Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate federal

Felipe González ve “una tontería” decir en 2014 lo que “habría que haber hecho” en 1978

  • El expresidente ha criticado a quienes defienden que el federalismo debería haber sido el camino en la transición
  • "De tontos tenemos una abundancia enorme", ha señalado

infolibre Publicada 17/11/2014 a las 15:46 Actualizada 17/11/2014 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El expresidente Felipe González, este jueves durante la presentación de su libro.

El expresidente Felipe González.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González es partidario de que España avance hacia el federalismo, pero ha criticado a quienes defienden que ése debería haber sido el camino en la Transición, ya que, además de que esta denominación hubiera impedido el pacto, considera "una tontería" decir en 2014 "lo que habría que haber hecho" en 1978.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el papa Francisco y con el director de orquesta argentino Daniel Barenboim, el expresidente del Gobierno ha cargado contra los "preteribles históricos" que, a su juicio, pretenden hacer algunas personas ahora.

González ha defendido que hay que hacer una reforma de la Constitución, pero ha recalcado que "decir que hay que hacerla en tiempo histórico 78 es casi una tontería". "Pero, en fin, de tontos tenemos una abundancia enorme", ha señalado.

El expresidente del Gobierno ha recordado que en ese momento, España era "centralista y dictatorial" y ha defendido que si el esfuerzo de "descentralización" se hubiera nombrado –"porque es un problema nominal", ha dicho– federal, "probablemente no hubiera habido un pacto de Transición". "Eso es lo que la gente no quiere entender", ha dicho".

Eso sí, ha convenido en que es una asignatura pendiente. En concreto, ha defendido que la descentralización española es "más potente" que la de "una buena parte de los Estados que se llaman federales", aunque cree que "las reglas de la federación tienen que ser más claras".

Por eso, González considera que "hay que introducir una reforma federalizante clara en la Constitución, como respuesta a los problemas" que tiene España.

Por otra parte, el expresidente también ha hablado de la regeneración democrática y ha defendido que para "desatascar" este proceso debería introducirse el delito de "enriquecimiento injustificado" o "ilícito".

A su juicio, si se quiere "focalizar seriamente la lucha contra la corrupción", hay que fijar la atención en los que "se enriquecen ilícitamente" y especialmente en quienes lo hacen con dinero público. Para González, es "absurdo" que haya condenas por prevaricación y no contra quien "se puede haber quedado con el dinero" público.


10 Comentarios
  • 23 BASTE 19/11/14 11:26

  • 22 schopenhauer vive 18/11/14 23:22

    Muchos tontos si, pero uno destacado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 El analista de Marilyn 18/11/14 15:42

    El Bipartito PPSOE.... "Pacta una transparencia a medias sobre el gasto individual de los parlamentarios"…...... Una transparencia a medias significa una honestidad a medias.... una corrupción a medias ...... una democracia a medias.... una legalidad a medias.... Y esto lo hacen presionados por la decisión, la tenacidad y la constancia de la sociedad civil en cambiar de una vez por todas un Régimen Bipartito PPSOE que durante 37 años trabajo para las Elites... si no fuera por esa presión de la sociedad, ni siquiera se estarían planteando esta "HONESTIDAD A MEDIAS"... Están arrinconados, pero no ceden... Abra que empujar con más fuerza...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 El analista de Marilyn 18/11/14 15:40

    Rodmaran dijo..
    Agrego a la excelente síntesis del Señor Jaca 1930... Felipe González es un mentiroso con escuela y talento. Un maestro en el arte del engaño.... Fijaos como pone el acento en 1978, cuando el franquismo mandaba, pero esconde de forma sibilina dar respuesta al porque ni El ni el Bipartito PPSOE actualizaron la constitución y el Régimen de la Transición según lo fueron requiriendo el paso del tiempo y la evolución de la sociedad española...... Tampoco explica como y porqué el PPSOE ayudó a los herederos del franquismo (las famosas 30 familias) a consolidad Su "España Cortijo"... donde señoritos y monarcas ordenaban y mandaban a su gusto y placer... Felipe Gal Natural fue muy bien pagado por sus labores a favor de las Elites. Al día de hoy, no solo trafica con influencia y aumenta riquezas como "consejero" de puertas giratorias, sino que, además. pone y saca, manda y ordena en el "aparato del PPSOE"...Y además quiere imponernos un cambio Constitucional por 40 años más. Y nos llama tontos,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Laniebla 18/11/14 15:04

    Para ver como cambian las cosas del 78 al 2014 con mirarlo a él es suficiente. Que decepción para los que aun siendo muy jovenes nos acordamos de la ilusión que generaba el PSOE. Este hombre es el claro ejemplo de como el poder el tiempo y el dinero acaban con los ideales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 tartessos 18/11/14 12:42

    De tontos tu sabes mucho, listillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jamonfresco 18/11/14 11:51

    Pobre y miserable ser humano la carcundia te ha reconcomido la dignidad. que viejo suenas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Sebas 18/11/14 09:02

    De listos vamos sobrados, retírese Sr. González 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pepe el gordo 18/11/14 06:51

    Hombre, mucho más tonto es que él pretenda haber dicho en 1978 lo que nosotros tenemos que hacer o decir o pensar ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 zapatiesto 18/11/14 01:14

    Cada día me da mas asco este ex,  que pena acabar tus días de mamarracho.

    Responder