Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El Gobierno presume de recortar a 247 el número de asesores de Rajoy

  • Soraya Sáenz de Santamaría dice que ahora hay 99 puestos menos que cuando Rajoy entró en la Moncloa
  • El PSOE ironiza con que la vicepresidenta se ha debido pasar los tres años que lleva en el cargo buscando los "600 asesores" que se llegaron a atribuir a Zapatero

infolibre Publicada 12/11/2014 a las 11:16 Actualizada 12/11/2014 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría durante un pleno del Congreso.  EFE

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría durante un pleno del Congreso. EFE

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este miércoles en el Congreso del recorte en el número de asesores adscritos a la Presidencia del Gobierno desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, pero tanto el PSOE como UPyD han vuelto a criticar que haya 247 trabajadores eventuales de este departamento, sobre todo, según los socialistas, cuando lo único que hace el jefe del Ejecutivo es "sentarse a fumar y un puro y a tocar la lira mientras arde Roma".

El nuevo rifirrafe a cuenta de los asesores del presidente del Gobierno ha tenido lugar en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en concreto de los correspondientes al Ministerio de la Presidencia, que ha defendido su titular.

La número dos del Gobierno ha destacado que para el año que viene se reduce el "gasto en altos cargos y en personal laboral, no se incrementa el correspondiente a personal eventual y sólo gana peso la dotación para funcionarios" porque se aspira a una administración "más profesional" con más "flexibilidad y movilidad" en las que las dotaciones se "ajusten a la realidad".

En este contexto, ha recordado que ya en sus primeros presupuestos de la legislatura el Gobierno acabó con la práctica hasta entonces "eterna" de pasar a lo largo del ejercicio más de dos millones de euros de la partida de funcionarios a eventuales.

Así, ha destacado que desde 2011 en Presidencia del Gobierno se han reducido las dotaciones presupuestarias en 42 puestos, lo que, según la dotación que consta en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) significa, según los datos de la vicepresidenta, que ahora hay 99 puestos menos que cuando Rajoy entró en Moncloa.

Respecto a los trabajadores eventuales de nivel 30, los "conocidos como asesores", el Ejecutivo presume de haber acometido una "reducción real del 27,5% en Presidencia del Gobierno y de un 55% en el Ministerio de la Presidencia".

También ha mencionado que los gastos de protocolo y representación han caído en lo que va de legislatura en un 38%. En concreto, ha indicado que en términos de ejecución presupuestaria, Presidencia del Gobierno ha gastado desde inicio de la legislatura menos que el Ejecutivo anterior en 2010, así como que en la Vicepresidencia y los servicios generales del ministerio, el gasto no alcanza las tres cuartas partes de lo que se gastó el Ejecutivo socialista en 2009.

Tres años buscando los 600 de Zapatero

Pero estas cifras no han convencido al PSOE, cuyo portavoz, Ignacio Sánchez Amor, ha comenzado su intervención tirando de ironía para recalcar que la vicepresidenta se ha debido pasar los tres años que lleva en el cargo buscando los "600 asesores" que se llegaron a atribuir al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez Amor ha denunciado, citando los datos de la RTP que aparecen en los Presupuestos para 2015, que Rajoy tiene 247 trabajadores eventuales. "No digo que no necesite hasta 500 a tenor de cómo está el país, pero viendo la indolencia proverbial del presidente para sentarse a fumar un puro y esperar a que escampe o sentarse a tocar la lira mientras arde Roma, me parece una exageración y un abuso".

Desde UPyD, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, también ha dicho no entender "por qué hace falta tanto asesor" para realizar "funciones ignotas o desconocidas" porque el Gobierno no detalla a qué se dedican y ha exigido un ejercicio de "transparencia" en esta materia. De hecho, los magenta han registrado una enmienda para que buena parte del dinero destinado a pagar a estos eventuales se reconduzca a gasto social.

La respuesta a estas críticas ha llegado por boca del portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, quien ha cargado directamente contra Sánchez Amor. "¿Arde Roma? Ya quisieran ustedes que incendiaron el país durante la presidencia de Zapatero", ha sentenciado.

Gómez de la Serna ha incidido en que precisamente lo que está haciendo el Gobierno del PP es lograr, con el esfuerzo de los españoles, "enderezar el rumbo catastrófico" en el que los socialistas pusieron al país. "Estoy orgullos de pertenecer a un Gobierno que está apagando el incendio de Roma que ustedes provocaron", le ha espetado.

Y en respuesta a Gorriarán, ha recordado que el gasto en eventuales se ha reducido en un 27,5% desde 2011 y le ha reprochado que el único diputado que UPyD tiene en Asturias cuente con un total de siete. "Si aplicáramos su ratio, en el Grupo Popular podríamos tener hasta 1.100 asesores", ha apuntado.


6 Comentarios
  • 6 hartodjetas 13/11/14 19:50

    Y Pedrito Sánchez ¿qué tiene que decir al respecto?, o ¿no sabe, no contesta?... ¡Malandrín, malandrín!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 12/11/14 21:21

    ......He leido bien...500 o 600 asesores.....Sres.del PPSOE...Acabais de dmostrar que los asesores y los PPSOE.....unos inutiles                        En las proximas elecciones votarmos a los asesores....PPafritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 12/11/14 18:47

    Estoy seguro, de que don Mariano no conoce ni a la mitad de ellos. Que forma de dilapidar el dinero público, mientras miles de niños, se acuestan sin cenar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 12/11/14 18:45

    ¿Entiende don Mariano, lo que le dicen los asesores? O no les entiende, o son muy malos, por que el hambre va a la deriva. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 12/11/14 14:37

    "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Tanto da los asesores que tenga Rajoy. Como mucho sabe hacer de loro, pero pedirle cabeza... tiempo perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 12/11/14 13:32

    Para lo que hacen, aun hay muchos, para mi, sobran todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre