Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Sánchez ve en la inacción de Rajoy a un presidente “resignado” y un Gobierno “agotado”

  • El líder del PSOE encuentra "decepcionante" la comparecencia del jefe del Ejecutivo y le insta a "actuar" para resolver un "problema" de todos los españoles
  • Le pide que le convoque a él mismo y a Mas para abrir un proceso de diálogo, de regeneración democrática y de renovación del pacto constitucional

infoLibre Publicada 12/11/2014 a las 13:29 Actualizada 12/11/2014 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los periodistas en los pasillos del Congreso, este miércoles.  INMA MESA

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los periodistas en los pasillos del Congreso, este miércoles. INMA MESA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tachó este miércoles de "decepcionante" la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pronunciarse sobre la consulta del pasado domingo en Cataluña y le instó a "actuar" convocándole a él y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para tratar de buscar una solución a un "problema" que afecta a todos los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez criticó que en su comparecencia ante los medios tres días después de la alternativa de consulta impulsada por Mas el jefe del Ejecutivo no haya aportado "ninguna solución", lo que, a su juicio, evidencia que el presidente está "resignado" y su Gobierno "agotado".

Una nueva Conferencia de Presidentes

Por ello, aconsejó a Rajoy que convoque al líder del primer partido de la oposición (él mismo) y al presidente catalán para abrir un proceso de diálogo y de regeneración democrática y de renovación del pacto constitucional y resolver así un "problema" que afecta a todos los españoles.

En este mismo sentido, el máximo responsable de los socialistas también recomendó al presidente del Gobierno que reflexione sobre la necesidad de convocar próximamente la Conferencia de Presidentes.

"Pulsión de cambio" bloqueado

Sánchez lamentó que la "pulsión de cambio" que, a su juicio, demanda toda la sociedad española, y no sólo la catalana, tiene "su principal bloqueo" en el presidente del Gobierno, que está "cerrando cualquier puerta a la negociación y el diálogo entre las fuerzas políticas". El secretario general del PSOE insistió en que la solución a la crisis territorial que atraviesa España es la reforma de la Constitución por la que llevan abogando meses los socialistas, ya con su anterior dirección, en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y aseguró que la seguirán defendiendo, aunque apuntó que para que la puedan "plantear en todos sus términos", el PSOE necesita "saber si el presidente del Gobierno y su Gobierno tienen la voluntad de abrir ese proceso de diálogo". Algo que, por el momento, no ven. "Nosotros no presentamos una reforma constitucional cerrada, nuestra propuesta no es una propuesta de 'o lo tomas, o lo dejas', es una propuesta para el diálogo, para la negociación, y eso el señor Rajoy es lo que está cerrando", lamentó, insistiendo en que esta actitud es una "irresponsabilidad".

Sánchez denunció que el jefe del Ejecutivo sigue sin "aportar niguna solución" y recalcó que este miércoles se ha vuelto a ver a un presidente "sin ideas, sin voluntad política para poder afrontar los problemas que realmente están sufriendo los españoles". En este punto, avisó a Rajoy de que la estrategia que ha llevado hasta ahora ha conducido a que finalmente tuviera lugar el proceso de movilización del pasado domingo, que calificó como "el mayor desafío soberanista, independentista, que ha sufrido España en la historia reciente".

También parte del "fracaso" es imputable a Rajoy

Así, aunque coincidió con el presidente en que la jornada del 9-N demuestra que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha "fracasado" porque se movilizaron en torno a dos millones de catalanes y otros tantos "expresaron su rechazo no acudiendo", puntualizó que hay que "imputarle una parte de ese fracaso" a Rajoy.

"No deberíamos de haber llegado a ese punto. Si yo hubiese sido presidente del Gobierno, les puedo asegurar que lo primero que hubiese hecho es convocar al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat para abrir un proceso de consulta, de diálogo, y afrontar lo que creo que es fundamental en la política española, un proceso de regeneración democrática y en consecuencia la renovación del pacto constitucional".

"Dejar atrás los tribunales"

Sánchez recalcó que el PSOE es un partido "con vocación de Gobierno" e hizo hincapié en que si presentan su reforma no es para responder "ni saciar las ansias del independentismo", sino para afrontar un proceso que consideran necesario para redefinir el marco de convivencia territorial y hacerlo avanzar al federalismo. Pero, además, defendió que esta reforma es necesaria para blindar los derechos socialies y regenerar la vida democrática, dotándola de mejores herramientas para luchar contra la corrupción y la participación democrática. "El PSOE propone su reforma constitucional no como respuesta a la crisis en Cataluña, es más que evidente que tenía que haberse abordado hace años y la crisis catalana la ha convertido en urgente", reiteró.

Este asunto será abordado en la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, que reúne a sus dirigentes territoriales, y que se reunirá el próximo domingo en Zaragoza, por primera vez desde que está presidido por la jefa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, Sánchez volvió a instar a Rajoy a "dejar atrás los tribunales, las querellas" y a Mas, a hacer lo propio con los "ultimátum" y subrayó que es el momento de "abrir un nuevo tiempo en la política, que recupere espacios y protagonismo perdidos". "La estrategia de uno y de otro nos ha llevado a la mayor fractura de la sociedad catalana y española", remachó.


6 Comentarios
  • 6 eleusipo 13/11/14 00:02

    ESPAÑA-CATALUÑA-NOVIEMBRE 2014.- Dejando de lado códigos penales, o acaso no, la situación real y civil sobre el terreno, de acuerdo con los hechos llevados a cabo y las leyes, es la siguiente: como si alguien que residiera y conviviera en régimen de copropiedad con otros muchos copropietarios en una determinada vivienda común, exclusivamente, y por su mera voluntad, pretendiera hacerse con el pleno dominio de dicha vivienda, es decir, con la propiedad en sí en toda su plenitud. ¿Qué les parece, podrían ustedes estar de acuerdo con este planteamiento...? Porque en suelo español, en el territorio del Estado y no sólo en la propia Cataluña, conviven 47 millones de titulares en copropiedad y con paridad de cuotas atribuibles uno a uno. Ahhh. Medítenlo, por favor. Saludos generales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vilamajor 12/11/14 23:28

    Todo político que se considere como tal, debe de estar atento a lo que los ciudadanos demandan. En estos momentos tan difíciles para miles de familias deberían de apostar por no dejarlos a la deriva, mientras los poderosos y muchos políticos viven a cuerpo de rey, además de robar todo lo que pueden. Tengo muchas esperanzas con la formación de PODEMOS que espero llegue al gobernar para que se acaben los privilegios para tanta gentuza de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hartodjetas 12/11/14 20:05

    P$*€ y PP son la mierda que hasta aquí nos han traído. Aunque algunos se empeñen en que hay clases de mierda, yo no les voy a quitar la razón,... pero ¡mierda, mierda, son! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jjosse 12/11/14 17:44

    Es un acierto convocar al Consejo territorial, pero seria bueno que el PSOE concretará un poco mas su oferta de reforma constitucional. Lo de Rajoy y PP es de pena y vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/11/14 16:50

    Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximo gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la misma Constitución que ellos fabriquen en estos días - con la excusa de Cataluña-.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema. Nos quieren atar de pies y manos otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 12/11/14 16:49

    PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre