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Redes sociales

Las menciones negativas a los partidos en redes sociales ganan a las positivas

  • El PP es la formación más citada en Twitter y Facebook, seguida por el PSOE y Podemos, y a mayor distancia UPyD, Ciutadans e IU
  • Pablo lglesias lidera el ranking de líderes más aludidos por los internautas. Por detrás se sitúan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Entre los dirigentes de IU aparecen Alberto Garzón y Tania Sánchez, pero no Cayo Lara

Publicada 13/11/2014 a las 13:10 Actualizada 13/11/2014 a las 15:41    
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Tania Sánchez, Ramón Marcos, María González Veracruz, Ignacio Aguado, David Erguido y Eduardo Fernández Rubiño, este jueves en la presentación del barómetro de Sentisis.  EFE

Tania Sánchez, Ramón Marcos, María González Veracruz, Ignacio Aguado, David Erguido y Eduardo Fernández Rubiño, este jueves en la presentación del barómetro de Sentisis. EFE

Los partidos políticos están muy presentes en las redes sociales, pero no siempre para bien. Las seis formaciones más presentes en Twitter y Facebook, PP, PSOE, Podemos, UPyD, Ciutadans-Ciudadanos e IU, acumulan más menciones negativas que positivas. Todas ellas. Y así lo asegura el primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales [consúltalo aquí en PDF], elaborado por la empresa de análisis Sentisis, presentado este jueves en la sede de la agencia Efe por uno de los fundadores de la compañía, Borja González de Mendoza. Una mesa redonda en la que estuvo acompañado por dirigentes de las seis fuerzas.

Para comprender la magnitud de la potencia de las plataformas sociales, valgan unas cifras elocuentes: en un día hay más de 100.000 menciones sobre política, y más de 20.000 usuarios opinan sobre la actualidad política, de modo que este primer barómetro, que recoge lo sucedido entre septiembre y octubre de 2014, analiza más de cinco millones de alusiones y casi un millón de usuarios únicos. Pues bien, en estos dos meses el PP fue el partido más nombrado, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE (596.408). Le sigue Podemos (474.968) y, a mayor distancia, UPyD (163.178), Ciutadans (149.026) e IU (101.962). Del millón de alusiones a la formación de Mariano Rajoy, sólo 40.772 son positivas, por las 278.080 negativas y 712.574 neutras. En el caso del PSOE, buenas son 25.214, malas 119.880 y 451.314. Podemos se marca el mayor número absoluto de menciones positivas, 59.660, frente a las 109.298 negativas y las 306.010 neutras. 

En la lista de líderes más nombrados, según Sentisis, gana el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, con más de 200.000 menciones. Le siguen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (más 162.000); el máximo dirigente de Ciutadans, Albert Rivera (más de 85.000); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (por encima de 78.000), e Íñigo Errejón (más de 60.000) y Juan Carlos Monedero (+44.000), otros dos de los promotores de Podemos (más de 60.000). Por detrás se quedan el diputado de IU Alberto Garzón (más de 43.000); la portavoz de UPyD, Rosa Díez (+37.000); la parlamentaria madrileña de IU Tania Sánchez (+36.000), y la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz (más de 28.000). En la relación no aparece el coordinador federal de IU, Cayo Lara

La importancia de la "escucha activa" de los ciudadanos

Por grupos de edad, Podemos recibe las menciones más positivas entre los jóvenes de 14 a 24 años. En la siguiente franja, de los 25 a los 44 años, se coloca en primera posición Ciudadanos, y entre los mayores (de 45 a 65), se impone IU. En todos los grupos, el PP es el que concentra las alusiones más negativas. En cuanto a los temas políticos predominantes en los últimos meses en las redes sociales, vence por coleada la corrupción (44%), seguida de la economía (18%), las leyes y la política social (ambas, con un 13%) y el empleo (12%). 



En la mesa redonda participaron David Erguido (PP), María González Veracruz (PSOE), Tania Sánchez (IU), Eduardo Fernández Rubiño (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) e Ignacio Aguado (Ciutadans). Todos coincidieron en la importancia de las redes sociales en la vida de los partidos, en cómo han cambiado la comunicación con los ciudadanos, al posibilitar la "escucha activa" de sus demandas, sin por ello menospreciar el peso de los medios tradicionales y, en particular, de la televisión. Twitter y Facebook han sido el "vivero" en el que han nacido y crecido formaciones como Podemos, según Fernández Rubiño; una "herramienta de control" a los políticos y la oportunidad para pasar de la "indignación a la construcción de un nuevo panorama" (Veracruz), el "eje central de la revolución cultural en la vida cotidiana" (Sánchez), la posibilidad de "comunicación masiva y a coste cero" (Aguado), la forma "básica" para penetrar en la sociedad (Marcos), el toque para "modular" los mensajes (Erguido). 

 




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