Los negocios de los políticos

Ignacio González figura como dueño del 50% de las acciones de la empresa domiciliada en su casa

La empresa Eyes Bolton Art SL, dedicada a comercializar joyas, bolsos y camisetas, se creó en abril de 2013 y tiene el domicilio en el chalé del presidente de la Comunidad de Madrid. La administradora de la empresa indicó hace una semana a infoLibre que las dueñas de la sociedad eran ella y la mujer de González. Sin embargo, según el Registro Mercantil de Madrid, Ignacio González es propietario del 50% de Eyes Bolton Art SL.

La información registral de Eyes Bolton Art SL señala que el objeto social de la compañía es, entre otros, "la realización de diseños gráficos y trabajos audiovisuales" y "la comercialización de todos los diseños producidos, cualesquiera que sean los soportes en los que estos se lleven a cabo, incluido el textil, madera o cualesquiera otros". Hasta la fecha, según se puede comprobar en su página de Facebook, vende bolsos, pulseras, camisetas e incluso algún modelo de ropa interior femenina.

El capital social se fijó en 3.005 euros, divididos en 3.098 participaciones sociales. Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, suscribieron cada uno el 50% del capital. La aportación la realizaron "en efectivo metálico".

En la escritura de constitución, los dueños de la compañía decidieron nombrar a dos administradoras solidarias: Lourdes Cavero y Sonsoles López Martín. Esta última es una prestigiosa diseñadora, que decoró el ático de lujo que González y su mujer tienen en Estepona (Málaga), según indicaron a este periódico fuentes del entorno del presidente madrileño. Un par de meses después, el 1 de julio de 2013, Sonsoles López quedó como administradora única.

El pasado martes, infoLibre se puso en contacto con Sonsoles López. En una primera conversación, la diseñadora de interiores aseguró que Lourdes Cavero y ella eran "las únicas socias" de Eyes Bolton Art SL y que la empresa sigue domiciliada en la vivienda del presidente madrileño. No le concedió importancia al hecho de haber decorado el ático de Estepona. “Soy amiga de Lourdes Cavero desde hace muchos años”, se limitó a decir. Sonsoles López pidió continuar la charla más tarde porque en ese momento estaba con un cliente. Posteriormente, ya no contestó a las llamadas de este periódico.

De acuerdo con la legislación, sólo es obligatorio inscribir el accionariado de una empresa en el Registro Mercantil en dos situaciones: en la escritura de constitución y cuando la empresa pasa a tener un único socio. El resto de cambios accionariales se pueden anotar en el Registro, pero no es obligatorio hacerlo. En la hoja registral de Eyes Bolton Art SL no figura ningún cambio de accionistas. No obstante, infoLibre se puso en contacto este miércoles con el departamento de Comunicación del presidente madrileño, para saber si a día de hoy seguía siendo dueño del 50% de las acciones. No hubo respuesta ni a esa pregunta, ni a las otras tres que planteó este periódico (ver 'La caja negra' al final de este texto). 

Dueño de una marca registrada

La empresa creada por Ignacio González y su mujer comercializa productos a través de la marca registrada Bolttons' Art, que es propiedad del presidente madrileño.

El 26 de diciembre de 2012, González presentó una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar la marca Bolttons' Art. En concreto, pidió protección para su marca en 10 de las 45 categorías de la clasificación de Niza.

Es decir, cuatro meses antes de que él y su esposa fundasen una empresa con el nombre “Bolton” en su denominación, Ignacio González ya registró la marca “Bolttons' Art” a su nombre.

Otra de las preguntas trasladada por infoLibre a la portavoz de González está relacionada, precisamente, con la explotación comercial de su marca registrada. Pero el presidente madrileño se niega a aclarar si ha obtenido o no ingresos de este negocio, si los ha donado a alguien y bajo qué tipo de relación contractual ha cedido a Eyes Bolton Art SL la explotación de la marca.

Imagen de la página de Facebook de Eyes Bolton Art.

González oculta datos en su web

En febrero de 2013, Ignacio González decidió presumir de transparencia presentando los datos oficiales de su declaración de bienes y patrimonio, "tal y como se había comprometido" en sede parlamentaria.

Esa declaración, que se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid, contenía los datos de IRPF correspondientes al ejercicio 2011 y "una declaración de Bienes a través de una copia notarial fechada el 12 de febrero de 2013". En la parte de acciones no cotizadas, figura que tiene una participación en las empresas Subastas Segre y Marperina.

A la vista de las fechas, llama la atención el momento elegido para hacer pública esa declaración de bienes: dos meses antes de que González constituyese en su propio chalé la empresa Eyes Bolton Art SL, pero cuando ya había solicitado en la Oficina de Patentes y Marcas el registro de Bolttons' Art.

Casi dos años después de que el presidente madrileño presumiese de transparencia y de cumplir con sus compromisos parlamentarios, en la web oficial de la Comunidad sigue figurando la declaración de IRPF del año 2011, a pesar de que desde entonces ha tenido que presentar otros dos ejercicios. Y, por supuesto, no hay ni rastro de la participación empresarial de González en Eyes Bolton Art SL.

El ático de Estepona

Como informó este periódico hace una semana, según la versión facilitada por fuentes del entorno del presidente madrileño, Sonsoles López decoró el ático de Estepona cuando González y su mujer estaban oficialmente de alquiler (entre 2008 y 2012). Esta versión no fue desmentida ni por la Comunidad de Madrid ni por la propia Sonsoles López. Las fuentes informantes se hacían una pregunta: "¿Contratas a una diseñadora de interiores para que te decore un ático de 500 metros en el que sólo estás de alquiler y donde pasas pocas semanas al año?".

Esta pregunta va directa a la línea de flotación de la versión oficial de González sobre su adquisición del ático de lujo. El presidente de la Comunidad de Madrid afirma que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner, residente en Estados Unidos, y que finalmente se la compró en 2012. La Justicia investiga si en realidad González y su mujer son los dueños del inmueble desde 2008.

El vendedor del ático en 2008 –Javier Villate– confesó en su declaración judicial que Rudy Valner había comprado el ático tras mantener una negociación telefónica desde EEUU y después de que la mujer de González visitase al menos en dos ocasiones el inmueble. Y hay más: Villate aceptó escriturar la compraventa tras recibir un cheque de 650.000 euros de una sociedad desconocida de Valner y sin ningún tipo de garantía porque le inspiró "confianza" el comprador que acababa de conocer en una notaría. ¿Qué sospechan las acusaciones? Pues que en realidad Villate sabía que los verdaderos compradores del piso eran Ignacio González y su mujer, por eso no pidió mayores garantías. Y por eso Valner compró la vivienda a ciegas, tras una llamada telefónica desde Estados Unidos y sin ver el inmueble.

Más sobre este tema
stats