Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Matas se dio de alta como autónomo para alegar que tiene trabajo y salir de la cárcel

  • Sólo el director y el subdirector de la cárcel y el jefe de los servicios médicos apoyaron la concesión del tercer grado
  • La salida de la prisión, decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, será revisada la semana próxima a petición de la Fiscalía

infolibre Publicada 12/11/2014 a las 19:46 Actualizada 12/11/2014 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresident balear Jaume Matas, en diciembre de 2013.

El expresident balear Jaume Matas.

EFE
El ex presidente de Baleares Jaume Matas se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo el 1 de septiembre, apenas 35 días después de ingresar en prisión, según los datos recogidos por Europa Press. Cuatro días después escribió una carta a la dirección en la que aseguraba que "necesitaba" retomar su actividad como economista. La posibilidad de trabajar fue una de las razones esgrimidas por Instituciones Penitenciarias para concederle el tercer grado en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia.

Matas ha pasado en pocos días de disputar torneos de "frontenis" contra otros presos dentro de los muros de la cárcel de Segovia a retomar sus actividades como licenciado en Económicas. No ha sido contratado en ninguna empresa, sino que trabaja por cuenta propia como autónomo. En concreto, asegura realizar trabajos como consultor en un despacho situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz del centro de Madrid.

"Es mi voluntad y necesidad reiniciar con carácter inmediato esta actividad profesional que se centra en el campo de la consultoría y de desarrollo", pedía Matas el pasado 5 de septiembre al subdirector de tratamiento de la cárcel de Segovia en una carta escrita de su puño y letra. Habían pasado tan sólo 39 días desde que había ingresado en el centro penitenciario segoviano el 28 julio.

Para el desempeño de su labor profesional, Matas fue dado de alta en la Seguridad Social el 1 de septiembre cuando todavía cumplía condena clasificado en segundo grado penitenciario. Declara una base de cotización de 875,70 euros mensuales, que es la base mínima para autónomos (la máxima es de 3.597 euros).

De 57 años de edad, se encontraba cumpliendo una condena de 9 meses y un día por un delito de tráfico de influencias. Durante su estancia en prisión estuvo siempre ingresado en el Módulo de Enfermería debido a una discapacidad auditiva.

"Desde su ingreso en el Módulo de Enfermería realiza sus labores de limpieza como el resto de internos, sale todos los días al Polideportivo a realizar actividad física y se ha apuntado a un campeonato de frontenis", decía el informe de conducta elaborado por la prisión el 25 de septiembre.

En cuanto a su conducta grupal, "no tiene problemas con los internos del departamento. No presenta conflictos de convivencia. Su actitud de convivencia es correcta". Por otra parte, tenía comunicaciones regulares con sus familiares. El tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias obliga a Matas a dormir todos los días entre semana al Centro de Inserción dependiente de la cárcel se Segovia. El resto de tiempo vive con su mujer y el menor de sus tres hijos.

La Junta de Tratamiento de la cárcel había decidido mantenerle el segundo grado por cinco votos a tres, lo que hubiese significado continuar en la cárcel. La resolución defendía que aunque "el interno mencionado está capacitado para vivir en régimen de semilibertad" e incluso "perfectamente preparado para su ubicación total en la sociedad", "de llevar esta postura a sus más extremas consecuencias, la imposición del castigo para los autores de este tipo de delitos quedaría impune y se produciría una desigualdad en la aplicación de la ley penal.

Los cinco votos a favor de mantenerle en prisión fueron suscritos por la jurista, la jefa de servicios, el educador, la psicóloga y la trabajadora social. A favor de concederle el tercer grado fallaron el director de la cárcel, el subdirector y el jefe de los servicios médicos. El recurso presentado por la Fiscalía contra este tercer grado se decidirá la próxima semana.


5 Comentarios
  • 5 LosCristos 14/05/16 17:34

    Pero qué podemos esperar de un personaje semejante y de sus amigos, más mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 HAMAMELIS 14/11/14 20:29

    Desde luego esto ha sido una reinserción en tiempo record, que tomen nota los próximos inquilinos de cuello blanco, y no estarán entre rejas ni un trimestre. Si es que lo que no sepan nuestros políticos...De nuevo MARCA ESPAÑA ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EL TITO TIVI 14/11/14 09:27

    ¿ COMO C-ÑO VA IR ESTE PAIS , CON ESTAS JOD-DAS LEYES OBSOLETAS Y ARCAÏCAS ? DONDE PERMITEN ESTAS LOCURAS !!! DESDE LUEGO ESPAÑA ,NO HAY MAS QUE UNA !!! ALUCINO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 14/11/14 00:02

    ....¿ Es Verdad Sr.Mata que Ud. llamo al Gobierno y le dijo ? Ya sabes que estoy en la trena que no  se te olvide,que a mi tampoco se me olvida eso que tu sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manolo74 12/11/14 23:42

    Je,je, lo que no se le ocurra a esta gente..., si canalizaran esa energía trabajando para lo que se les voto, otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre