Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caza

El PP permite seguir cazando en el Parque Nacional de Cabañeros hasta 2021

  • "Los intereses particulares de grandes propietarios de fincas han pesado más para el Partido Popular que la defensa del bien común y la protección de la naturaleza", denuncian los ecologistas
  • La ley sale adelante con los votos del PP (143), 92 votos en contra y seis abstenciones

Publicada 12/11/2014 a las 21:36 Actualizada 28/11/2014 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Senadores de la oposición en una rueda de prensa contra la nueva ley.

Senadores de la oposición en una rueda de prensa contra la nueva ley.

EFE
La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado permitió este miércoles que se dé luz verde a la nueva Ley de Parques Nacionales en la que los grandes ganadores son los propietarios de fincas privadas dentro del Parque Nacional de Cabañeros, como el matrimonio formado por el naviero Alejandro Aznar y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. La caza en este espacio de especial protección recibe una nueva moratoria: estará permitida hasta 2021. En el texto de 2007, el plazo finalizaba en 2017. 

El nuevo texto, que será remitido al Congreso de los Diputados, contó sólo con los votos del partido de Mariano Rajoy que, hace unas semanas presentó una enmienda todavía más agresiva para estos espacios que gozan de la máxima protección medioambiental. Según la misma, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros.

Las asociaciones ecologistas, que llevaban semanas alertando del peligro de una nueva moratoria en la ley, reaccionaron este miércoles rechazando de forma tajante la futura ley. 

"Los intereses particulares de grandes propietarios de fincas han pesado más para el Partido Popular que la defensa del bien común y la protección de la naturaleza. Los parques nacionales quedan desprotegidos ante la caza después de que el grupo popular en el Senado votara hoy [por el miércoles] en solitario una enmienda que mantiene esa y otras actividades. SEO BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción negociaron hasta el último minuto en innumerables reuniones y llamadas telefónicas y ofrecieron un texto alternativo para desatascar la tramitación de la ley, pero no fue posible encontrar el consenso", arrancaba el comunicado emitido a última hora de la tarde.

A juicio de las mencionadas asociaciones ecologistas, "en esta ocasión, se hace evidente que poderosos intereses particulares, especialmente en el caso del Parque Nacional de Cabañeros, han podido más que la opinión de la sociedad civil, la comunidad científica o incluso los propios directores de los parques nacionales. Hay que recordar que 11 de los 15 directores de parques firmaron una carta haciendo ver lo inadecuado de la reforma legislativa emprendida por el PP".

Las mismas fuentes precisan que los 15 parques nacionales "tienen un siglo de historia, son visitados cada año por 10 millones de personas y ocupan sólo un 0,7% del territorio". "Todo ello, sin embargo, ha pesado menos que el interés del Partido Popular por legislar en favor de unos cuantos individuos" concluye la nota de los ecologistas que confían en que el texto acabe en manos del Tribunal Constitucional, "tal y como han apuntado senadores de la oposición".

El caso de Finca Cabañeros

Además de por la caza, la finca de los Aznar-Oriol está en el punto de mira después de que se conociese que sus propietarios estaban construyendo una mansión sobre la vivienda original. Y que, además de la mansión, habían modificado un camino de acceso sobre la Cañada Real Segoviana. Estas informaciones han sido publicadas por infoLibre.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre