Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

IU Madrid desoye a la dirección federal y se niega a destituir a sus excoordinadores regionales

  • Considera "inaceptable" la petición de ceses y dimisiones aprobadas por la Presidencia Federal el lunes, porque "sólo puede provocar la ruptura interna"
  • Sostiene que no adoptará decisiones en tanto siga el proceso de primarias abiertas para la elección de sus candidatos, que acaba el 30 de noviembre
  • Demanda una reunión con la dirección federal y propone que todos los afectados comparezcan ante la comisión de transparencia

Publicada 11/11/2014 a las 21:40 Actualizada 11/11/2014 a las 22:45    
EL AUTOR
Eddy Sánchez, líder de IU-CM, con los candidatos a las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 7 de noviembre.  EFE

Eddy Sánchez, líder de IU-CM, con los candidatos a las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 7 de noviembre. EFE

Como en otras ocasiones, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) desoyó la orden expresa de los órganos federales. Como se esperaba, su dirección regional no hizo este martes aquello que le reclamó anoche la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF): que concretara los nombres de los "coordinadores generales de IU-CM en los momentos en que se tomaban decisiones sobre Caja Madrid y Bankia", de quienes exigió la dimisión de todos sus cargos públicos y orgánicos. A través de una durísima moción, rechazó el ultimátum: consideró "inaceptable" la decisión de la PEF, advirtió de que "sólo puede provocar la ruptura interna" y dijo que, en todo caso, no adoptará decisiones hasta que no concluya el proceso de primarias abiertas para la elección de sus candidatos a las autonómicas y municipales de mayo de 2015. Y eso no ocurrirá hasta el 30 de noviembre. En resumidas cuentas, un órdago a Cayo Lara y a los estamentos federales. Un pulso que para algunos dirigentes no tenía "precedentes".

La resolución aprobada por la PEF por 26 votos a favor (83,87%), 2 en contra y 3 abstenciones, adelantada por este diario, dejaba desde luego poco margen a la interpretación: se asumía el informe presentado por la comisión de transparencia federal –órgano creado para arrojar luz sobre la presencia de IU en las cajas de ahorro y garantizar la depuración de responsabilidades políticas hasta el final– y, en consecuencia, se exigía la dimisión o cese de sus cargos institucionales y orgánicos a los líderes de IU-CM que tuvieron que ver con la toma de decisiones en Caja Madrid y Bankia y a quienes, desde la Presidencia del patronato de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), contribuyeron a una gestión opaca e inadecuada. El texto sancionado el lunes concedía un plazo de tres días a la federación madrileña para concretar los nombres de los responsables que debían marcharse. 

La redacción apuntaba directamente, primero, a quien fuera coordinador entre 1993 y 2000, Ángel Pérez, hoy portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y dirigente clave tanto en la federación madrileña como en Fundeste, fundación de la que fue presidente durante años. El siguiente de la lista sería el sucesor de Pérez al mando de IU-CM, Miguel Reneses (líder entre 2000 y 2002), que desde 2008 ocupa la Secretaría federal de Organización. Es, de hecho, el número dos de Cayo Lara. De 2002 a 2004 asumió el liderazgo de la federación Fausto Fernández, a él le siguió, hasta 2008, Fernando Marín. Tras un periodo interino de un año en el que tras la dimisión de Marín tomó las riendas una dirección colegiada, se convirtió en coordinador Gregorio Gordo, que en diciembre de 2012 cedió el testigo a Eddy Sánchez. La depuración de responsabilidades exigida por la Presidencia Federal alcanzaría, en sentido estricto, a los dos principales cargos institucionales en Madrid (su portavoz en el Ayuntamiento, Pérez, y su portavoz en la Asamblea, Gordo) y al hombre de confianza de Lara en la cúpula federal, Reneses. 

13 votos a favor y 3 en contra

La ejecutiva de IU-CM se reunió este martes de urgencia para aprobar una resolución que, básicamente, rechaza los argumentos de la Presidencia Federal. Con una dureza inusitada, eso sí. El texto [consúltalo aquí en PDF] fue sancionado por 13 votos a favor y tres en contra. Señala, primero, que le parecen "inaceptables" las propuestas de actuación de la moción de la PEF, por "no fundamentadas, carentes en su conjunto de criterios racionales, objetivables y documentales". "En contra de lo que pueda parecer o pretender, la decisión federal, solo puede provocar la ruptura interna e impedir que se den los cambios necesarios y que se den de forma unitaria, garantista y responsable. El peor escenario de cara a los retos que nos esperan, en una coyuntura muy compleja. Se ha lanzado una imagen a las federaciones trasladándolas una impresión inmovilista e irresponsablemente injusta de IU-CM".

En segundo lugar, la federación esgrime un argumento de oportunidad: recuerda que está sumergida en sus primarias abiertas para la elección de sus candidatos de las municipales y autonómicas de mayo de 2015, y por tanto "sería irresponsable tomar dichas decisiones" cuando está en pleno proceso, que ha de garantizarse con la "máxima normalidad posible". "Y garantizaremos que así sea", sostiene. 

IU-CM reitera su "firme apoyo" a las conclusiones de la comisión de investigación interna, la que se trabajó durante menos de dos semanas y se cerró señalando a un responsable: Antero Ruiz, que llevaba las riendas de la Política Institucional de la federación en 2009, el año en que la dirección interpuso una querella contra el Gobierno de Esperanza Aguirre que pagó, como desveló infoLibre, un miembro del equipo de Miguel Blesa con su tarjeta black. Ruiz se negó a devolver su acta de diputado autonómico y la cúpula regional le suspendió de militancia y le abrió expediente sancionador. En este punto de la respuesta a Lara, la ejecutiva esboza una mínima autocrítica: señala que el respaldo al dictamen, "debido al excesivo celo", "no se ha gestionado adecuadamente". Ese texto de conclusiones jamás se difundió ni se publicó, sólo se trasladó a la comisión de transparencia federal, pero este diario sí dio cuenta de él. Y advierte, amenazante: "Cualquier medida que se pretende imponer a la federación de Madrid está destinada al fracaso y a no ser implementada, dada la ausencia de soporte estatutario federal y madrileño". 

"Hace tabla rasa de la vida política de IU-CM"

La ejecutiva de Eddy Sánchez exige una "inmediata reunión" con la dirección federal para poder aportar la documentación "que demuestra por qué es inaceptable" la decisión adoptada por la PEF, encuentro que "debería haberse solicitado" por parte del equipo de Lara, reprocha. Ofrece que todos sus miembros, coordinadores, portavoces institucionales "en todos los ámbitos", así como los secretarios, presidentes y gerentes de Fundeste comparezcan ante la comisión de transparencia como prueba de la "voluntad de colaboración". Y pide a la dirección federal que "reflexiones, respete los plazos y decisiones que en función de las normas estatutarias" les son propios a IU-CM. 

"Plantear la dimisión de responsables políticos máximos a lo largo de dos décadas, hace tabla rasa de la vida política de IU en esta Comunidad, ignora que en esos años esta federación fue soporte clave de IU en su representación institucional y traslada a la ciudadanía un mensaje que sólo puede perjudicar a IU, cual es que durante todo este tiempo se han estado equivocando con su voto. Sencillamente inaceptable", remacha. 

Los tres votos en contra los emitieron los dirigentes Jorge García Castaño (edil en el Ayuntamiento de Madrid), Carmen Pérez-Carballo (que ejerció de portavoz de la comisión de investigación interna) y Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, joya de la corona de IU, el municipio más poblado en sus manos. Son los responsables de Elaboración Programática, Administraciones Públicas y Políticas Sectoriales de la ejecutiva de IU-CM, y los tres pertenecen al antiguo 49%, el sector que perdió en 2012 la asamblea regional frente a Eddy Sánchez y que ahora se encuentra desintegrado. Los tres apoyan, además, a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad y al Consistorio de la capital. No todo el viejo 49% se opuso, además, a la resolución de Eddy Sánchez: lo respaldaron Teresa Fernández, vicealcaldesa de Fuenlabrada –ambos apoyan a la pareja de aspirantes José Antonio Moreno y Raquel López–, Pepa Merín, Miguel Ángel Gómez y Miguel Ángel García. 

La negativa de IU-CM a acatar la moción de la PEF hace prever una semana borrascosa, que tendrá su colofón (por ahora) en la reunión del Consejo Político Federal –máximo órgano de poder de IU–, que se celebra este domingo, 15 de noviembre. Una caja de resonancia mucho más potente.

Muchos elementos en la coctelera

El malestar del resto de territorios con la federación madrileña ya era incontenible: se consideraba que no había respondido con diligencia al escándalo de las tarjetas y no satisfizo en modo alguno que sólo provocara la caída de un dirigente de segunda fila, Antero Ruiz. Por eso se produjo un goteo de resoluciones de varias federaciones e incluso del Comité Federal del PCE. La presión llegó hasta Lara. Pero IU-CM no atendió los requerimientos. Y ahora la pugna es total y a cara descubierta. Sólo había que echar un vistazo a los pronunciamientos, vía Twitter, de diversos dirigentes.

La batalla no se debe sólo a la cuestión de Caja Madrid. También se cruzan otros elementos como la política de convergencia (y las críticas a la gestión del responsable, Alberto Garzón) y los acercamientos a Podemos y la lucha sin cuartel entre los que en su día auparon a Cayo Lara al poder. La tensión ha provocado, además, un realineamiento de los clanes dentro de IU-CM, porque el sector de Reneses, antes en el 49%, se ha reconciliado con el de Pérez. El conflicto tiene varias derivadas y confluyen todas en un momento de debilidad para IU, cuando las encuestas señalan su hundimiento y la transferencia de voto a favor de Pablo Iglesias.

La bola de nieve, pues, sigue agrandándose después de mes y medio de discusiones internas y de resoluciones cruzadas entre distintos órganos. Pero la moción de este martes de IU-CM supone subir un escalón más en la confrontación con Lara y el resto de territorios


 




22 Comentarios
  • 22 manuelgomez 12/11/14 23:28

    Vicente dijo..
    Me solidarizo contigo, a la vez que comparto tu desolación por lo que pasa en IU. La dirección Federal ha de actuar de inmediato. El tono de la respuesta de IUCM es retador, amenazante, zafio e insuperablemente chulesco, propio de autarcas despóticos y cínicos -que es lo que son-. Como decía, hay que actuar, YA. Entiendo que la solución -la que sea- ha de producirse en no más de una semana, como máximo. Lo contrario no hará sino desdibujar la imagen de IU y reducir -cada segundo que pase- su reputación, además de su solidez. Es de asco, de verdadero asco, el comportamiento de estos pornógrafos políticos de "profunda" y sucia garganta -al parecer- insaciable. Es de auténtica vergüenza, cosa que ellos no sienten debido a su descarada malevolencia y cinismo. Saludos. P. D.: Seguiré confiando en IU (o lo que quede de ella). No pienso prestar la menor atención a cantos de sirena, vuelos transversales ni diluciones magmáticas de aluvión informe y errático. Saludos cordiales- 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 eaudete 12/11/14 21:39

    Cuanto daño han hecho a las bases de Madrid y cuanta gente se ha ido de IU Madrid empujados por los Angel Pérez, Miguel Reneses, etc. Llevan ya muchos años sentaditos en sus poltronas de ayuntamientos. VERGÜENZA ... Se cargaron hasta a Anguita. En fin .... ¿Cuándo es San Martín?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 L´inconsciente 12/11/14 19:31

  • 19 Rogerio 12/11/14 17:10

    Que los echen a todos, unos por corruptos y otros por defenderlos. Cuanta mierda hay en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 LA CORTE DE LOS MILAGROS 12/11/14 17:02

    iu nos da continuamente clases de cómo no debe funcionar una formacion politica. Es una autentica jaula de grillos. Es un conglomerado de partiditos bajo unas siglas donde las crisis son continuas y donde cada cual campa a sus anchas. Luego se sorprenden de sus pobres resultados y de que la mayoria de sus votantes apuesten por podemos. y esto lo dice uno que votó en las ultimas elecciones a iu

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 IRENE 12/11/14 16:10

    Siempre he sido votante de IU y siempre me he preguntado porque nunca han querido gobernar. La comunidad de madrid hace tiempo que esta muerta para IU solamente gente nueva como Tania pueden hacer algo si tienen voluntad de ganar. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Pitaceo 12/11/14 13:20

    Pero donde van estos payasos sinvergüenzas? Donde se van a meter cuando se queden cuatro gatos? La solucion es votar en las listas abiertas (?) y mandar a tomar a todos estos impresentables y que entre gente nueva que, al menos habiendo visto las orejas al lobo durante una temporada se portaran dignamente (si, ya se que soy un iluso). Panda de ladrones. Como no se solucione esto y lo veo dificilisimo, los va a votar sus parientes y "amigetes". Y el PCE que se salga de ahi que seguro que tiene mas votos que junto a estos caraduras. Al menos el mio, je je.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 javielito 12/11/14 13:18

    ..ahí...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 javielito 12/11/14 13:04

    IU en Madrid se va a tener que refundar algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, se hace tarde pero al menos se va a hacer de eso no me cabe la menor duda, porque la mayoría de los militantes y simpatizantes de IU estamos en contra de "gente de este pelaje". Esta gente tengo claro cristalino que su carrera política en IU ya se ha acabado, y que IU Madrid se reconstruirá para ser lo que siempre debió ser, la garante de los derechos de los más desfavorecidos. IU va a largar a toda esta gente, porque es lo que hay que hacer, pero Madrid seguirá siendo un nido de corrupción y de chorizos porque en el PPSOE, no van a mover ni una rama que hay la mierda llega hasta la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 javielito 12/11/14 12:57

    Esta claro que esto es la refundación de IU en Madrid, que por otra parte está claro que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, porque la capital del reino está podrida de arriba abajo desde al menos el Tamayazo, IU y PSOE de Madrid negociaron con los esbirros de Aguirre un pacto para robar sin cuartel a manos llenas, de aquí parten todos los entramados corruptos de España de la capital del reino,  ladrones comunes se han apropiado y bajo su paraguas se han enriquecido individuos que solo han estado y están en la vida política para robar, toda esa gente sobra, sobrán, los Aguirres y toda su camarilla de chorizos pijos, sobran los Tomas Gómez y su corrupción en Parla y toda la comunidad, sobran los pactos y la corrupción clientelar de Angel Pérez, Gordo y compañia, en definitiva la Comunidad madrileña es un nido de chorizos de todos los colores que solo le hace sombra la Nápoles de Valencia en el Ranking del chorizometro nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jaca1930 12/11/14 11:53

    Si IU consiguiera traer aire fresco y renovar a su cúpula en la Comunidad de Madrid, y la nueva dirección regional buscara y consiguiera acuerdos programáticos con Podemos y con Equo, el vuelco electoral en dicha Comunidad podría hacerse efectivo. Aunque me temo que la vieja guardia preferirá seguir en el camino hacia la marginalidad, a la espera de que los vecinos de la otra vieja guardia cercana (que tampoco está para muchos trotes) les puedan ofrecer algo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Vicente 12/11/14 11:16

    Que pena me da I.U., sobre todo en Madrid. Como estais deshaciendo lo poco que os queda. Yo he sido votante toda la vida y militante durante muchos años y me produce auténtico rechazo que gente como Angel Pérez, al que conocí en los años de Banca, un auténtico arribista y peor persona imponga criterios a la poca pureza que os queda. Aun teneis grandes valores , Tania, Alberto, etc. `pero sois una jaula de grillos, con el incompetente coordinador general de Madrid Eddy Sánchez al que nadie quiere y que se ha cargado con su 51% lo poco de limpio que quedaba en IU. Estáis jugando con una historia muy rica y de lucha con dos personajes excepcionales Gerardo Iglesias y por supuesto Julio Anguita, que perteneced a IU, por lealtad. La verdad no se que deciros, ya que no veo ninguna solución a vuestros problemas, si la viera os la diría. ¿QUE PENA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 LANZAROTE 12/11/14 11:10

    Sin conocer más datos que los que ha publicado la prensa, creo que la postura más correcta sería la defendida por el grupo de Llamazares, creo que la decisión de la ejecutiva federal ha respondido a los resultados de la ultima encuesta además de una insuficiente investigación por parte de IU-Madrid, los extremismos de "todos fuera" (ejecutiva federal sin haber investigado ni escuchado)) o de sólo una "cabeza de turco", creo que no son justos ni responden a la realidad. No hay que ser cortoplazista (próximas elecciones) sino agarrarse a la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Maria garcia 12/11/14 10:42

    Ahora a Podemos les han puesto contra las cuerdas..Si no hay dimisiones por el escándalo entonces habra que votar a otros...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 P. González 12/11/14 09:45

    Tras leerme íntegramente la resolución de IU-Madrid llego a dos conclusiones principales: La primera es que D. Ángel Pérez aunque ya es consciente de que no podrá salir de la política por la puerta grande, está decidido a no permitir que la saquen por la puerta de servicio (o quizá tema que sus ayer protegidos le lancen alguna coz) y pretende seguir estirando los plazos. La segunda es que los señores de IU-Madrid están apelando al chantaje (a su partido y a los ciudadanos que votan a IU) con la amenaza de una escisión o un escándalo " dentro del partido. Ante esta situación parece que al Sr. Lara y a IU nacional no les queda otra alternativa que cortar por lo sano aún a riesgo de que el Sr. Pérez y asociados se apropien de las siglas y, como ocurrió en Euskadi, les obligue a presentarse bajo otra "marca". La diferencia es que, aquí en Madrid, parece que son una gran mayoría quienes están hasta el colodrillo del pasteleo, marrullería y malas compañías y alianzas de esos señores. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viaje_itaca 12/11/14 09:06

    Hay muchos comportamientos "castizos" en IU. Como no se aclaren bien sobre el tema con urgencia, tienen muchas opciones de acabar desapareciendo como tales. Cosas de tener buen estómago, como aclaro hace unos días Ignacio Sánchez-Cuenca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Juan Delmundo 12/11/14 08:46

    Así es como se dan todas las ventajas electorales a la derecha y socialdemocracia.---- Cuando el ombligo de uno se convierte en EL CENTRO DEL UNIVERSO, suelen ocurrir estas cosas.---- "El Cortijo" de IU-CM, al parecer -por su histórico- está muy, pero que muy consolidado, hasta el punto -creo yo- que prefieren optar por "La Descomposición de IU-CM", antes que seguir los pasos que emanan de los órganos dirigentes de la coalición.---- Es la historia de siempre:  Primero "Los Dirigentes y adláteres" y, después,,,,,,, "Los ciudadanos de a pie".------  Es una pena.- Parecía que en IU se abría una pequeña ventana de nueva luz y, en cuanto se ha tocado a IU-CM por "SU DESHONESTIDAD POLÍTICA CON EL ASUNTO DE LAS TARJETAS DE CAJA MADRID·, se acabó la luz.----- En fin, más ventajas para la derecha y la socialdemocracia, ante las próximas elecciones.---- Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaca1930 12/11/14 08:03

    L´inconsciente dijo..
    Pienso que los actuales dirigentes de IU-CM no quieren integrarse en ninguna candidatura que pueda cambiar el status quo actual. Como deben vivir a espaldas de la realidad, más bien parece que aspiran a ser el apéndice del PSM, en la creencia de que éste ganará, aunque por minoría, las elecciones en los municipios y en la Comunidad de Madrid. Y que a través de un pacto, ambos, IU-CM y PSM, podrán gobernar y repartirse poltronas y cargos. Sin ser conscientes de que aquel tiempo ya pasó. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 12/11/14 02:50

    Está claro Lara. Los corruptos mandan en IU. Y punto pelota. Tú a callar y tragar, que todavía saldrán en las noticias con algo que hayas firmado... Adiós IU.  Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 11/11/14 23:38

    Ela dice: Pues se pegarán un buen tortazo, o depuran sin contemplaciones o desaparecen del mapa, alla ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 L´inconsciente 11/11/14 23:05

    IU-CM nos hace el hara-kiri. Me parece una irresponsabilidad ¿Así cómo van a integrarse en alguna candidatura? Y si se integran ¿desmovilizarán? Siento decirlo pero me parece que están pirados, no deben darse cuenta de lo que nos jugamos o simplemente les resbala.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 11/11/14 22:51

    Era previsible. IU Madrid, al igual que ocurre en el PSM, está en manos de unos personajes aferrados a sus poltronas y perfectamente intercambiables: los Pérez, Gordo y Reneses podrían estár donde están los Gómez, Menéndez y Robles, y viceversa. Si el paradigma de la golfería ha sido Cajamadrid, y en ese asunto han estado involucrados tanto el PP, como el PSM e IU, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deberían tenerlo muy en cuenta a la hora de votar en las municipales y autonómicas de 2.015.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre