Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El jefe del Ejército explica el ascenso del independentismo catalán en que “la metrópoli es débil”

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, compara el desafío soberanista con lo que ocurrió en 1898 y la independencia de Cuba
  • No obstante, ha dejado claro que no cree que el problema se resuelva con "el empleo de la fuerza"

infolibre Publicada 18/11/2014 a las 12:26 Actualizada 18/11/2014 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Jaime Domínguez

El jefe del Estado Mayor de Tierra, el general Jaime Domínguez.

E. P.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado este martes, preguntado por la situación en Cataluña, que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió, ha recordado, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. No obstante, ha dejado claro que no cree que el problema se resuelva con "el empleo de la fuerza".

En un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, el general ha subrayado que le "duele España" por la situación que atraviesa en los últimos años, y concretamente ha hecho referencia a la abundante cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo y al proceso soberanista iniciado en Cataluña.

Sobre este asunto, Domínguez Buj ha señalado ante un auditorio entre los que se encontraban el exministro de Defensa Julián García Vargas así como militares en la reserva y en activo y periodistas, que España "asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil".

Sin referirse directamente en ningún momento al Gobierno de Mariano Rajoy, el general ha comparado la situación actual con la pérdida de las últimas colonias españolas en el desastre del 98: "Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída".

Domínguez Buj ha remarcado que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución" y que por eso están "a las órdenes" de lo que mande el Ejecutivo.

De este modo, ha dicho que los Ejércitos deben "estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", ya sea tanto "en el interior" como "en el exterior".

Eso sí, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dejado claro que no considera que el problema que plantea el desafío soberanista pueda "arreglarse con el empleo de la fuerza" o mediante la actuación de los tribunales, sino a través de los mensajes que desde el Gobierno se envían a los ciudadanos.

A su juicio, para atajar desafíos como el soberanismo catalán el Estado debe "ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles" para que éstos sean conscientes de que "es mejor seguir siendo español" que buscar la independencia.

Las reacciones de los partidos políticos

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, reconoció le resulta "difícil de comprender" las declaraciones del jefe del Ejército de Tierra en relación con Cataluña y pidió no dudar de que el Ejército está "a las órdenes" del Gobierno. "El Ejército sabe perfectamente, y lo demuestra todos los días, cuál es el papel que le corresponde". subrayó el dirigente conservador.

Por otro lado, el PSOE instó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a exigir una "rectificación urgente" al general Jaime Domínguez Buj. En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, tildó esas palabras de "profundamente inadecuadas" e "impropias de una persona" que tiene las "responsabilidades" que ostenta el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. 

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también exigió a Morenés que pida cuentas a Domínguez Buj por haberse "extralimitado" en sus declaraciones sobre Cataluña "al haber echado leña a un fuego que ya tiene demasiada leña". Estas palabras soliviantaron al portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que tachó de "barbaridad" que un destacado miembro del Ejército haya hecho este tipo de afirmaciones y lamentó que el general Domínguez Buj haya "perdido una ocasión maravillosa de callarse".


6 Comentarios
  • 6 schopenhauer vive 18/11/14 23:11

    El reinado isabelino fue un albur de espadas: espadas de sargentos y espadas de generales. Bazas fulleras de sotas y ases. Así comienza Valle Inclán su Ruedo Ibérico. Rajoy camina marcha atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 18/11/14 16:40

    Este personaje era mejor que estuviese callado antes de decir tonterias. Habria que recordarle que si bien es cierto que los cubanos con Marti al frente querian e iniciaron la guerra por la independencia, no fue hasta que los EEUU , con la mentira de que España habia volado el Maine, entraron en guerra acabando con dominar ellos Cuba y convertirla en el prostibulo yanky.  Por otra parte si para este personaje son casos parecidos es que esta reconociendo implicitamente que Cataluña es una colonia Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jm 18/11/14 16:16

    Personajes como este son Funcionarios, la Reforma Laboral, en principio no les afecta. Además como se considera importante. Es un General, y por lo que se vé no se conforma con ser un General a secas. Ademas quiere mandar aparte de sobre los militares, sobre el Parlamento, sobre el Gobierno,..... Hora es de recordarle que tenemos una nefasta experiencia con los militares que quieren mandar sobre el pueblo. Creo que merece que se le aclaren un poco las ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 HAMAMELIS 18/11/14 14:25

    Y yo que pensaba que el ejercito estaba para protegernos de ingerencias externas ¿o ya consideran Cataluña independiente?. Parece que en este país nunca hubiera dejado de escucharse ruido de sables aunque a veces el sonido parezca lejano o suene débil, pero siempre parece estar ahí. ¡Que democrácia más peculiar tenemos!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 18/11/14 12:55

    El Bipartito PPSOE está calentando el ambiente, primero con el Tribunal Constitucional, luego con el Fiscal del Estado, ahora con el ejército.... se trata de JUSTIFICAR el modificar la Constitución sin ninguna consulta a la sociedad y para garantizar otros 40 años de Régimen Bipartito y de Elites... ¿¿Me pregunto si Arturo Mas no está también de acuerdo en este Pucherazo Constitucional "... la URGENCIA es que luego de las elecciones no tendrán fuerza para hacerlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 18/11/14 12:52

    Pablo, amigo, cuando llegues a la presidencia una de las prioridades debe ser coger a los altos mandos militares que todavía están tocados por el halo del facherío y enviarlos al exilio como hizo Azaña, pero esta vez bien vigiladitos, para no cometer el mismo error que cometío Don Manuel de no vigilarlos para que no volviesen a conspirar contra la República, las libertades y la democracia de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre