Los negocios del presidente madrileño

El PSOE considera “poco ética” la actividad empresarial de Ignacio González y pide ver su declaración de bienes

El PSOE presentó este jueves una solicitud en la Asamblea de Madrid para ver la declaración de actividades y bienes de Ignacio González, después de que infoLibre desvelase que el presidente madrileño figura como dueño del 50% de las acciones de una empresa domiciliada en su casa. "Si quiere montar empresas que abandone su cargo y se dedique con normalidad a sus negocios. Compaginar ambas actividades es poco ético", señaló el diputado autonómico socialista Óscar Iglesias en declaraciones a este periódico.

La empresa Eyes Bolton Art SL, dedicada a comercializar joyas, bolsos y ropa, se creó en abril de 2013 y tiene el domicilio en el chalé del presidente de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con la documentación oficial del Registro Mercantil, Ignacio González es propietario del 50% de las participaciones de dicha sociedad. La otra mitad del capital fue suscrito por su mujer, Lourdes Cavero.

Óscar Iglesias denunció "la ocultación sistemática de la información relacionada con los bienes y las actividades de Ignacio González por parte del PP en la Asamblea de Madrid. Y esa ocultación lleva a pensar que tiene cosas que esconder". 

"Es ciertamente chocante que un presidente, en el ejercicio de su cargo, se dedique a montar empresas en vez de dedicar todo su tiempo a atender las necesidades de los ciudadanos", destacó Iglesias, quien añadió que el presidente madrileño "debe aclarar de forma urgente qué ingresos ha tenido por su actividad empresarial".

El diputado socialista registró este jueves un escrito, dirigido a la Mesa de la Asamblea de Madrid, en el que solicita "el acceso a la declaración de actividades, de bienes y derechos y las declaraciones de IRPF y de Patrimonio de Ignacio González, en calidad de alto cargo, así como la declaración formulada en virtud del artículo 28 del Reglamento de la Asamblea, en calidad de diputado". Dicho artículo 28 establece la obligación de los parlamentarios de "cumplimentar una declaración de actividades como requisito para la adquisición de la plena condición de diputado" y de "formular declaraciones complementarias en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas".

Los socialistas tienen pocas esperanzas de que el PP "cumpla con una transparencia que predican, pero no cumplen". Y ponen un ejemplo llamativo: el partido de Esperanza Aguirre y de Ignacio González se ha negado de forma reincidente en la Asamblea a enseñar la declaración de bienes y de actividades de Francisco Granados, ex numero dos del PP. Sólo esta semana, después de que Granados haya sido encarcelado como principal acusado en la operación Púnica, el Grupo Popular ha accedido a mostrar su declaración a los grupos de la oposición.

La empresa de González

En la escritura de constitución de Eyes Bolton Art SL, los dueños de la compañía decidieron nombrar a dos administradoras solidarias: Lourdes Cavero y Sonsoles López Martín. Esta última es una prestigiosa diseñadora, que decoró el ático de lujo que González y su mujer tienen en Estepona (Málaga), según indicaron a este periódico fuentes del entorno del presidente madrileño. Un par de meses después, el 1 de julio de 2013, Sonsoles López quedó como administradora única.

De acuerdo con la legislación, sólo es obligatorio inscribir el accionariado de una empresa en el Registro Mercantil en dos situaciones: en la escritura de constitución y cuando la empresa pasa a tener un único socio. El resto de cambios accionariales se pueden anotar en el Registro, pero no es obligatorio hacerlo. En la hoja registral de Eyes Bolton Art SL no figura ningún cambio de accionistas. No obstante, infoLibre se puso en contacto con el departamento de Comunicación del presidente madrileño, para saber si a día de hoy seguía siendo dueño del 50% de las acciones. No hubo respuesta a esa pregunta.

La empresa creada por Ignacio González y su mujer comercializa productos a través de la marca registrada Bolttons' Art, que es propiedad del presidente madrileño. El 26 de diciembre de 2012, González presentó una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar la marca Bolttons' Art. Es decir, cuatro meses antes de que él y su esposa fundasen una empresa con el nombre “Bolton” en su denominación, Ignacio González ya registró la marca “Bolttons' Art” a su nombre.

El presidente madrileño también se ha negado de momento a aclarar si ha obtenido o no ingresos por su actividad empresarial, si los ha donado a alguien y bajo qué tipo de relación contractual ha cedido a Eyes Bolton Art SL la explotación de la marca que tiene registrada a su nombre.

Más sobre este tema
stats