Podemos

Podemos encumbra hoy a Iglesias y empieza a montar su estructura territorial

Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos, este 18 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Podemos será este sábado un partido con estructuras y líderes. Este viernes a las 23.59 termina el plazo para que los militantes elijan a los integrantes del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas del partido, así como a su secretario general, un puesto que –a pesar de que se han presentado 72 candidatos– hay pocas dudas de que ocupará Pablo Iglesias. Y, una vez configurada la organización a nivel estatal, en los próximos días Podemos comenzará a desplegar sus estructuras territoriales.

El sábado a las 11.30 de la mañana, Podemos presentará a las personas escogidas para ocupar sus cargos orgánicos en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, un acto en el que intervendrán Marisa Matias, eurodiputada del Bloco de Esquerda portugués, y Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza. El evento servirá también para clausurar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede –el congreso fundacional de la formación–, que ha tenido una duración de dos meses y en el cual sus cientos de miles de afiliados –el viernes ya superaban los 250.000– han podido elegir las líneas políticas básicas y las estructuras de Podemos, así como a los nuevos líderes que pilotarán el partido a partir de ahora.

En la votación sobre las propuestas éticas, políticas y organizativas que se llevó a cabo entre los días 20 y 26 de octubre, los documentos planteados por Iglesias arrasaron consiguiendo más de un 80% de los sufragios. Y a la hora de elegir al secretario general parece existir un consenso aún mayor, ya que a pesar del gran número de candidaturas presentadas, el líder de Podemos es reconocido como la mejor opción incluso por parte de los sectores que se han opuesto a algunas de sus propuestas, como el liderado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, que discrepaban con el modelo de organización de Iglesias pero que siempre lo han apoyado para ejercer el liderazgo.

Y si 72 han sido los candidatos a secretario general, muchos más han sido los afiliados que se han postulado para ocupar los otros dos órganos internos que se han sometido al proceso de elección: la Comisión de Garantías y una parte del Consejo Ciudadano, que ostentará el máximo poder entre los congresos del partido. La votación se ha llevado a cabo a través de listas abiertas, en las que los militantes –según datos proporcionados por el partido, a mediodía del viernes habían votado más de 90.000– han podido seleccionar miembros de diferentes candidaturas o marcar una completa, si bien se aplican dos criterios de corrección: la paridad de género y, en el caso de la Comisión de Garantías, que cinco de sus diez miembros –se han presentado 268– sean juristas.

El Consejo Ciudadano podría reunirse este mismo sábado

Por su parte, los 693 candidatos al Consejo Ciudadano se han disputado 62 de los 81 asientos de los que componen el órgano: otros 17 corresponden a los barones autonómicos, uno es para un representante de los Círculos de Podemos en el extranjero y el último lo ocupará el secretario general. Un portavoz del partido explica que, una vez se conozca qué miembros lo integrarán, este mismo sábado el Consejo Ciudadano tendrá su primera reunión constitutiva si existe quórum entre los miembros que se encuentren en Madrid. De no poderse alcanzar el mínimo de personas para el encuentro, la constitución del órgano no se dilatará más allá de dos semanas.

Iglesias ha presentado candidaturas completas para los dos órganos. En la lista para el Consejo Ciudadano se encuentra el resto del núcleo duro de Podemos –Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre– así como otros nombres conocidos dentro de la formación, muchos de ellos también miembros del equipo técnico que ha pilotado la organización del congreso fundacional del partido. En este sentido, está presente la eurodiputada Tania González, número 6 en la lista para las elecciones europeas, y el exparlamentario al que sustituyó: el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Habrá que esperar un poco más para conocer la composición del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, que estará compuesta por entre 10 y 15 miembros elegidos por el secretario general de entre los integrantes del Consejo Ciudadano y que tendrán que ser ratificados por éste. El portavoz de Podemos se resiste a dar una fecha exacta, pero sí reconoce que, de ser Iglesias el secretario general elegido –algo que se da prácticamente por hecho–, no dilatará mucho en el tiempo la elección porque tiene bastante perfilado su círculo de máxima confianza.

Ahora, los congresos autonómicos y municipales

Podemos aplaza un día la proclamación de las listas a sus órganos internos

Podemos aplaza un día la proclamación de las listas a sus órganos internos

Una vez configuradas las estructuras y los liderazgos estatales, es el turno de elegir a los líderes de Podemos a nivel territorial. Tal y como se recoge en una disposición transitoria del documento organizativo aprobado por la militancia en octubre, los congresos municipales se iniciarán este mismo domingo y se extenderán hasta el día 2 de enero, el momento en el que se proclamará a los candidatos elegidos por la militancia. Tan sólo cinco días más tarde, el 7 de enero, darán el pistoletazo de salida los congresos a nivel autonómico, unos procesos constituyentes que finalizarán el 14 de febrero, momento en el que conocerá a los 17 barones territoriales que hayan escogido los afiliados.

El desarrollo de estas asambleas será muy similar al que ha tenido la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, aunque la duración será menor porque los niveles municipal y autonómico no tendrán que elegir un documento ético y estructuras reproducirán las recién escogidas por la militancia para el ámbito estatal. Por contra, en los congresos territoriales sí se discutirá y escogerá un "proyecto político-organizativo" específico para la comunidad o la localidad, que no obstante debe respetar las pautas establecidas por el documento político votado por la militancia a nivel estatal.

En este sentido, del 16 de noviembre al 5 de diciembre los afiliados podrán postularse para la Secretaría General y los Consejos Ciudadanos de su municipio, si bien será imprescindible que presenten el mencionado proyecto político. Del 6 al 25 de diciembre se llevará a cabo la campaña electoral, y entre los días 26 y 30 se procederá a votar. El proceso autonómico es calcado: del 7 al 25 de enero se presentarán los candidatos a ambos órganos con sus proyectos; entre el 26 de enero y el 8 de febrero se realizará la campaña electoral, y habrá cuatro días –del 9 al 13 de febrero– para ejercer el sufragio.

Más sobre este tema
stats