Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Cifuentes cree que Aguirre debe estar “muy arrepentida” por confiar en personas que la “engañaron”

  • Asegura que “en alguna ocasión” ha sospechado de las actividades ilícitas que podrían estar cometiendo algunos compañeros
  • Cifuentes critica los 'exámenes' organizados por Aguirre para evitar que los nuevos alcaldes del PP sean corruptos

infolibre Publicada 17/11/2014 a las 21:50 Actualizada 17/11/2014 a las 22:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe estar "muy arrepentida" por haber confiado en personas que "abusaron de su confianza" y le "engañaron" de una manera, a su juicio, "bastante evidente".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Cifuentes ha sido preguntada por si no cree que Esperanza Aguirre debería haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con algunas personas que tenía tan cerca.

La delegada ha dado su "opinión personal"  y ha señalado que Aguirre debe haberse arrepentido de haber confiado en sus exconsejeros Francisco Granados, en prisión por la Operación Púnica, o en Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel.

En este sentido, ha indicado que lo que tiene que haber en estos casos es una "responsabilidad judicial" porque los españoles lo que quieren es que "las personas que son corruptas y se han llevado dinero de todos, primero que lo devuelvan y después estén en la cárcel". "Eso es lo importante, todo lo demás sirve para bien poco", ha considerado.

Sobre si cree que lo sucedido en las últimas semanas sobre temas de corrupción va a servir de algo, Cifuentes ha señalado que es la "mejor oportunidad" para cambiar. "Siempre, siempre, siempre prefiero ver la botella medio llena... Los chinos dicen que las crisis son oportunidades, de las peores circunstancias hay que intentar sacar el lado positivo y que todas las cosas malas sirvan para algo positivo", ha dicho.

Acerca de si los mecanismos de control del partido no han funcionado a la hora de detectar la corrupción, Cifuentes ha indicado que es "evidente" que no lo han hecho como deberían pero espera que es una situación "tan tremenda" que tiene que servir "para que haya más mecanismos" y que los que "quieran venir a la política a enriquecerse lo tengan más difícil".

Además, no cree que los partidos tengan que "resetear" sino que como es algo que, en su opinión, afecta a "todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno", es necesario un pacto de Estado. "Muy por encima de que nadie saque pecho con las cosas que se están haciendo o que nadie use esto como arma arrojadiza para sacar rédito electoral, es imprescindible llegar a un pacto de estado entre todos para combatir con firmeza y de una manera unitaria, todos unidos caminando en la misma dirección", ha sostenido.

Sobre si ella nunca ha sospechado de las actividades ilícitas que podrían estar cometiendo algunos compañeros, ha reconocido que "en alguna ocasión" sí, sobre todo, teniendo la responsabilidad territorial en el partido, antes de que saltara a la luz la trama Gürtel.

"Hay muchos compañeros que te dicen cosas" o "se comenta que vive alguien de una manera que no corresponde", ha explicado Cifuentes, para quien "es evidente que cuando alguien que está en política vive por encima de sus posibilidades es que algo raro pasa" porque "lo de la lotería y la herencia" puede pasar "en alguna ocasión", pero "no con ese exceso de frecuencia que algunos dicen que ocurre".

Así, ha confesado que cuando tenía estas responsabilidades en el partido, algún compañero de Boadilla del Monte le hicieron comentarios sobre el patrimonio del entonces alcalde, Arturo Fernández Panero. Cuando acudió a hablar con él porque le habían dicho que se había comprado una casa en Miami, él le contestó que no era suyo, que era de una persona que se llamaba como él y le juró que era "mentira".

Por eso, entiende que es "complicado" localizar a veces estos casos. De hecho, ha explicado que una vez un alto cargo dirigente del partido le llegó a decir que cuando fuera a decir algo de un compañero, fuese con pruebas "porque eso no era el tribunal de la Santa Inquisición". "En estas cosas hay que ser muy cuidadosos y por encima de todo dar instrumentos a los jueces para que puedan actuar con prontitud o la modificación del código penal", ha añadido.

Los exámenes del PP

Cifuentes también ha criticado las pruebas organizadas por Aguirre para elegir a los sustitutos de los alcaldes que dimitieron como consecuencia de la Operación Púnica. La palabra "examen" para referirse a la prueba que el PP de Madrid está haciendo a los candidatos a Alcaldía, ha dicho, "no es afortunada" porque es más una "presentación" y cree que para evitar la corrupción dentro del partido "las medidas deberían ser de otro tipo".

"Para evitar la corrupción dentro de nuestras filas las medidas deberían ser de otro tipo". No obstante, añadió, está "convencida" de que si la presidenta del PP de Madrid tomó esta decisión es porque está "preocupada" por este asunto y quiere tomar medidas que vayan en el camino de la "transparencia" y la "regeneración".

Cifuentes entiende que los exámenes "son más una presentación ante los medios de comunicación de personas que han estado en un segundo o tercer plano y como van a ser previsiblemente alcaldes o alcaldesas tienen que presentar un grado de conocimiento".

Por eso, piensa que la palabra examen "no es afortunada" y es más "una presentación" que sirve para conocer a la persona pero no para saber si es corrupta. "Pues no sirve para saber si es corrupta porque si lo es no va a decir que tiene una cuenta en Suiza y tome nota que le voy a dar el número", ha ironizado.

De hecho, está convencida de que si se hubiera hecho esta entrevista a algunas personas que ahora están en la cárcel por presuntos casos de corrupción, "habrían salido de esa prueba con total brillantez" porque el examen sirve para que uno se presente como persona, con su salario y profesión.

Cifuentes ha aclarado que es una medida que está "en una fase inicial, casi experimental" y que está segura de que el partido está "tomando buena nota de todo para ir mejorando en el futuro". Es, en definitiva, "una actuación que se ha tomado como una intención muy buena y positiva pero que hay que mejorarla", ha añadido.

Sobre si se sometería a la prueba en el caso de que la hicieran candidata, Cifuentes ha indicado que si la propusieran ser candidata tendría "por delante un reto tan importante" que "lo último" que le "podría importar" es "hacer una prueba". "Paso exámenes a diario, cada vez que voy a los medios de comunicación", ha apostillado, al tiempo que ha destacado la importancia de tener una "trayectoria política".




5 Comentarios
  • 5 Jaca1930 18/11/14 13:13

    ¡Qué finas son estas sobrinas políticas de la Sección Femenina franquista a la hora de lanzarse los cuchillos! ¡Qué manera más sutil de acusar de incompetente a la rival y de criticar su última pantomima! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 HAMAMELIS 18/11/14 11:07

    ¡Pero señora Cifuentes que se trata de la señora Aguirre!, ¿quien podría engañarla? ¿de verdad conoce a alguien que pueda hacerlo? ¿a ella? ¿en serio? ¿hablamos de la misma persona? .Perdone que insista, pero me cuesto oiga.... la señora Aguirre ¿verdad?. Mmm...Ya lo dijo alguien..."quien tiene una amiga tiene un tesoro" ¿o no?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 18/11/14 09:23

    Señora Cifuentes, alabamos su intención de disculpara la señora Aguirre, pero para el arrepentimiento hace falta conciencia, y esta señora ha dado sobradas muestras de carecer de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 18/11/14 05:13

    La delegada del gobierno, tira con bala. Siempre se ha dicho que solo se engaña a los tontos. Menos mal que a la vejez encontró trabajo como caza talentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fcuevasl 17/11/14 22:47

    Claro ella debe estar muy arrepentida, y claro esta ella no se enteraba de nada jajajajaja. A otro perro con ese hueso. Esta es mas lista que el hambre y controla hasta al apuntador.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre