Transparencia

PP y PSOE pactan seguir ocultando lo que cada diputado gasta en viajes a cuenta del Congreso

Las Cortes mantienen una opacidad casi total sobre los viajes, las nóminas y los gastos de los parlamentarios

infolibre

PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Congreso para seguir manteniendo en secreto los viajes individuales de los diputados. Los parlamentarios sólo tendrán la obligación de dar cuenta a la Cámara y a sus respectivos grupos parlamentarios de los viajes que realicen por cuenta del erario público en territorio nacional para realizar actividades políticas como acudir a mítines, conferencias o mantener reuniones. Los desplazamientos de ida y vuelta y el gasto correspondiente a sus respectivas circunscripciones seguirán sin darse a conocer y los viajes institucionales, deberán ser autorizados por la Mesa de la Cámara, como ya venía ocurriendo hasta ahora.

Éste es el resultado de las conversaciones que ambos partidos han mantenido en los últimos días para buscar algún tipo de regulación de estos desplazamientos a raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador, y la posterior dimisión del diputado conservador Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso.

Para los dos grupos mayoritarios es suficiente que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario, siempre a posteriori y con una periodicidad aún por determinar, pero que en principio se estudia que pueda ser trimestral.

Éstos son los dos principales puntos de la propuesta que este martes se debatirá en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Conservadores y socialistas han distribuido en tres categorías los viajes que realizan sus señorías por territorial nacional: los institucionales, los habituales para ir a y volver de sus respectivas circunscripciones y los estrictamente políticos.

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

PP y PSOE pactan mantener en secreto el gasto individual de los parlamentarios en viajes

Las nuevas normas sólo afectarán a estos últimos desplazamientos. Y es que los institucionales, tanto nacionales como internacionales, ya son autorizados por la Mesa del Congreso, por lo que no tendrían que informar de los mismos, y tampoco tendrían que dar cuenta de los que se realizan cotidianamente entre Madrid y los respectivos territorios.

Así las cosas, los diputados deberán comunicar tanto a los responsables de su grupo parlamentario como a la Dirección de Recursos de Humanos del Congreso los viajes que hagan a distintos lugares de España para realizar actividades denominadas políticas.

La Cámara, por su parte, tendrá que publicar en su página web esos desplazamientos pero no de manera individualizada, como habían pedido algunos partidos de la oposición, sino que dará a conocer el número global de cada grupo parlamentario. Esta información siempre se dará una vez realizados los viajes y con una periodicidad previsiblemente trimestral.

Más sobre este tema
stats