Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Luxleaks'

Populares y socialistas en la Eurocámara respaldan a Juncker pese al escándalo Luxleaks

  • Los demás grupos políticos exigen explicaciones para que no haya dudas sobre el presidente de la Comisión
  • Los euroescépticos son los únicos que han pedido abiertamente la dimisión de Juncker

infolibre Publicada 12/11/2014 a las 19:00 Actualizada 12/11/2014 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Efe
Los grupos socialista y popular en la Eurocámara han mostrado este miércoles su apoyo al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, pese al escándalo por los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos mientras él era primer ministro, aunque le han reclamado que refuerce la lucha contra la evasión fiscal.

Por su parte, el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt –que también apoyó el nombramiento de Juncker–, ha sido más crítico y ha admitido que hay una "sombra" sobre la nueva Comisión tras el estallido del caso Luxleaks. Por ello ha reclamado a Juncker que acelere las investigaciones sobre Luxemburgo (actualmente hay dos abiertas, sobre acuerdos con Fiat y Amazon) y las concluya antes de fin de año.

Izquierda Unitaria y los Verdes también han sido críticos con Juncker, pero sólo los euroescépticos del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa han pedido abiertamente la dimisión del luxemburgués.

"No es un caso que afecte sólo a Luxemburgo", ha sostenido el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, que ha citado las ventajas fiscales que conceden Bélgica, Países Bajos o Austria. A su juicio, se trata de casos de "competencia fiscal" y no de vulneración de las reglas. "Confiamos en que el señor Juncker será capaz de resolver los problemas sobre la mesa en nombre de los ciudadanos de Europa", ha dicho Weber.

Por su parte, el portavoz socialista, Gianni Pittella, ha defendido también que los acuerdos ventajosos con multinacionales "no es un fenómeno que afecte sólo a un Estado miembro, es un fenómeno europeo y mundial".

"No aceptaremos debilitar a la Comisión o al recién elegido presidente Juncker. Sería un regalo a los euroescépticos y a los eurófobos", ha apuntado. No obstante, ha reclamado al Ejecutivo comunitario un calendario para presentar propuestas contra el fraude y la evasión fiscal.

La portavoz de los Conservadores y Reformistas Europeos –grupo liderado por los tories británicos–, Kay Swinburne, ha reclamado "esperar a los resultados" de la investigación lanzada por la Comisión sobre Luxemburgo "antes de apresurarse a realizar juicios de valor o a llevar a cabo una caza de brujas".

Por ello ha considerado que en lugar de Juncker debería haber comparecido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, responsable de las pesquisas. No obstante, Swinburne ha rechazado cualquier intento de armonización fiscal en la UE y ha apostado en su lugar por más transparencia y cooperación.

"Hay una sombra sobre la Comisión y tenemos que acabar con ella lo antes posible. Y este es el motivo por el que le pido acelerar la investigación y presentar propuestas adicionales" contra la evasión fiscal, le ha reclamado a Juncker el líder de los liberales.

La portavoz de Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, ha criticado el intento de Juncker de desvincularse de su pasado como primer ministro de Luxemburgo y le ha pedido explicaciones por permitir que las multinacionales se beneficiaran de ventajas fiscales en su país. El resultado, ha lamentado, es "menos dinero para combatir la pobreza, la exclusión social o crear empleo". También le ha pedido que explique por qué la cooperación de Luxemburgo con la Comisión mejoró cuando él dejó de ser primer ministro.

El líder de los Verdes europeos, Philippe Lamberts, ha pedido a Juncker que intervenga en la investigación contra Luxemburgo y "dé a la señora Vestager todo lo que necesita para ampliar y profundizar esta investigación" y poner fin a este tipo de acuerdos. "Ya es hora de que los Estados miembros dejen de hacerse una guerra fiscal cuyos únicos beneficiarios son las grandes empresas y los grandes patrimonios y las víctimas la salud de nuestras finanzas públicas y el bienestar de nuestros conciudadanos", ha dicho.

Para el portavoz del UKIP británico, Paul Nuttall, aunque los acuerdos fiscales de Luxemburgo con multinacionales fueran legales, representan una "bancarrota moral". "Creo, señor Juncker, que tiene dos opciones: la primera es dimitir honorablemente; la segunda es al menos retirarse mientras se realiza una investigación independiente".

Por su parte, el portavoz del Frente Nacional francés, Bruno Gollnisch, ha dicho que no será él el que lance la "primera piedra" contra Juncker. "Los que son culpables aquí son los que han votado por la libre circulación de capitales, sin ningún control, en beneficio de las multinacionales".


9 Comentarios
  • 9 hartodjetas 19/11/14 10:46

  • 8 chinorrin 14/11/14 13:02

    Pensemos en un Podemos europeo, no ganaremos,  pero se acojonan y "cortan" un poco 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 serpiente 13/11/14 17:50

    Y qué han hecho los socialistas españoles? callarse...y sin embargo aquí llenándose la boca de que iban a oponerse y demandar a Yunker, con los de Podemos, qué pasó, pues que ya NO PUEDEN, así sería en nuestro pais si llegasen a gobernarnos, en consecuencia mi voto no lo tendrán ni Psoe ni Podíamos, lo tendrán esos otros pequeños y ninguneados partidos que intentan limpiar el corral, y que están fuera de los chanchullos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 13/11/14 13:19

    "Esos de Podemos, que no son de izquierdas ni de derechas, no son más que populistas que solo quieren alcanzar el poder sin explicarnos para qué". Echo de menos algún cibevoluntario que nos trate de convencer con anti-argumentos de que esto es supersocialista y super-de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viaje_itaca 13/11/14 10:49

    Lo de casta es un término que quizás precise una mejor definición, pero lo que quiere decir está bien claro. Y se relaciona con CARA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 PaquiMS 12/11/14 23:53

    Una vez más los socialistas votando lo mismo que los populares. ¿Cómo nos vamos a fiar de ellos cuando nos dicen que no son lo mismo? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 M.Stirner 12/11/14 21:20

    Leído por ahí, estoy de acuerdo: "nunca te fíes de un socialdemócrata". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/11/14 21:01

    LA MISMA MIERDA SON...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 12/11/14 20:10

    P$*€ y PP son la mierda que, tanto en Europa, como en España, hasta aquí nos han traído. Aunque algunos se empeñen en que hay clases de mierda, yo no les voy a quitar la razón,... pero ¡mierda, mierda, SÍ son! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre