Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Senado

Sólo los votos del PP aprueban en el Senado la Ley de Parques Nacionales, que permite la caza

  • La oposición presentó, sin éxito, siete vetos para rechazar una norma que, dicen, "lamina" competencias y prorroga usos privados, como las actividades cinegéticas en estos espacios naturales
  • Los conservadores registraron una enmienda parcial al texto que, en opinión de los ecologistas, abre la puerta a permitir a perpetuidad actividades prohibidas en Parques Nacionales y que, según la vigente legislación, deben finalizar en 2017

infolibre Publicada 12/11/2014 a las 19:37 Actualizada 12/11/2014 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El PP aprobó este miércoles, en solitario, el Proyecto de Ley de Parques Nacionales a su paso por el pleno del Senado, donde la oposición presentó, sin éxito, siete vetos (IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC, y Foro Asturias) para rechazar una norma que, dicen, "lamina" competencias y prorroga usos privados, como la caza en estos espacios naturales.

Entre las enmiendas aprobadas de las 278 presentadas al texto, destacan las relacionadas con mayor participación de municipios cercanos a Parques Nacionales. En todo caso, la polémica se ha centrado en la enmienda 278 del PP, ya incorporada, y que prolonga hasta 2021 la realización de determinadas actividades prohibidas en parques nacionales, como la caza.

Durante el debate, la oposición ha insistido en que el dictamen del Consejo de Estado al texto recomienda revisarlo en su totalidad, así como a la carta que 11 directores de parques remitieron al director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, quejándose de la mencionada enmienda.

Durante la defensa de los vetos, el senador del PSOE Miguel Fidalgo ha defendido la "plena vigencia" de la Ley de 2007 "aprobada por todos los grupos parlamentarios". "El texto de por si es muy grave, agravado por la enmienda 278, ha lamentado.

También ha criticado que la enmienda 278, que considera una "bomba atómica" para estos espacios, se ha modificado "violentando" el reglamento del Senado". "Mandaron al director de Parques Nacionales a consensuar en una cacería una Ley y el ministro escribió una ley, la ley que le pidió Cospedal (...) y a última hora le meten un texto que lo cambia todo", ha denunciado. Su compañero de filas, Gregorio Medina, ha pedido la dimisión del director del Organismo Autónomo por ser el responsable del diseño de esta ley.

Sin embargo, desde el PP, la senadora Juana Francisca Pons, ha defendido que el objetivo del proyecto es conciliar los intereses de los diferentes propietarios. En este sentido, ha recordado que un 11 por ciento del espacio de los parques nacionales es estatal, un 18 por ciento es privado y el resto, es municipal, al tiempo que ha recordado que hay 166 municipios en el ámbito de influencia de estos parques. Además, Pons ha asegurado que la redacción se modificó para incorporar las recomendaciones del Consejo de Estado.

En la misma línea, su compañero de filas Vicente Aparici ha defendido la norma para "conseguir un mejor modelo de coordinación en la red de parques" y ha asegurado que la modificación de la enmienda 278 ha contado con el aval de la letrada de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Aparici también ha precisado que, tras la modificación de la enmienda, 16 de los 18 directores de parques nacionales han manifestado al Organismo Autónomo que están "básicamente de acuerdo" con la nueva redacción.

La enmienda 278 o enmienda Cospedal, como la llama el Grupo Socialista, ha centrado el debate en la Cámara Alta desde que comenzó a tramitarse el texto. Los conservadores registraron una enmienda parcial al texto que, en opinión de los ecologistas, abría la puerta a permitir a perpetuidad actividades prohibidas en Parques Nacionales y que, según la vigente legislación, deben finalizar en 2017.

Tras la advertencia de los ecologistas, el Grupo Popular decidió enmendar su propia propuesta y la incorporó al texto durante el trámite en la Comisión de Medio Ambiente. El objetivo es limitar excepciones a las actividades recogidas los artículos 6 y 7 de la Ley, que definen los requisitos de los parques y excluyen aprovechamientos agrícolas, forestales, o hidráulicos, elementos artificiales que alteren el paisaje, así como actividades extractivas o explotaciones de áridos, arenas o minerales e instalaciones dedicadas a uso deportivo, industrial o de ocio. Tampoco puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado.

El procedimiento utilizado por el PP provocó la protesta del Grupo Socialista que pidió amparo a la Mesa de la Cámara Alta por vulnerarse los derechos parlamentarios. Finalmente, la Mesa ha rechazado este mismo martes anular el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y tampoco ha accedido a aplazar el debate en el pleno.

El proyecto de Ley de Parques Nacionales sustituirá a la vigente norma de 2007 para regular la conservación de los quince Parques Nacionales que existen en España, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas. La última incorporación, en junio del año pasado, fue la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


3 Comentarios
  • 3 chinorrin 13/11/14 12:59

    El     "rodillo "   es lo que tiene.     Haber si nos pasamos con Podemos. --Aunque dentro de lo malo, nos quitaríamos a los "chupones" con medalla --

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 13/11/14 06:44

    Para poder cazar a lo grande, hay que robar primero. Todo cuadra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 12/11/14 20:13

    Y Pedrito Sánchez ¿qué tiene que decir al respecto?, o ¿ni en la oposición son capaces de ladrar? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre