional que propone el partido y dar respuesta al desafío soberanista, que sigue vivo despúes de la votación simbólica del 9-N. 

Este martes Pedro Sánchez congregó a su ejecutiva federal en Madrid, un día después de que encabezara la delegación del PSOE que se desplazó ayer a Barcelona para asistir a la reunión de la cúpula del PSC. En ambos foros el conflicto con Cataluña copó los debates. Pero los socialistas disponen de una herramienta específica para abordar las cuestiones territoriales: el Consejo de Política Federal, antes llamado Consejo Territorial, en el que se dan cita el secretario general y los barones regionales. Quien preside el Consejo, después del último congreso federal, es Susana Díaz. La presidenta de la Junta y jefa de los socialistas andaluzas reconoció, en una entrevista que hoy publica infoLibre, que había pedido a la dirección federal que convocara el Consejo sin demora, que se tenía que haber reunido ya incluso para "mandar un mensaje claro" a los ciudadanos, para mostrar que es "la puerta a la esperanza de la gente". 

Tras la reunión de la ejecutiva federal, compareció en rueda de prensa la secretaria de Estudios y Programas, la diputada catalana Meritxell Batet, a quien se preguntó por la exigencia de Díaz. "No se ha hablado explícitamente en la ejecutiva de esta mañana, pero habrá una convocatoria de manera inmediata", respondió. Fuentes socialistas añadieron posteriormente que es muy probable que el cónclave se celebre este mes de noviembre, y tal vez en Barcelona. 

Con "independencia" de si hay o no plebiscitarias

El PSOE aún no tiene perfilada toda su hoja de ruta, a la espera de qué ocurre en los próximos días y semanas, tanto en Cataluña como en España. Pero, según explicó Batet, sí tiene previsto, "en las próximas semanas", ir "concretando la reforma constitucional" por la que el partido apostó hace algo más de un año, precisamente en la última reunión del Consejo Territorial, celebrado en Granada, cuando aún era secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. La dirigente subrayó que el PSOE tomaría la "iniciativa" si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no responde y no hace nada. "Si el PP sigue en el inmovilismo, en la parálisis, sin mover ficha, sin aparecer siquiera en el tablero, porque está desaparecido, sí vamos a someter a consideración nuestras propuestas para intentar avanzar en lo que pensamos que es una crisis de Estado importante". 

¿Cómo se presentará esa propuesta? No está claro. "Vamos a ir viendo cómo plasmamos nuestra iniciativa. Nuestro objetivo no es hacer una gesticulación o adelantarnos a cualquier idea, o ser los más exhaustivos, ocurrentes o raudos. El principal objetivo es hacer lo posible para que el consenso sea posible. Elegiremos los mecanismos que mejor pueden funcionar o servir a ese objetivo". Para ello, el PSOE abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Batet explicó que los pasos que se vayan dando se producirán "con independencia" de los acontecimientos. Expresamente se le preguntó por la posibilidad de que Artur Mas convoque elecciones plebiscitarias, la salida que, según ha venido afirmando en las últimas horas el president de la Generalitat, se abriría paso en caso de que no fuera posible pactar con el Estado el referéndum "definitivo". 

Antes, escuchar a Juncker

La dirigente catalana abundó en la línea seguida por el partido: Mas y Rajoy deben sentarse a hablar porque el diálogo es la única forma de resolver el conflicto. "Pedimos a los dos Gobiernos que actúen con responsabilidad y honestidad intelectual", que escuchen y "empaticen" con los que están en la trinchera contraria. Que Rajoy piense en los más de dos millones de catalanes que acudieron a votar el domingo, y Mas reflexione sobre los cuatro millones que decidieron quedarse en casa. 

Por esa misma razón, el PSOE no cree que deba actuar la Fiscalía y que esta denuncie a Mas. "No es el momento de seguir actuando a través de los tribunales", es la hora de "la política", insistió. Batet consideró "escandaloso" que la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, adelantase esta mañana que el Ministerio Público presentaría una querella contra el president hoy

A Batet se le preguntó por la moción de censura que impulsa el Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL), en el que están IU y Podemos, contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por el caso LuxLeaks. La secretaria de Estudios recordó que la delegación española votó en contra del luxemburgués como jefe del Ejecutivo comunitario –la primera decisión que tuvo que tomar Sánchez nada más ser elegido líder por la militancia– y después se abstuvo en la votación del colegio de comisarios, cuando ni siquiera se conocía el escándalo, porque "representa una política económica absolutamente errónea" y que no ayuda a salir de la crisis. "La decisión sobre si nos sumamos a la moción de censura se tomará después de escuchar a Juncker. Le vamos a exigir explicaciones. Y a partir de escucharlo y ver su defensa, el Partido Socialista Europeo decidirá si apoya o no presenta una moción de censura propia". De modo que los socialistas no "descartan" secundar la iniciativa de Podemos, pero antes quiere oír las alegaciones de Juncker. 

El caso LuxLeaks se refiere a las ayudas de Estado que Luxemburgo, cuando Juncker era primer ministro, concedió de forma secreta a centenares de empresas, vulnerando así la normativa comunitaria. 

Que diputados y senadores "justifiquen" sus viajes

A Batet también se le inquirió por las derivadas del caso Monago. Si creía que debían regularse los viajes de los parlamentarios, pagados con dinero público. La dirigente señaló que el PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que "justificar" los motivos de sus desplazamientos, sean políticos o de representación (nunca privados) y que sean las Cortes las que se encarguen del control. 

La propuesta de los socialistas se llevará a la ponencia abierta en el Congreso para la reforma del Reglamento de la Cámara, porque ese es el "mejor cauce". "Los socialistas somos partidarios de que las Cámaras tomen las decisiones y actúen", porque no se pueden "quedar al margen" cuando el país vive un momento "excepcional" de exigencia de total transparencia. No obstante, según Batet, la "inmensa mayoría" de los parlamentarios hacen un "uso adecuado" de su prerrogativa de desplazamiento por toda España a cargo de las Cortes.


8 Comentarios
  • 8 El analista de Marilyn 12/11/14 13:53

    Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximos gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la Constitución que ellos fabriquen en estos días con la excusa de Cataluña.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 12/11/14 13:53

    PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 11/11/14 21:16

    Todos estos  comentarios exibidos por el Analista de Marilyn,  son simples diatribas. La "Diatriba" escrito violento e injurioso a sido  desde antiguo siempre dirigido contra personas y grupos sociales, estas lecturas morales populares tenian con frecuencia un tono polèmico y "Diatribas"  adquiriò pronto  el sentido moderno de "Invectiva"...pues eso.....que se sepa lo que leemos en los repetidos pasquines propagandisticos de este Analista de una Estrella de Hollywood ya difunta. D e todas maneras, "todo lo que nos irrita de otros, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 11/11/14 20:33

    Analaista de Marilyn, com. 1,2,3,4,(...) TRAPISONDISTA, ssinònimo...Intrigante, lioso, enrredador y Embaucador. EMBAUCADOR, Carl Gustav Jung edejò escrito, "Cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante" -VERSUS- El Analista de Marilyn que planea conseguir de la manera mas ràpida y comoda posible el èxito que necesita para hacer realidad un sueño, conseguir convertirse en estrella del "Hip Hop", tomando a su idolatrado "lider" como modelo, hasta de esta dejando coleta...dicen. Este personaje olvida que con respecto a las personas la sencillez esta vinculada  a su naturaleza humana  de aquellas que actuan con llaneza, que no ostentan, que  son sencillas,  naturales y espontaneas, no de quien  carece por completo de las condiciones necesarias de humildad y grandeza, que como un borracho empedernido se rie de todas esas cualidades, disfruta ridiculizando a los demàs que no son de su condiciòn y se siente infinitamente superior a todos sus  semejantes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 11/11/14 16:40

    La nueva secretaria de Estudios y Programas del “NUEVO PPSOE”, Meritxell Batet  ..(Más perdidos que el soldado Ryan)…..nos explica con claridad TODO lo que están haciendo por los españoles...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 11/11/14 16:38

    Señora Secretaria de Estudios y Programas, ¿Se reunirá el Consejo?..-Estamos en eso y en eso estamos…. ¿Pero no dijo Susana que era urgente?.. –Ya, la Ejecutiva no ha hablado de ello. Pero, eso sí, será inmediata…. ¿Y como está la Reforma Constitucional que ya nos contaba Rubalcaba?.. - Si el PP sigue en el inmovilismo, en la parálisis, sin mover ficha …puée… Vamos a ir viendo cómo plasmamos nuestra iniciativa…. ¿Y si Mas convoca plebiscitarias?..-Da igual, tiramos palante con independencia de los acontecimientos… ¿Y con respecto a Cataluña?..- Nosotros pedimos a Rajoy y a Mas que empaticen porque es la hora de la política… ¿Van a censurar a Juncker por lo de las multinacionales?..- Bueno, primero vamos a escucharlo, luego ya, si acaso, vamos viendo…¿Qué le parece lo de los viajes de Morago?.. “ "Los socialistas somos partidarios de que las Cámaras tomen las decisiones"… Al irse, a Meritxell se le olvidó decir que: Estos de Podemos no concretan sus propuestas y que no son de fiar, vaya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 11/11/14 15:27

    Susanita y Sánchez quieren otros 40 años de Constitución Bipartita… El PPSOE quiere evitar de cualquier manera que la Sociedad Civil llegue a pedir de forma irrenunciable un Proceso Constituyente donde la participación popular sea importante. Incluso empuje a los partidos a tener que apoyar ese proceso. La Faes, con Aznar en cabeza, promovió en Latinoamérica es Crear y Cerrar Constituciones que garanticen al neoliberalismo sus privilegios, su actuación y su impunidad. Siendo "La ley de leyes" es la clave y la llave de todas sus tropelías... El PSOE es el cómplice fundamental para cometer este PUCHERAZO CONSTITUCIONAL, la clave de la urgencia es que las próximas elecciones generales dejaran al Psoe al borde de su desaparición (como advirtió Felipe) y entonces ya no podría colaborar con el PP en hacer una Constitución al deseo de la ÉLITES, para las que trabajan.. ¿Una prueba? si se le pide a Sánchez que apoye un proceso Constituyente Consultivo y Popular lo rechazará... Pues el Ibex dir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 11/11/14 15:26

    El antecedente del “Golpe Constitucional” que prepara Muñeco Sánchez lo tenemos en la actuación del Bipartito PPSOE lcon la monarquía. Rubalcaba, en vez de hacer un referéndum para consultar a la sociedad, se lo cocinó en la cama con Rajoy. Hoy tenemos una pareja de reyes... Lo mismo sucederá con "SU" constitución, para alegría y disfrute de la Elite Dominante. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre