Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La alcaldable de Villalba: “Ser corrupto es como elegir entre vino o cerveza”

  • El de Mariola Vargas, aspirante a la Alcadía de Collado Villalba, es el primer examen organizado por el PP de Aguirre para detectar posibles políticos corruptos
  • El alcalde de la localidad, Agustín Juárez, imputado en la 'Operación Púnica', dejó su cargo a principios de mes

infoLibre Publicada 13/11/2014 a las 10:21 Actualizada 13/11/2014 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

'Exámenes orales': la fórmula anticorrupción de Esperanza Aguirre

Una hora de preguntas de todo tipo, sobre su familia, su nivel de ingresos. Si estaba al día con Hacienda o si sabía algo de la Operación Púnica. Mariola Dolores Vargas Fernández, la candidata a la alcaldía de Collado Villalba, que era 'número dos' del alcalde detenido, ha respondido ante un tribunal formado por cinco miembros del PP madrileño y también a los periodistas. Esta fórmula es el llamado 'hearing'. Se utiliza en el Parlamento Europeo para interrogar a los comisarios. No estaba aquí pero es la propuesta de Esperanza Aguirre para hacer frente a los numerosos escándalos de corrupción. Este es el primero de 179 exámenes de transparencia que hará su equipo en Madrid.

La alcaldable de Collado Villalba, Mariola Vargas, primera candidata del PP que se somete a un interrogatorio por parte del PP de Madrid y de la prensa, defendió este miércoles que "ser corrupto es una opción personal", como "elegir entre vino o cerveza", lo que le llevó a afirmar que no entiende "como alguien puede ser corrupto".

Preguntada sobre si los "superiores" de un partido deben dimitir si sus subordinados caen en la corrupción, es decir, si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debería presentar su dimisión tras el estallido de la operación Púnica, la hasta ahora concejal de Familia de Villalba contestó que "no" aunque "dependería de cada caso". "Es tan fácil (ocultar la corrupción) como que me mienta mi hijo si le pregunto si ha estudiado y no lo ha hecho", puso de ejemplo.

Vargas contestó así en el primer interrogatorio organizado por el PP de Madrid para sus candidatos en el que respondió a las preguntas de la prensa y de la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, María Eugenia Carballedo; el vicesecretario del PP de Madrid, Bartolomé González; la expresidenta del PP de Collado Villalba, Carmen Rodríguez; el concejal del distrito de Salamanca y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, Fernando Martínez Vidal; y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Collado Villalba, Adán Martínez.

Vargas señaló, igualmente, que la única receta contundente ante la corrupción es "decir no si te ofrecen algo". Esto le llevó a afirmar que la "mayoría" de los políticos "son gente buena y honrada", a pesar de que el exalcalde de Collado Agustín Juárez saliera detenido del Ayuntamiento por su implicación en la trama Púnica. De él dijo que encabezó una gestión "bastante positiva". "Hizo muchísimas cosas buenas, independientemente de los hechos acaecidos", resumió.

Mariola Vargas hizo una defensa cerrada de la clase política, poniendo el acento en los políticos municipales, los de la Administración más cercana al ciudadano. "Somos gente normal, que vivimos en nuestros barrios. Yo voy en el mismo coche, compro en Mercadona, conozco a mis vecinos pero estamos rodeados de un ámbito de gente más grande", ha señalado.

En cuanto a este interrogatorio, la política alabó esta "medida de transparencia". No contestó si esta medida podría haber evitado los casos de corrupción pero sí que pasando por este examen queda "retratada". "Si hago lo contrario a lo que digo miento, es una forma de quedar retratada públicamente", zanjó .

Además de esta medida, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre anunció la semana pasada otras medidas contra la corrupción, como facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar prisión inmediata no eludible con fianza a políticos y cargos públicos imputados por delitos de corrupción.

También propone cambios legislativos para reducir el tiempo de instrucción de causas judiciales abiertas por corrupción o una nueva Ley Electoral que permita a los ciudadanos conocer directamente a los políticos, y que estos den cuenta a sus electores; hacer públicas las cuentas de partidos e instituciones para contribuir a la transparencia; cambiar la Ley de Contratos del Estado; y, además, que se devuelva el dinero robado.


7 Comentarios
  • 7 HAMAMELIS 14/11/14 10:46

    A ver...tengo entendido que las preguntas las hicieron solo personas del PP y no de otras formaciones políticas también y de las dieciséis preguntas que planteaba la prensa allí presente, seleccionaron cinco, supongo que las menos comprometedoras claro y desde luego no se puede decir que fuera contundente a la hora de hablar sobre corrupción, "es opcional, como elegir vino o cerveza"...brillante, si señora, respuesta sesuda donde las haya, ¡¡¡cada día me asombra más la clase política!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AAP 14/11/14 08:57

    ¡Por más que lo intengo, esta mujer no deja de sorprenderme! ¡Lárguese de una vez de la vida pública. Vállase a un circo y lúzcase entre rejas! Con permiso de los monos, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 14/11/14 08:36

    Si yo fuera de Collado Villalba, ahora lo tendría mucho más claro. Al final le voy a tener que dar la razón a Esperanza (tela marinera). Estos exámenes sí siven para detectar posibles ineptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Marquito 14/11/14 08:00

    Como se ríen de nosotros...esta gentuza es de la peor calaña. Os acordáis de Gadafi,apaleado por el pueblo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaca1930 13/11/14 13:35

    La lideresa nos sigue tomando por gilipollas (perdonen la expresión). Lo que no entiendo es como una señora que al parecer es licenciada en Medicina se presta a semejante paripé sin sentir rubor alguno. ¿De verdad cree Aguirre que los ciudadanos nos dejamos embaucar por semejantes "inventos"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 wladimir 13/11/14 12:23

    Además de la pantomima, me pregunto si los ciudadanos de Collado-Villalba quieren tener una alcaldesa de esa pobreza intelectual.  Creo que un niño de 12 daría respuestas más maduras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 13/11/14 11:41

    No solo nos han dejado en la miseria y sin futuro, se ríen en nuestra cara. Hay que echarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre