Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Transparencia Internacional, partidaria de esperar a que se abra juicio oral para que un político abandone su cargo

  • El presidente de la organización, Jesús Lizcano, prefiere esperar a la apertura del juicio porque eso "quiere decir que ya hay indicios claros"
  • Lizcano recomienda que quienes "ocupen un cargo público, estén un tiempo y luego vuelvan a su profesión privada"

infoLibre Publicada 13/11/2014 a las 12:15 Actualizada 13/11/2014 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, en la firma del convenio entre ambas entidades, este 13 de noviembre de 2014.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, en la firma del convenio entre ambas entidades, este 13 de noviembre en Ferraz.

INMA MESA
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, es partidario de esperar a la apertura de juicio oral o al escrito de acusación del fiscal para que un cargo público que esté imputado en un proceso judicial abandone su puesto.

"Nosotros en principio decimos que esté procesado, es decir, que además de la imputación ya haya o bien juicio oral o bien escrito de acusación por el fiscal, que quiere decir que ya hay indicios claros", recalcó este jueves en una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press.

En todo caso, Lizcano subrayó que se trata de "un tema delicado que hay que perfilar bastante" porque "si muy a la ligera se imputa a una persona porque se ha querellado alguien contra ella", desde el juzgado "se le da trámite por si acaso y luego resulta que no tenía fundamento", la persona sale perjudicada porque "se le está desacreditando".

"Por tanto hay que ser cauteloso en eso y por eso decimos que cuando ya hay indicios claros, que lo marcamos en esos dos momentos jurídicos, ya creo que tiene que dejar el cargo o en todo caso no presentarse a las elecciones", zanjó.

Con todo, también admitió que el "interés común" se ve además perjudicado cuando hay "indicios claros" pero aún no se ha llegado a la apertura de juicio oral, por lo que sugirió que "si se simplificaran un poco los trámites judiciales se avanzaría en este terreno".

"Hay medidas más significativas"

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se limite a dos o tres legislaturas el tiempo que puede estar un cargo en política, Lizcano explicó que, a su juicio, "hay otras medidas mas significativas que acotar los términos de los mandatos" porque estar más o menos tiempo en un puesto "no significa que tenga más riesgos de corrupción, necesariamente".




Sin embargo, sí que recomendó que "los ciudadanos que ocupen un cargo público, estén un tiempo y luego vuelvan a su profesión privada" porque, según relató, "de alguna manera eso también enriquece porque los nuevos van aportando ideas" y "es importante que haya una especie de innovación permanente en la política"

Control de transparencia social

En cuanto al control de los viajes que realizan los parlamentarios, Lizcano aseguró que la mejor que se puede llevar a cabo es la "transparencia social", que sean los ciudadanos los que comprueben en Internet sus desplazamientos.

En este sentido, recordó que Transparencia Internacional negoció y firmó un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha llevado a que se publique en la web del órgano "una relación de todos los viajes de todos los consejeros diciendo para qué ha ido a ese sitio, los gastos de desplazamiento, de alojamiento, de manutención".

Así, respecto a cómo se debería registrar la actuación de los parlamentarios sugirió que "no es más que se pongan de acuerdo, que cambien el reglamento y pasen a ser transparentes". "Simplemente que digan a donde van, por qué van y lo que gastan, porque es dinero nuestro", sentenció.


3 Comentarios
  • 3 hartodjetas 15/11/14 20:30

    Jesús Lizcano, en España la Fiscalía tiene su lengua pegada a la almorrana del ano de su amo. Por lo tanto se te ve el plumero: estás tirando para el lado de los corruptos imputados, o sea estás del lado extremo de la presunción por la inocencia, y no te interesa en absoluto si previamente hay PRESUNCIÓN DE INDECENCIA que ES LO QUE JUSTIFICA EL ABANDONO PROVISIONAL DE UN CARGO PÚBLICO,  en tanto en cuanto se estén sustanciando los motivos indiciarios que han llevado a su imputación. No cuela la perversidad de tu INTERESADA Y DESCARADA argumentación en favor de la criminalidad institucional. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 HAMAMELIS 14/11/14 09:57

    ¿Y dónde dejamos la ética?, ¿por qué cuesta tanto entender que no es ético que un político imputado siga representándonos?. Pero claro, hablar de ética en nuestro país lo mismo es demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EL TITO TIVI 14/11/14 09:22

    PERO SI AL FINAL ,PRE-ESCRIBE EL DELITO PORQUE LO RECURREN ENUMERADAS VECES Y NO LLEGA NUNCA ESE FAMOSO DIA DE JUICIO ORAL , PARA HECHARLOS A LA CALLE , SEGUIMOS EN LAS MISMAS ,Y SEGUIRAN ROBANDO !!! LAS J-DIDAS LEYES ESTAN PARA CAMBIARLAS !!! HAY QUE HACER DE PRIMERAS QUE NO PRE-ESCRIBA NINGÚN DELITO , COMO EN ESTADOS UNIDOS ,SUECIA ETC.... !!!! QUE LOS CORRUPTOS TARDE O TEMPRANO ,PAGUEN EL CASTIGO POR SER CORRUPTO Y DEFRAUDAR AL FISCO, Y HUNDIR EL PAIS Y SUS CIUDADANOS EN LA MISERIA, SIN CONTAR EL NO SEGUIR EL JURAMENTO QUE HACEN CUANDO LLEGAN AL CARGO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre