PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Los jardineros de Madrid temen 100 despidos de la concesionaria que logró el contrato con una rebaja del 27%

Los jardineros de Madrid temen 100 despidos de la concesionaria que logró el contrato con una rebaja del 27%

El Ayuntamiento de Madrid puede terminar 2014 con un déjà vu. Cientos de trabajadores de una millonaria subcontrata municipal protestando contra sus despidos. El año pasado fueron los barrenderos que, dejando las calles de la capital llenas de basura durante 13 días, consiguieron frenar los 1.134 despidos frenar los 1.134 despidoscon que amenazaban las nuevas concesionarias del servicio de limpieza viaria: FCC, OHL y Sacyr. Y éste, aunque todavía no han hablado de huelga, pueden ser los 254 empleados de los parques de Madrid Río, que ya han celebrado su primera asamblea ante el posible despido de hasta un centenar de ellos.

El próximo 1 de diciembre Urbaser dejará de ser su empleadora. Grupo Raga es la nueva adjudicataria del mantenimiento de los “parques singulares” de Madrid: además de Madrid Río, el Palacio de Cristal de la Arganzuela, los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Se trata de un contrato suculento, 111 millones de euros repartidos en ocho años de concesión. Grupo Raga lo consiguió al ofrecer una rebaja del 27% sobre el precio de licitación.

Fuentes del comité de empresa aseguran que les ha llegado de forma “oficiosa” la noticia de que la empresa va a recortar plantilla. Aunque no saben si les planteará un ERE o si el grupo empezará por no subrogarse de todos los empleados que le cederá Urbaser. Raga ha convocado a los representantes de los trabajadores “con carácter urgente” el próximo martes. Una portavoz de la empresa negó a infoLibre tener “constancia” de futuros despidos. Y dijo desconocer el motivo de la reunión con el comité la próxima semana.

A diferencia del contrato que firmó Urbaser, los pliegos de este último concurso no incluyen ninguna cláusula que obligue a la empresa a mantener la plantilla. La Concejalía de Medio Ambiente de Madrid no ha querido contestar a este periódico, a la espera de que, también el próximo martes, su responsable responda en comisión a la concejal de IU Raquel López, que ha preguntado al respecto.

“Con los contratos de gestión integral, el ayuntamiento está redactando los pliegos de los concursos a la medida de las empresas a la medida de las empresas”, se queja la edil, “que no tienen obligación de mantener un número de trabajadores para realizar el servicio”. Así, añade, no sólo se les permite recortar plantillas sino que, además, se deteriora la calidad de la prestación. López recuerda que con los parques puede ocurrir lo mismo que antes sucedió con los barrenderos y con el alumbrado.

La concesionaria de Madrid Río que logró el contrato con una rebaja del 27% quiere mandar seis meses al paro a toda su plantilla

La concesionaria de Madrid Río que logró el contrato con una rebaja del 27% quiere mandar seis meses al paro a toda su plantilla

Protestas ante el ayuntamiento

Los jardineros de Madrid Río, que cobran en torno a los 1.000 euros netos al mes, no van a esperar a la reunión con la empresa y, horas antes, se van a plantar ante el ayuntamiento para dejar claro que no van permitir despidos. También han convocado concentraciones en la plaza de Cibeles los días 27 y 28.

Tienen como referente el pulso que mantuvieron, y ganaron, sus compañeros de la limpieza viaria el año pasado. Les costó casi dos semanas de huelga, pero consiguieron que las concesionarias desistieran de los despidos a cambio de excedencias y bajas voluntarias y de una regulación temporal de empleo de 45 días anuales. Las empresas habían anunciado los 1.134 despidos tras conseguir el contrato con una rebaja del 30% sobre el precio licitado.

Más sobre este tema
stats