Medio ambiente

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía las obras de la mansión de los Aznar-Oriol en Cabañeros

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trasladaron este lunes a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue a los responsables de las obras realizadas en las fincas de Cabañeros y Valleleor y que afectan "muy negativamente" al Parque Nacional de Cabañeros –que se extiende por las provincias de Todelo y Ciudad Real– según estas organizaciones. 

Las obras denunciadas son, por un lado, la remodelación de la mansión de la finca de Cabañeros de Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del Parque Nacional. Y, por otro lado, la construcción, en otra finca, Valleleor, de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido.

El caso de la finca de Valleleor se hace referencia a una del empresario Alberto Cortina. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el pasado 6 de noviembre un procedimiento sancionador contra la finca de Cortina en Cabañeros por realizar un vallado cinegético en terreno propiedad de Parques Nacionales, según publicó el diario regional Lanza Digital.

Ecologistas en Acción ya denunció en el mes de octubre ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales la construcción del vallado cinegético se introducía más de un kilómetro en el Parque Nacional de Cabañeros, así como que la Junta de Castilla-La Mancha habría autorizado el vallado, "esquivando el preceptivo informe de la oficina técnica del parque".

Sobre la finca del marido de Oriol, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción también presentaron el 5 de noviembre ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, una denuncia por las obras de la mansión que se está construyendo en Cabañerosmansión el marido de la presidenta del Círculo de Empresarios. 

Para estas organizaciones es "inaudito" que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañerospermitido y que todo el proceso de autorización esté "plagado de sombras cuando no de evidentes irregularidades".

La mansión del marido de Oriol ‘necesitaba’ una nueva pista de acceso sobre una Cañada Real

La mansión del marido de Oriol 'necesitaba' una nueva pista de acceso sobre una Cañada Real

En el primer caso, en las obras realizadas en la finca Cabañeros, los ecologistas dicen "echar en falta" una evaluación de impacto ambiental, así como la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la "ocupación de suelo público".

En el segundo caso, en la finca Valleleor, las organizaciones denuncian que la obra se ha ejecutado sin licencia municipal, eximiendo la Junta de Castilla-La Mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y ocultándose que el vallado afectaba al Parque Nacional.

Según las asociaciones ecologistas, el proceso de autorización de las obras es "bastante confuso e irregular" y pone de manifiesto el "escaso o nulo control que ejercen las administraciones competentes" –Organismo Autónomo del Parques Nacionales y Junta de Castilla-La Mancha– sobre las actuaciones que se realizan dentro de las fincas del Parque Nacional de Cabañeros. Así, las organizaciones denunciantes consideran "inadmisibles" estas actuaciones en un Parque Nacional que "debería gozar del más estricto nivel de protección". 

Más sobre este tema
stats