Medio ambiente

Activistas de Greenpeace se enfrentan a 3 años de cárcel por pintar en Cofrentes 'Peligro nuclear'

Greenpeace denunció este martes que 16 de sus activistas se enfrentena a penas de casi tres años de prisión y un multa total de más de 350.000 euros por haber protagonizado en febrero de 2011 un acto de protesta frente a la central nuclear de Cofrentes (Valencia). La ONG ofreció una rueda de prensa a raíz del procesamiento de los 16 activistas de la organización y un fotoperiodista independiente por los presuntos delitos de desorden público, daños y lesiones cometidos mientras protestaban de forma pacífica frente a la central nuclear contra la ampliación de su vida útil hasta 2022.

La protesta consistió en acceder al recinto de la central y pintar "Peligro Nuclear" sobre una de las torres de refrigeración. Con esta manifestación, la organización pedía al Gobierno no ampliar la vida de la central, ya que desde Greenpeace consideran que esta "debería cerrar por ser cara, insegura y peligrosa", además de llevar tres décadas de funcionamiento "con una larga serie de fallos y problemas de seguridad sin resolver".

El director de la organización, Mario Rodríguez, se preguntó si es "justo y proporcionado" que estos activistas "se expongan a penas de cárcel por pintar en una torre de refrigeración". "No puede salir más caro defender el medio ambiente que destruirlo", subrayó Rodríguez, quien señaló además que esta es la situación con el mayor número de activistas encausados en toda la historia de Greenpeace en España.

La organización recordó que el activismo pacífico está amparado por el artículo 45 de la Constitución, que establece el derecho y el deber de defender el medio ambiente. Así, y apoyándose en esta premisa, la organización ha lanzado la campaña Misión Cofrentes: Artículo 45en apoyo a los activistas encausados. #Misión45 es el hashtag bajo el cual se encontrará información en la redes sociales en las semanas previas al juicio, que se celebrará a primeros de diciembre. Con esta campaña la organización espera que en los próximos 17 días –uno por cada activista– "la ciudadania participe en la Misión Cofrentes".

Sobre Canarias: "Podrán hundir lanchas, pero no nos van a parar"

Descubre cuáles serán las ciudades más contaminadas de Europa en 2030

Descubre cuáles serán las ciudades más contaminadas de Europa en 2030

El director de la organización se refirió con estas palabras al "violento" incidente que tuvo lugar este sábado en aguas canarias: "Podrán hundir las lanchas, pero no nos van a parar", en referencia al momento en que la Armada Española interceptó las lanchas neumáticas de la ONG procedentes del barco Artic Sunrise cuando se aproximaban al buque de perforación Rowan Renaissance, contratado por Repsol para realizar los trabajos de prospección en aguas canarias. 

"Mientras protestábamos pacíficamente, sufrimos unas embestidas agresivas y violentas que seguimos sin entender", aseguró Rodríguez, quien aprovechó para agradecer el apoyo de la ciudadanía y para mandar un mensaje de "prudencia" a los ministros de Industria y Defensa tras la difusión de las imágenes del incidente. "Pido prudencia al ministro de Defensa y que no se deje llevar por la arrogancia, ya que hizo las declaraciones antes de poder ver las imágenes", señaló Rodríguez, quien insistió en no entender las reacciones del Ministerio. 

Sobre si Greenpeace va a ejercer acciones legales contra el Gobierno por lo sucedido, la organización aseguró que "se tomarán las medidas que se hagan falta". "Estamos evaluando la situación, aún no hemos recibido ninguna notificación por parte del ministerio, por lo que está por ver qué recibimos", detalló Rodríguez junto al abogado de la ONG, José Manuel Marraco. Este último aprovechó para señalar que la actuación de la Armada "estuvo fuera de lugar" y que el Gobierno "no debe tener claro el delito de piratería" ya que Greenpeace "no se iba a hacer con el barco". 

Más sobre este tema
stats